Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Puentes I Código 632514008
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Nieto Mouronte, Felix
Correo electrónico
felix.nieto@udc.es
Profesorado
Diaz Garcia, Jacobo Manuel
Nieto Mouronte, Felix
Correo electrónico
jacobo.diaz@udc.es
felix.nieto@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general El objetivo de la asignatura es conocer las diferentes tipologías de puentes rectos, su comportamiento estructural y los procedimientos constructivos empleados. Asimismo, el alumno debe saber discernir los métodos de cálculo utilizados en su análisis.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se realizan cambios en los contenidos de la materia

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se mantiene la clase magistral, que pasa a impartirse “virtualmente” a través de la plataforma MS TEAMS, en el horario habitual de la asignatura.
Se mantiene la clase de tipo práctico consistente en la elaboración de modelos estructurales empleando el programa SAP2000. Las explicaciones relativas al planteamiento de las prácticas se realizan a través de la plataforma MS TEAMS, en el horario de la asignatura. Los estudiantes disponen de un servidor VDI para acceder al software SAP2000 V17, existiendo un número suficiente de licencias, así como al programa VTOP.

*Metodoloxías docentes que se modifican
En el marco de la evaluación continua de la asignatura, los estudiantes deben entregar las prácticas de SAP2000 en la fecha indicada por el profesor, y mantener después una conversación con el profesor a través de MS TEAMS, para comentar cómo han resuelto diversos aspectos de cada práctica. Tanto la resolución de cada práctica como la revisión realizada oralmente con el profesor serán objeto de evaluación.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Moodle: Se facilitan los archivos pdf con la documentación de los temas teóricos y las presentaciones de las prácticas que realizan los profesores durante el periodo de docencia “no presencial”. Esto sucede con periodicidad semanal, aproximadamente.
- MS TEAMS: Las clases se imparten en el horario habitual de la asignatura a través de esta herramienta. Los estudiantes pueden ponerse en contacto con los profesores para plantear dudas o realizar tutorías.
- Correo electrónico: los estudiantes pueden también contactar con los profesores a través del correo electrónico.
4. Modificacións na avaliación
Metodología / Peso (%) / Descripción
- Examen Oral / 50% (Primera Oportunidad); 75% (Segunda Oportunidad) / En la primera oportunidad, en la fecha oficial establecida, los estudiantes se someterán a un examen oral sobre los contenidos teóricos de la asignatura. En la segunda oportunidad, en la fecha oficial establecida, los estudiantes se someterán a un examen oral sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%) y sobre diversos aspectos de la resolución de las prácticas (25%)
- Entrega de Prácticas / 50% (Primera Oportunidad), 25% (segunda Oportunidad) / En la primera oportunidad, la entrega de las prácticas y la posterior discusión crítica con el profesor sobre las mismas se considera evaluación continua, y se le asigna un peso del 50%. En la segunda oportunidad, la entrega de las prácticas en la fecha establecida (anterior a la realización del examen de la segunda oportunidad) y la calidad de su contenido tiene un peso del 25%.
*Observacións de avaliación:
La primera oportunidad se realiza en base a la evaluación continua de las prácticas (entrega + discusión oral con el profesor), que tiene un 50% del peso total, y un examen oral sobre los contenidos de tipo teórico de la asignatura, que tiene un peso del 50%.
En la segunda oportunidad, los estudiantes deben entregar resueltas las prácticas de la asignatura en la fecha indicada por el profesor, que será anterior a la fecha del examen de la asignatura. El contenido de estas prácticas se evaluará y la nota tendrá un peso del 25%. En la fecha oficial del examen de la segunda oportunidad, los estudiantes realizarán un examen oral que tendrá un peso del 75%. Un 50% se asignara a los contenidos teóricos, y el 25% restante corresponderá a la parte de elaboración de modelos estructurales con el programa SAP2000, pudiéndose plantear preguntas relacionadas con la resolución de las prácticas previamente entregadas por los estudiantes (durante el examen de la parte práctica los estudiantes deben disponer de copia de los archivos previamente entregados al profesor). En esta segunda oportunidad el estudiante puede optar por no entregar documentación y archivos de prácticas, y en este caso no realizará examen oral de esta parte, y se le mantendrá la calificación que obtuvo en la evaluación continua de la parte práctica.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se han realizado modificaciones



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A4 Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A9 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros
A11 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. Conocimiento teórico y práctico avanzados de las propiedades de los materiales de construcción más utilizados en ingeniería civil. Capacidad para la aplicación de nuevos materiales a problemas constructivos.
A17 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados.
A18 Conocimiento teórico y práctico para el análisis no lineal y dinámico estructural, con especial hincapié en el análisis sísmico, mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo dinámico de estructuras por ordenador, a partir del conocimiento y comprensión de las cargas dinámicas más habituales y su aplicación a las tipologías estructurales de la Ingeniería Civil.
A19 Capacidad para definir el planteamiento del problema de diseño óptimo de estructuras, mediante la aplicación de los métodos de optimización lineal y no lineal más habituales en diversas tipologías estructurales, incluyendo conceptos de análisis de sensibilidad.
A20 Conocimiento de los esquemas estructurales más utilizados en Ingeniería Civil, y capacidad para analizar los antecedentes históricos y su evolución a lo largo del tiempo. Comprensión de las interacciones entre las tipologías estructurales, los materiales de construcción existentes en cada etapa histórica y los medios de cálculo utilizados.
A21 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. Conocimiento de la tipología de elementos prefabricados, las características principales de su cálculo y su aplicación en los procesos de fabricación.
A50 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A51 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
A52 Conocimiento y comprensión de los diferentes estilos artísticos, en relación con el contexto histórico, económico y social de su época desarrollando la capacidad para apreciar e incluir condicionantes estéticos en la obra civil.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B13 Utilizar as herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida
B16 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y planificar.
C13 Claridad en la formulación de hipótesis
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C21 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. AM1
AM4
AM8
AM11
AM17
AM19
AM20
AM21
AM50
AM52
BM3
BM6
BM18
CM3
CM5
CM6
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. AM2
AM3
AM18
AM20
AM21
CM1
CM6
CM7
CM8
Capacidad para generar de forma adecuada y racional modelos estructurales de las estructuras reales para su resolución por códigos de computador AM6
AM8
AM9
AM17
BM1
BM2
BM5
BM8
BM9
BM13
BM16
CM2
CM3
CM9
CM13
CM15
CM21
Capacidad para interpretar de forma adecuada los resultados de los modelos computacionales de cálculo de estructuras. AM1
AM2
AM5
AM9
AM17
AM20
AM51
BM3
BM4
BM6
BM7
BM13
CM6

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN Definiciones generales. Clasificaciones de los puentes. Evolución histórica de las tipologías. Datos naturales y condicionantes. Morfologías actuales y procedimientos constructivos.
TABLEROS DE VIGAS Descripción general y morfología. Criterios de dimensionamiento. Proceso de cálculo. Comportamiento de tableros de vigas. Disposición de riostras. Efecto membrana de la losa superior. Construcción de tableros de vigas. Modelización estructural del tablero.
TABLEROS LOSA Descripción general. Morfología longitudinal. Sección transversal. Comportamiento resistente. Procedimientos constructivos. Construcción tramo a tramo. Modelización del tablero: Emparillados y elementos finitos. Análisis de resultados. Método de Wood y Armer.
PUENTES DE SECCIÓN CAJÓN Morfología. Dimensionamiento. Respuesta resistente: Flexión, torsión, distorsión. Cálculo de tableros de sección cajón: Descomposición según la respuesta resistente. Métodos de construcción. Técnica de voladizos sucesivos.
SUBESTRUCTURA DE PUENTES. APARATOS DE APOYO Materiales de los aparatos de apoyo: Acero, hormigón, materiales elastoméricos. Características físicas y mecánicas. Comportamiento estructural. Distribuciones de tensiones. Dimensionado de aparatos de apoyo.
SUBESTRUCTURA DE PUENTES. PILAS Y ESTRIBOS Morfología de pilas. Construcción de pilas. Morfología de estribos. Construcción de estribos. Cálculo de acciones horizontales sobre pilas y estribos. Cálculo lineal de pilas. Cálculo de no lineal de pilas.
ACCIONES DE CÁLCULO Documentos y normas para el proyecto de puentes. Normas de puentes de carretera y ferrocarril. Definición de acciones. Bases de cálculo. norma IAP-11.
PUENTES PÓRTICO Características de los puentes pórtico y comportamiento estructural. Ejemplos de análsis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A52 A51 A50 A21 A20 A19 A18 A17 A11 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B2 B4 B5 B7 B18 C1 C2 C3 C5 C6 C7 30 36 66
Solución de problemas A8 A9 A11 A17 A19 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B13 B16 C1 C3 C8 C9 C13 C15 C21 30 42 72
Prueba objetiva A1 A3 A17 A20 B3 B4 B6 B7 B13 C1 C3 5 5 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos conceptuales de los diversos temas.
Solución de problemas Resolución de las prácticas de los diferentes temas planteadas por los profesores.
Prueba objetiva Realización de los exámenes de la materia en las fechas establecidas al efecto por la comisión docente de la Escuela. Se deberán contestar y/o resolver las cuestiones o problemas prácticos planteados

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
Sesión magistral:
Los alumnos deberán preguntar en tutoría individual aquellos aspectos desarrollados en las sesiones magistrales que no han sido suficientemente comprendidos e interiorizados.

Solución de problemas:
Igualmente, los alumnos deberán resolver las dudas que se les planteén antes, después o durante la realización de las prácticas de cada tema.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A3 A17 A20 B3 B4 B6 B7 B13 C1 C3 Los estudiantes deben superar el examen de la asignatura que se realiza en las fechas establecidas al efecto por la comisión docente de la ETSICCP. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Arenas, J. J. y Aparicio, A. C. (1980). Aparatos de apoyo para puentes y estructuras,. E.T.S.I.C.C.P. Universidad de Cantabria
O'Brien, E. (1999). Bridge deck analysis.
Samartín Quiroga, A. (1983). Cálculo de estructuras de puentes de hormigón. Editorial Rueda
Arenas, J. J. (2007). Caminos en el aire : Los puentes . Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Arenas, J. J. y Aparicio, A. C. (1984). Estribos de puente de tramo recto. E.T.S.I.C.C.P. Universidad de Cantabria
(2012). IAP 11. Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera. Ministerio de Fomento
(2000). Obras de paso de nueva construcción: conceptos generales. Ministerio de Fomento
Hernández Ibáñez, S. (2002). Puentes. Diseño, análisis y construcción. E.T.S.I.C.C.P. Universidade da Coruña
Manterola Armisén, J. (2006). Puentes: apuntes para su diseño, cálculo y construcción. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fernández Troyano, L. (1999). Tierra sobre el agua. Visión histórica universal de los puentes. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Complementária Athanasopoulou et al. (2012). Bridge Design to Eurocodes Worked examples. European Commission Joint Research Centre
Fu, Chung C. y Wang, Shuqing (2015). Computational analysis and design of bridge structures. CRC Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estructuras III/632514003
Mecánica de medios continuos/632514002

Asignaturas que continúan el temario
Puentes II/632514023
Análisis avanzado de estructuras/632514028
Diseño óptimo de estructuras/632514025
Cálculo dinámico de estructuras/632514024

Otros comentarios

Requírese coñecemento dos aspectos básicos do cálculo de estruturas. É aconsellable o coñecemento de programas de cálculo de estruturas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías