Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Ordenación del territorio y urbanismo Código 632514011
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Nardiz Ortiz, Carlos
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
Profesorado
Nardiz Ortiz, Carlos
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
l.suarez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A45 Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales. Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
A46 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B16 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C9 Capacidade para organizar e planificar
C11 Habilidade para a xestión de información
C12 Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas
C20 Capacidade para aplicar coñecementos básicos na aprendizaxe de coñecementos tecnolóxicos e na súa posta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar la legislación urbanística vigente AM45
AM46
BM1
BM5
CM4
CM7
CM9
Conocer las teorías, las técnicas y los objetivos del Planeamiento urbano y la Ordenación del territorio BM7
BM16
CM1
CM4
CM6
CM11
CM12
CM20

Contenidos
Tema Subtema
1. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO. CONCEPTO.
Objetivos de la enseñanza de la asignatura. Que entendemos por urbanismo. Qué entendemos por Ordenación del Territorio.
2. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO.
El concepto de urbanización. Las causas del crecimiento urbano. El análisis del sistema urbano. Las consecuencias actuales de la urbanización
3. LOS ASENTAMIENTOS RURALES.
El medio rural. El sistema de asentamientos y sus morfologías. Las transformaciones actuales del rural.
4. LOS CENTROS HISTÓRICOS.
El proceso de formación del tejido urbano. Las características del tejido urbano. Los problemas de los centros históricos. Los instrumentos para su recuperación.
5. LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD DEL XIX.
El reformismo social y los orígenes del urbanismo. La reforma interior como técnica urbanística. El ensanche como técnica urbanística y modelo de ciudad. La situación actual de los ensanches
6. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO URBANÍSTICO MODERNO.
La regulación del crecimiento de la gran ciudad. Las propuestas de nuevos modelos de ciudad. Las claves del urbanismo racionalista. Las formas residenciales de la ciudad moderna.
7. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO URBANO EN LA CIUDAD ACTUAL.
El análisis de la estructura espacial del crecimiento urbano. El análisis del tejido urbano de la ciudad. Los tipos de edificación residencial. Las formas de crecimiento de las áreas urbanas. Las formas de crecimiento de las áreas metropolitanas
8. EL VIARIO URBANO Y EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD.
Las funciones del viario urbano. El trazado del viario urbano. La definición de la calle en sección. La definición de las intersecciones. Las intervenciones en las ciudades para la recuperación del espacio público.
9. LAS REDES DE INFRAESTRUCTURAS Y LA CIUDAD.
Carreteras y ciudades. El ferrocarril y la ciudad. Los puertos y las ciudades. Los aeropuertos. Los servicios
urbanos y el urbanismo de redes.
10. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA.
Los antecedentes de la legislación actual en España. Las Leyes del Suelo de 1956 y de 1975. El planeamiento urbanístico. Los cambios en la legislación de urbanismo. La legislación en otros países.
11. EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL. OBJETIVOS Y CONTENIDO.
Antecedentes y objetivos del planeamiento municipal. La clasificación del suelo. La calificación del suelo.
Los Sistemas Generales. La documentación del planeamiento municipal.
12. LA ELABORACIÓN DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL.
Las fases de elaboración. La ordenación del suelo urbano. La normativa urbanística. La ordenación del suelo
urbanizable. La ordenación del suelo no urbanizable. La ordenación del medio rural en Galicia.
13. EL PLANEAMIENTO DE DESARROLLO Y LA GESTIÓN URBANÍSTICA.
Los Planes Especiales. Los Planes Parciales. La Ordenación de los suelos residenciales, industriales y
terciarios. Los Estudios de Detalle. Los ámbitos de gestión. Los Sistemas de Gestión. Los Proyectos de
Urbanización.
14. EL PLANEAMIENTO METROPOLITANO.
Antecedentes Históricos, la experiencia de los planes metropolitanos de Madrid y Barcelona. Los problemas
actuales de las áreas metropolitanas. El planeamiento metropolitano. El llamado planeamiento estratégico. El
cambio de escala de las actuaciones urbanas recientes.
15. EL SISTEMA URBANO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
Los sistemas y las redes territoriales. Teorías y modelos sobre la distribución espacial de los asentamientos
urbanos. El sistemas de ciudades en España y en Galicia. La ordenación del territorio apoyada en el sistema
urbano. La acción territorial.
16. LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
Concepto. Los planes directores de coordinación. Las directrices de ordenación del territorio. Los planes
territoriales. El plan de desarrollo comarcal de Galicia.
17. LA ORDENACIÓN DEL MEDIO FÍSICO.
La legislación Territorial y Sectorial con incidencia en el medio Físico. Los planes de ordenación del medio
físico. La ordenación de los espacios naturales. La ordenación de los espacios rurales. La ordenación del
espacio litoral. La ordenación de las áreas fluviales. La ordenación de las áreas de montaña.
18. LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL MEDIO AMBIENTE.
Las políticas de desarrollo sostenible. La ordenación del territorio y el medio ambiente. Los efectos
ambientales de las infraestructuras. La cartografía ambiental.
19. LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL DESARROLLO REGIONAL.
La política regional Europea. Los instrumentos de la política territorial en España. Los objetivos territoriales
de los planes de infraestructuras. Las infraestructuras de transporte y el desarrollo regional. Los servicios
urbanos y el desarrollo local.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A45 A46 B1 B5 B7 B16 50 50 100
Trabajos tutelados A46 A45 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 10 35 45
Prueba objetiva A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 1 0 1
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS.
Trabajos tutelados LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE.
Prueba objetiva SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.

EN LA PARTE DE TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 . 67
Trabajos tutelados A46 A45 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 . 33
 
Observaciones evaluación

EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE.

LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS EN EL TRABAJO TUTELADO.

SE PUBLICARÁN INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TUTELADO Y LAS FECHAS DE ENTREGA VÁLIDAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (EN ESTE CASO, ÚNICAMENTE CORRECCIONES SOBRE LO ENTREGADO PREVIAMENTE).

PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE APROBADO, ES PRECISO OBTENER EN CADA UNA DE LAS TRES PARTES (TEORÍA, PRÁCTICA Y TRABAJO) EN QUE SE ESTRUCTURA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DEL 33% DE ESA PARTE.


Fuentes de información
Básica Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (). Atlas Histórico de Ciudades Europeas. Península Ibérica.
Juli Esteban i Noguera (). Elementos de Ordenación Urbana.
Andrés Precedo Ledo (). Galicia: Estructura del Territorio y Organización Comarcal.
Manuel Solá Morales (). Las formas de crecimiento urbano.
Varios (). Legislación urbanística, de edificación y vivienda de Galicia.
Comunidad de Madrid (). Madrid. Región Metropolitana. Estrategia Territorial y Actuaciones.
MOPTMA (). Plan Director de Infraestructuras 1993-2007.
Fernando de Terán (). Planeamiento Urbano en la España Contemporánea (1900-1980).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías