Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ordenación del territorio y urbanismo Código 632514011
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Nardiz Ortiz, Carlos
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
Profesorado
Nardiz Ortiz, Carlos
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
l.suarez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se modificarán los contenidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se mantendrán las metodologías indicadas en la guía. Las sesiones magistrales se impartirán a través de sistemas no presenciales, y la realización de trabajos y exposiciones se habilitarán a través del Campus Virtual y las herramientas de teleformación disponibles.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ninguna

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Se reforzará la atención personalizada a los alumnos, mediante sesiones de tutoría específicas.
Correo electrónico de forma diaria
Moodle: Según la necesidad del alumnado. Se podrán habilitar foros temáticos para algunos módulos de la materia, y también foros de trabajo para las actividades prácticas.

4. Modificacións na avaliación
No se modificarán los criterios de evaluación. De ser necesario, las pruebas se realizarán de forma no presencial o mixta, pero dando preferencia a la modalidad presencial en la medida de lo posible.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se modifican.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A45 Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales. Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
A46 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A47 Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc.
A48 Capacidad para diseñar y proyectar una obra de ingeniería desde la comprensión del lugar y el análisis del paisaje que lo caracteriza.
A52 Conocimiento y comprensión de los diferentes estilos artísticos, en relación con el contexto histórico, económico y social de su época desarrollando la capacidad para apreciar e incluir condicionantes estéticos en la obra civil.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B11 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B16 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
B17 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y planificar.
C10 Capacidad para dirigir y gestionar equipos de personas y grupos de empresas.
C11 Habilidad para la gestión de información.
C12 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas
C14 Capacidad de abstracción
C16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información
C20 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar la legislación urbanística vigente AM1
AM45
AM46
AM47
BM1
BM5
CM4
CM7
CM9
Conocer las teorías, las técnicas y los objetivos del Planeamiento urbano y la Ordenación del territorio AM1
AM47
AM48
AM52
BM2
BM3
BM4
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM16
BM17
BM18
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
CM10
CM11
CM12
CM14
CM16
CM20

Contenidos
Tema Subtema
1. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO. CONCEPTO.
Objetivos de la enseñanza de la asignatura. Que entendemos por urbanismo. Qué entendemos por Ordenación del Territorio.
2. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO.
El concepto de urbanización. Las causas del crecimiento urbano. El análisis del sistema urbano. Las consecuencias actuales de la urbanización
19. LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL DESARROLLO REGIONAL.
La política regional Europea. Los instrumentos de la política territorial en España. Los objetivos territoriales
de los planes de infraestructuras. Las infraestructuras de transporte y el desarrollo regional. Los servicios
urbanos y el desarrollo local.
4. LOS CENTROS HISTÓRICOS
5. LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD DEL XIX
6. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO URBANÍSTICO MODERNO
7. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO URBANO EN LA CIUDAD ACTUAL
8. EL VIARIO URBANO Y EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD
9. LAS REDES DE INFRAESTRUCTURAS Y LA CIUDAD
10. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
11. EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL. OBJETIVOS Y CONTENIDO .
12. LA ELABORACIÓN DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL
13. EL PLANEAMIENTO DE DESARROLLO Y LA GESTIÓN URBANÍSTICA
14. EL PLANEAMIENTO METROPOLITANO
15. EL SISTEMA URBANO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
16. LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
17. LA ORDENACIÓN DEL MEDIO FÍSICO
18. LAS POLÍTICAS AMBIENTALES Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
19. LOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A45 A46 A48 A52 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C14 C16 C20 50 50 100
Trabajos tutelados A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 10 35 45
Prueba objetiva A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 1 0 1
Portafolio del alumno A1 A46 A47 B1 B3 B5 B10 1 0 1
Aprendizaje colaborativo A45 A46 B1 B2 B3 1 1 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS.
Trabajos tutelados LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE.
Prueba objetiva SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO
Portafolio del alumno LOS ALUMNOS APORTAN DOCUMENTACIÓN ELABORADA ORIGINAL SOBRE EL CONTENIDO DE LOS TEMAS EXPUESTOS EN LAS SESIONES MAGISTRALES
Aprendizaje colaborativo CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE GUIADOS EN PERSONA Y / O APOYADOS POR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, QUE SE BASAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE EN PEQUEÑOS GRUPOS EN LOS QUE LOS ALUMNOS TRABAJAN JUNTOS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS ASIGNADAS POR EL PROFESORADO PARA OPTIMIZAR SU APRENDIZAJE PROPIO Y EL DE LOS OTROS MIEMBROS DEL GRUPO.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.

EN LA PARTE DE TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 . 60
Trabajos tutelados A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 . 30
Portafolio del alumno A1 A46 A47 B1 B3 B5 B10 . 10
Aprendizaje colaborativo A45 A46 B1 B2 B3 . 0
 
Observaciones evaluación

EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE.

LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS EN EL TRABAJO TUTELADO.

SE PUBLICARÁN INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TUTELADO Y LAS FECHAS DE ENTREGA VÁLIDAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (EN ESTE CASO, ÚNICAMENTE CORRECCIONES SOBRE LO ENTREGADO PREVIAMENTE).

PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE APROBADO, ES PRECISO OBTENER EN CADA UNA DE LAS TRES PARTES (TEORÍA, PRÁCTICA Y TRABAJO) EN QUE SE ESTRUCTURA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DEL 33% DE ESA PARTE.


Fuentes de información
Básica Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (). Atlas Histórico de Ciudades Europeas. Península Ibérica.
Juli Esteban i Noguera (). Elementos de Ordenación Urbana.
Andrés Precedo Ledo (). Galicia: Estructura del Territorio y Organización Comarcal.
Manuel Solá Morales (). Las formas de crecimiento urbano.
Varios (). Legislación urbanística, de edificación y vivienda de Galicia.
Comunidad de Madrid (). Madrid. Región Metropolitana. Estrategia Territorial y Actuaciones.
MOPTMA (). Plan Director de Infraestructuras 1993-2007.
Fernando de Terán (). Planeamiento Urbano en la España Contemporánea (1900-1980).
Nárdiz Ortiz, Carlos (2015). Urbanismo y Ordenación del Territorio en la formación del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fundación Ingeniería Civil

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías