Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ingeniería sanitaria Código 632514009
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.suarez@udc.es
Profesorado
Jacome Burgos, Alfredo
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
alfredo.jacome@udc.es
joaquin.suarez@udc.es
Web
Descripción general Comprender as relacións entre calidade e contaminación da auga. Coñecer os compoñentes dos sistemas de abastecemento e saneamento de poboacións. Comprender e aplicar tecnoloxías para resolver problemas relacionados co tratamento da auga (potabilización, depuración e reutilización).
Coñecemento, comprensión e capacidade para o uso de fundamentos, técnicas e tecnoloxías de tratamento de augas potables e depuración de augas residuais residuais co fin de configurar e dimensionar liñas de proceso capaces de alcanzar os obxectivos de calidade/contaminación da auga desexados.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos.-
- Sen cambios.
2. Metodoloxías.-
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
- Sesión maxistral mediante vídeo-conferencia.
- Traballo tutelado, a través de Teams.
- Proba de resposta breve mediante Teams.

*Metodoloxías docentes que se modifican:
- Saída de campo: anúlase.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.-
- Correo electrónico para consultas e tutorías.
- Moodle para entrega de material docente.
-Teams para clases, tutorías individuais e grupales, intercambio de material docente, probas de control de coñecementos.

4. Modificacións na avaliación.-
- A puntuación asignada á saída de campo se asigana á proba de resposta breve.

*Observacións de avaliación*

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.-
- Sen cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A10 Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones
A33 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos, la contaminación atmosférica, sonora y del agua
A34 Capacidad para diseñar y gestionar el abastecimiento y saneamiento de una población, incluyendo diseño y proyecto de soluciones de saneamiento, drenaje y gestión avanzada de aguas residuales en la ciudad. Conocimiento sobre procesos avanzados de depuración para la eliminación de nutrientes y de estrategias de gestión de aguas tiempo de lluvia.
A35 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B9 Trabajar de forma colaborativa
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B14 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros AM1
Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública AM2
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos AM3
Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil AM5
Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil AM6
Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil AM8
Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones AM10
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. BM1
Conocimiento y comprensión para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la reutilización de aguas residuales depuradas. AM34
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el tratamiento de lodos de depuración AM34
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la depuración de aguas residuales AM34
Conocimiento y comprensión de las relaciones entre calidad del agua, contaminación del agua y degradación de las masas de agua. AM35
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos, la contaminación atmosférica, sonora y del agua AM33
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación BM2
Resolver problemas de forma efectiva BM6
Trabajar de forma colaborativa BM9
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional BM10
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina BM14
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras CM5
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- CAUDALES DE ABASTECIMIENTO Y DE SANEAMIENTO El consumo urbano. Variación y evolución del consumo. Otros consumos. Cálculo de caudales abastecimiento. Cálculo de caudales en saneamiento.

ITOHG-ABA
ITOHG-SAN
2.- OBJETIVOS Y CONFIGURACIÓN DE UNA LÍNEA DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS Objetivos. Configuración.
3.- CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES Parámetros de contaminación. Directiva 91/271.

ITOHG-EDAR-CARGAS DE CONTAMINACIÓN.
4.- DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Objetivos. Esquemas generales de depuración. Línea convencional y otros esquemas. Tratamiento de aguas residuales urbanas. Tratamiento de aguas residuales industriales.
5.- TRATAMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS. DECANTACIÓN LIBRE. Objetivos del tratamiento. Tipos de tratamiento. Decantación libre: teoría. Aplicación de la decantación libre. Tecnología. Criterios de diseño.
6.- FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE SEDIMENTACIÓN. Tipos de sedimentación. Sedimentación floculenta. Sedimentación de suspensiones concentradas. Decantadores estáticos: criterios de diseño.
7.- PRETRATAMIENTOS Esquema general. Desbaste. Desarenado. Desengrasado. Resumen de parámetros.

ITOHG-EDAR-OBRA DE LLEGADA.
ITOHG-EDAR-PRETRATAMIENTOS.
8.- TRATAMIENTOS PRIMARIOS Objetivos. Tipos de procesos. Decantación primaria. Procesos complementarios de mejora. Flotación por aire disuelto.

ITOHG-EDAR-DECANTACIÓN PRIMARIA.
9.- TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS Fundamentos de los procesos biológicos de depuración. Cinética de las reacciones microbianas. Modelo general de degradación de materia orgánica. Tipología de los procesos biológicos.
10.- FANGOS ACTIVOS Introducción. Concepto. Teoría y diseño de procesos. Sistemas de aireación. Ingeniería del proceso. Decantación secundaria.

ITOHG-EDAR-BIOMASA EN SUSPENSIÓN DE MEDIA CARGA.
11.- LECHOS BACTERIANOS Introducción. Concepto. Descripción del proceso. Análisis teórico. Criterios de diseño. Decantación secundaria.

ITOHG-EDAR-LECHOS BACTERIANOS.
12.- LÍNEA DE FANGOS. INTRODUCCIÓN Obxectivos. Características xerais dos lodos. Etapas e obxectivos. Esquemas xerais de liñas de lodo. Orixe dos fluxos de lodo e características. Estimación da produción. Estabilización.
13.- PRETRATAMIENTO Y ESPESAMIENTO Objetivos. Tipos de procesos. Espesamiento por gravedad. Espesamiento por flotación. Centrífugas. Mesas espesadoras. Tambores de espesamiento.
14.- ESTABILIZACIÓN DE FANGOS Objetivos. Tipos de estabilización. Estabilización con cal. Acondicionamiento térmico. Digestión aerobia. Digestión anaerobia. Criterios de diseño del proceso convencional.
15.- DESHIDRATACIÓN Y EVACUACIÓN DE FANGOS Introducción. Tipos de deshidratación. Acondicionamiento del fango. Deshidratación natural: eras de secado. Deshidratación mecánica. Evacuación de fangos.
16.- DESINFECCIÓN EFLUENTES Introducción. Principios de la desinfección con radiación UV. Tecnología de lámpara UV. Criterios de diseño.
17.- REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Criterios de reutilización: RD sobre reutilización de aguas residuales. Tecnologías para la regeneración de aguas residuales depuradas.
18.- ASPECTOS VINCULADOS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción. Principales riesgos. Evaluación de la exposición. Riesgos químicos. Riesgos biológicos. Riesgos en cada una de las etapas. Control del riesgo.
19.- INFRAESTRUCTURAS DE VERTIDO. EMISARIOS SUBMARINOS Introducción. Principios de funcionamiento. Instrucción de vertido al mar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A8 A10 A33 A34 A35 B2 B1 C5 20 30 50
Salida de campo B9 B10 C8 6 0 6
Trabajos tutelados B6 B9 B14 10 40 50
Prueba de respuesta breve B10 2 0 2
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los profesores expondrán en clase todos y cada uno de los temas, apoyándose en presentaciones gráficas. La asistencia del alumno formará parte de la evaluación.
Salida de campo Los profesores concertarán al menos 1 visita de carácter técnico a una planta de tratamiento de aguas.
Trabajos tutelados El alumno, de forma individual, o con un compañero, realizará el dimensionamiento de una depuradora de aguas residuales urbanas. Se trabajará en hoja de cálculo excel.
Se valorarán los siguientes aspectos:
a) Cumplimiento de los objetivos fijados para cada fecha de tutoría-control.
b) Comprensión de los criterios de dimensionamiento.
c) Claridad en la secuencia de dimensionamiento de las diferentes etapas.
d) Resolución de problemas o errores detectados.
d) Implicación en la elaboración de la hoja de cálculo.
e) Elaboración de croquis finales de implantación de diversas soluciones de EDAR.
f) Elaboración de diagrama de flujos de la EDAR.
Los alumnos, de manera individual, y con el fin de poder valorar algunos de los aspectos citados anteriormente, deberán demostrar su competencia con la hoja de cálculo elaborada mediante un proceso de discusión con los profesores.
Prueba de respuesta breve Los profesores prepararán y entregarán a los alumnos una lista de cuestiones analíticas y conceptuales. Estas cuestiones deberán ser resueltas por los alumnos, y sobre esta base de cuestiones se realizará al menos una prueba de control de conocimientos que formará parte de la evaluación global de cada alumno con matrícula a tiempo completo y que haya cumplido con el porcentaje mínimo exigido de asistencia (leer atentamente Evaluación, recuadro de "observaciones evaluación").

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Para la realización del trabajo tutelado es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma presencial individual o por grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B6 B9 B14 Se describe su estructura e importancia en el apartado de metodología. Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el trabajo tutelado. 50
Salida de campo B9 B10 C8 La participación en la(s) visita(s) técnica(s) será tenida en cuenta para la evaluación. 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A8 A10 A33 A34 A35 B2 B1 C5 Se exigirá que el alumno cumpla con una asistencia mínima del 80% de las horas-clase magistrales efectivas. Para aprobar la asignatura con metodología Bolonia se deberá cumplir este requisito (leer "observaciones evaluación" apartado A). Los profesores podrán hacer un seguimiento y advertir al alumno sobre la falta de cumplimiento de este requisito, pero en todo caso, será responsabilidad individual de cada alumno el autocontrol sobre su grado de asistencia a clases.

En el caso de alumnos con matrícula de dedicación parcial, su evaluación se describe en el apartado B de "observaciones evaluación". Sin embargo, si estos alumnos asistieran regularmente a clases, cumpliendo con el mínimo exigido (80% de asistencia), y realizaran el trabajo tutelado, entonces su evaluación será similar a los alumnos con matrícula a tiempo completo.
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Prueba de respuesta breve B10 La prueba de control de conocimientos es de obligada realización por todos los alumnos. Formará parte de la evaluación continua global. Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en esta prueba.

Leer atentamente "observaciones evaluación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B).
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Observaciones evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A.- Alumnos con matrícula a tiempo completo

El peso de
las partes evaluables será el siguiente: asistencia a las sesiones magistrales
(20%); salida de campo (5%); trabajo tutelado (50%) y prueba de respuesta breve
(25%).

Para superar
la asignatura
, tanto en la prueba de respuesta breve como en el trabajo
tutelado, el alumno deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10. Es decir, tanto el trabajo tutelado como la prueba de respuesta breve son de obligada realización para el estudiante.

La prueba de
respuesta breve comprenderá la "resolución de 10 cuestiones". Ocho
(8) de las cuestiones a resolver saldrán, por sorteo, de un listado amplio de
cuestiones que se pondrá a disposición de los alumnos en su debido momento, y
que por lo tanto el alumno conocerá de antemano para su estudio y resolución.
Las otras 2 cuestiones a resolver serán seleccionadas por el alumno de un
conjunto de 4 cuestiones que será entregado por los profesores a los alumnos el
día y hora de la convocatoria del examen. En general, las cuestiones podrán
tener carácter teórico y/o práctico. Las de carácter teórico podrán tener forma
de test y/o desarrollo breve. Cada una de las 10 cuestiones que finalmente
conformen el examen tendrá el valor de 1 punto, y el alumno deberá obtener un
mínimo de 5 sobre 10 para superar la prueba de respuesta breve.

El
porcentaje mínimo exigido de asistencia a las sesiones magistrales es del 80 %
de las horas de clase. La asistencia se controlará mediante la firma del alumno
en la hoja de control. La puntuación de la
asistencia general va de 0 puntos (cuando se tiene el 80% de asistencia) a 2.0
puntos (con el 100% de asistencia). Entre el 80 y 100% de asistencia, la
puntuación se obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas
(0; 80) y (2.0; 100).

B.- Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial

Por normativa, los alumnos a tiempo parcial están exentos de la asistencia a las sesiones magistrales. Por lo tanto, la puntuación correspondiente a la asistencia (20%) se distribuye entre el trabajo tutelado y la prueba de respuesta breve, quedando así:
... Salida de campo (5%)
... Trabajo tutelado (60%)
... Prueba de respuesta breve (35%)

Para superar
la asignatura
, tanto en la prueba de respuesta breve como en el trabajo
tutelado, el alumno deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10.
Es decir, tanto el trabajo tutelado como la prueba de respuesta breve son de obligada realización para el estudiante.

Los estudiantes a tiempo parcial dispondrán de todos los materiales para el estudio en la misma plataforma Moodle.

Asimismo, para la atención personalizada tienen a su diposición el correo electrónico institucional a través del cual se pueden hacer consultas y acordar tutorías con los profesores.

Fuentes de información
Básica STEEL, E.W.; McGHEE, T (1981). Abastecimiento de agua y alcantarillado. Barcelona: Gustavo Gili, S.A
CEDEX (---). CURSO SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EXPLOTACIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS. VARIAS EDICIONES
H.J. Glynn, G.W. Heinke (2000). Ingeniería ambiental. NY: Prentice Hall
G. Kiely (1998). Ingeniería ambiental. Fundamentos. Entornos. Tecnologías y sistemas de gestión. New York: McGraw-Hill
Metcalf&Eddy (1995). Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Tejero, J. Suárez, A. Jácome; J. Temprano (2004). Ingeniería sanitaria y ambiental. Santander: ETSI Caminos
AUGAS DE GALICIA - XUNTA DE GALICIA (2013-2015). Intrucciones Técnicas de Obras Hidráulicas de Galicia: Serie EDAR. Galicia
Hernández, A. (2015). MANUAL DE DISEÑO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES. Colección Seinor - Colegio de Ing Caminos
DEGREMONT (1979). Manual técnico del agua. Madrid: Degrémont
ROMERO, J. (1999). Potabilización del agua. Bogotá: Alfaomega y Escuela Colombiana de Ingeniería

Complementária AWWA -ASCE (1998). Water Treatment Plant Design. NY: McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Gestión avanzada del saneamiento/632514038

Otros comentarios

1.- Leer atentamente "observaciones evaluación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B).

2.- Asignatura del Master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que continua el temario: Gestión Avanzada del Saneamiento Urbano de 2º curso.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías