Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Ampliación de ingeniería del terreno Código 632514013
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Fernandez Ruiz, Jesus
Correo electrónico
jesus.fernandez.ruiz@udc.es
Profesorado
Fernandez Ruiz, Jesus
Correo electrónico
jesus.fernandez.ruiz@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo principal da materia é proporcionar coñecementos avanzados dentro do campo da geotecnia, tratanto temáticas de importante relevancia na actualidade como a modelización numérica. A materia está baseada na introdución ao manexo de modelos computacionais de cálculo. Ademais, introdúcese tamén o alumno na dinámica de chans e nos túneles.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A16 Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil. Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C21 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
O obxectivo principal da materia é proporcionar coñecementos avanzados dentro do campo da geotecnia, tratanto temáticas de importante relevancia na actualidade como a modelización numérica. A materia está baseada na introdución ao manexo de modelos computacionais de cálculo. Ademais, introdúcese tamén o alumno na dinámica de chans e nos túneles. AM1
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM18
CM1
CM2
CM3
CM5
CM15
CM21

Contenidos
Tema Subtema
1. MODELOS DE COMPORTAMIENTO DE SUELOS - Introducción al comportamiento tenso-deformacional del suelo
- Modelo elástico lineal
- Teorías sobre el comienzo de deformaciones no elásticas: teoría de Von Mises, criterio de Tresca y criterio de Mohr
- Teoría del estado crítico
- Teoría de dilatancia de Rowe
- Modelo Cam-Clay Modificado
- Modelo de Mohr-Coulomb
- Modelo Hardening soil
- Modelo Hardening soil con rigidez en pequeñas deformaciones
2. MODELIZACIÓN NUMÉRICA EN GEOTECNIA - Introducción: métodos de equilibrio límite y métodos tensión-deformación
- El método de los elementos finitos
o Generalidades
o Particularidades para la geotecnia
- Introducción al manejo de software PLAXIS

3. AMPLIACIÓN DE LA CONSOLIDACIÓN - Estudio analítico de medidas para acelerar la consolidación primaria: drenes verticales
- Método de Skempton-Bjerrum para el cálculo de asientos por consolidación
- Modelización numérica de problemas de consolidación
4. AMPLIACIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN FLEXIBLE - Métodos basados en el coeficiente de balasto
- Método basados en elementos finitos
5. INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA DE SUELOS - Introducción y aplicación de la dinámica de suelos
- Propagación de ondas en el terreno
- Amortiguamiento
- Propiedades dinámicas del suelo
o Modelo equivalente lineal
o Modelos no lineales. Reglas de Masing
- Modelización numérica de fenómenos dinámicos. Velocidad de propagación de ondas Rayleigh en un semi-espacio homogéneo y elástico: comparación con modelos aproximados y soluciones analíticas
6. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE TÚNELES - Introducción
- Tensiones y deformaciones en el contorno del túnel
o Túnel en un terreno infinito: soluciones analíticas y modelización numérica
o Túnel en un terreno semi-infinito: soluciones analíticas y modelización numérica
- Cálculo de subsidencias: soluciones de Peck y Sagaseta
- El nuevo método austríaco (NATM). Descripción y ejemplo de modelización numérica en modelos 2D. Coeficiente de relajación
- Métodos de análisis para la estabilidad del frente: soluciones analíticas y modelización numérica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C15 0 6 6
Solución de problemas A1 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B18 C1 C2 C3 C15 C21 36 36 72
Sesión magistral A1 A16 B1 B2 B4 B7 B8 B18 C1 C2 C3 C5 C21 36 36 72
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Realización de examen por parte del alumno con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos
Solución de problemas Resolución de problemas y ejercicios prácticos y aplicación de conceptos teóricos expuestos por el profesor
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia en su base teórica por parte del profesor en clases magistrales

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Satisfacer as necesidades dos alumnos e enquisas relativos ao estudo e / ou temas relacionados ao asunto, ofrecendo orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe. Esta actividade se pode facer persoalmente (directamente na aula e nos momentos que o profesor atribuíu a titoría de oficina) ou non-contacto (a través de correo electrónico ou campus virtual).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A16 B1 B2 B4 B7 B8 B18 C1 C2 C3 C5 C21 A asistencia a clases computa para a nota final de curso. Será necesario asistir polo menos ao 80% destas. 10
Prueba mixta A1 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C15 Realización de exame pola parte do alumno con cuestións teóricas e exercicios prácticos en examen final da materia 50
Solución de problemas A1 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B18 C1 C2 C3 C15 C21 Entrega pola parte do alumno de exercicios de cada uns dos temas impartidos. 40
 
Observaciones evaluación

A avaliación da materia realízase mediante tres metodoloxías: - Proba mixta: é un exame final con cuestións teóricas e prácticas cun valor total de 5/10 puntos. Será requisito indispensable para superar a materia alcanzar polo menos unha nota de 2/5 p. nesta proba. - Solución de problemas: os alumnos deberán entregar un traballo de curso sobre algunhas temáticas impartidas. O profesor marcará o tipo de traballo e a data límite para a súa entrega. A máxima puntuación para esta metodoloxía de avaliación será de 4/10 p. Estas prácticas son obrigatorias e serán avaliadas durante a duración das clases. - A asistencia a clase será avaliada para a nota final de curso. Os alumnos que asistan polo menos ao 80% das clases terán 1 p. Os alumnos que asistan a unha porcentaxe menor do 80% obterán 0 puntos. Neste último caso a proba mixta valerá 6/10 p. e a puntuación mínima requirida será de 2,4/6 p. na devandita proba. Estes criterios son iguais tanto para a convocatoria de xaneiro (1ª oportunidade) como a de xullo (2ª oportunidade).


Fuentes de información
Básica Braja M. Das (). Advanced soil Mechanics. Tayloy&Francis
Abraham Díaz Rodríguez (). Dinámica de suelos. Limusa
Luis Ortiz Berrocal (). Elasticidad. Mc Graw Hill
Klaus-Jürgen Bathe (). Finite element procedures in engineering analysis. Prentice Hall
Steven L. Kramer (). Geotechnical earthquake engineering. Prentice Hall
J.A. Jiménez Salas (). Geotecnia y cimientos II. Rueda
PLAXIS (). Material models manual.
Braja M. Das (). Principles of soil dynamics. Wadsworth Publishing Co Inc
Manuel Melis Maynar (). Proyecto y Construcción de Túneles y Metros.
PLAXIS (). Reference manual.
PLAXIS (). Scientific manual.
David Muir Wood (). Soil behaviour and critical state soil mechanics. Cambridge University

Complementária


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Otros comentarios
Es recomendable tener claros los conceptos más importantes impartido en las asignaturas de geotecnia tanto del grado TECIC como del grado IOP.


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