Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Dirección de empresas Código 632514016
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Fernandez Garitaonandia, Antonio
Correo electrónico
antonio.fernandezg@udc.es
Profesorado
Fernandez Garitaonandia, Antonio
Correo electrónico
antonio.fernandezg@udc.es
Web
Descripción general Se pretende que el alumno tenga una visión general, tanto cualitativa como cuantitativa, de la empresa y su mundo. Se tratará de explicar y conocer el «argot empresarial», que, en general, no es el que se utiliza en la comunicación ordinaria, los métodos de análisis y las técnicas de uso más habitual para la gestión empresarial. En definitiva, será un «paseo por la empresa» y su mundo.
a) Idea general de la empresa, su estrategia y organización.
b) Conocimientos básicos de contabilidad.
c) Soporte legal.
d) Sistemas a tener en cuenta sobre empleados, producción y comercialización.
e) Seguimiento del estado económico de la empresa.
f) Estados y análisis económicos.
g) Particularización de los principios básicos de la generalidad empresarial al sector de la construcción.

Competencias del título
Código Competencias del título
A49 Capacidad para analizar los mecanismos de funcionamiento de una economía, desde un punto de vista global, así como los problemas económicos de la empresa y los diferentes planteamientos existentes para su resolución, especialmente en el ámbito de la Economía de la Construcción como una actividad económica dentro de la Economía General. Conocimientos básicos de contabilidad, organización a dotar a la empresa, soporte legal, sistemas a tener en cuenta sobre empleados, producción y comercialización, seguimiento del estado económico de la empresa, estados y análisis económicos, y particularización de los principios básicos de la generalidad empresarial al sector de la construcción.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B13 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
B14 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina
B15 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible
B16 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B17 Apreciación de la diversidad
B18 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Capacidade para organizar e planificar
C10 Capacidade para dirixir e xestionar equipos de persoas e grupos de empresas
C11 Habilidade para a xestión de información
C12 Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas
C13 Claridade na formulación de hipóteses
C14 Capacidade de abstracción
C20 Capacidade para aplicar coñecementos básicos na aprendizaxe de coñecementos tecnolóxicos e na súa posta en práctica
C21 Capacidade de realizar probas, ensaios e experimentos, analizando, sintetizando e interpretando os resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Se pretende que el alumno tenga una visión general, tanto cualitativa como cuantitativa, de la empresa y su mundo. Se tratará de explicar y conocer el «argot empresarial», que, en general, no es el que se utiliza en la comunicación ordinaria, los métodos de análisis y las técnicas de uso más habitual para la gestión empresarial. En definitiva, será un «paseo por la empresa» y su mundo. AM49
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CM13
CM14
CM20
CM21

Contenidos
Tema Subtema
1. LA EMPRESA
La empresa. El entorno. La empresa como sistema. La dirección empresarial. Tipos de empresa
2. ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Estrategia. Objetivos. Planificación. Programas.
3. LA ESTRUCTURA
La estructura. Tipos. Dinámica de la organización.
4. CONTABILIDAD
La Contabilidad. Terminología contable. El Plan General de Contabilidad. Clases de contabilidad.
5. CONTABILIDAD ANALÍTICA
Contabilidad Analítica. Los costes. La producción. Valoración de las existencias. Presupuestos analíticos. Control.
6. FORMAS JURÍDICAS
Formas jurídicas. Empresario individual. Sociedades mercantiles.
7. FACTOR HUMANO
La persona y la organización. La motivación. Gestión de recursos humanos. La comunicación en la empresa.
8. PRODUCCIÓN
La producción. Procesos productivos. Organización de la producción.
9. MARKETING
La función del marketing. El mercado. Políticas de productos. Políticas de precios. La publicidad. La promoción de ventas. Políticas de distribución. Imagen de
marca. Las ofertas.
10. GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción. Aseguramiento de la calidad. Proceso de mejora continua. Sistemas de Gestión Ambiental. Evaluación de la conformidad. Otros conceptos clave.
11. GESTIÓN EMPRESARIAL
La gestión empresarial. Estilos de dirección. Excelencia empresarial.
12. CONTABILIDAD FINANCIERA
Contabilidad Financiera. Las cuentas.
13. EL BALANCE
El balance. Activo. Pasivo. Patrimonio neto. Ordenación del balance. El resultado contable. Convenio de los saldos. Indicadores del balance. Cuadro de financiación.
14. LIBROS DE COMERCIO
Libros y registros de los empresarios. Libro Diario. Libro Mayor. Libro de Inventarios y Cuentas anuales.
15. INSTRUMENTOS DE COBRO Y PAGO
Cuentas personales. Efectos comerciales. Facturación.
16. CUENTAS DE ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE
Modelo de balance de situación. Activo corriente o circulante.
17. CUENTAS DE ACTIVO NO CORRIENTE O FIJO
Activo no corriente. Amortización. Cuentas de activo no corriente.
18. CUENTAS DE PATRIMONIO NETO Y PASIVO
La financiación de las empresas. Cuentas de patrimonio neto y pasivo
19. CUENTAS DE RESULTADOS
Los resultados. El ciclo contable de la empresa constructora. Cuenta de pérdidas y ganancias. La distribución del resultado.
20. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
Análisis económico-financiero. Equilibrio general del balance. Indicadores para el análisis económico- financiero. Análisis de las inversiones. Alianzas y fusiones
empresariales.
21. CASOS
1. LA EMPRESA
La empresa. El entorno. La empresa como sistema. La dirección empresarial. Tipos de empresa
2. ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Estrategia. Objetivos. Planificación. Programas.
3. LA ESTRUCTURA
La estructura. Tipos. Dinámica de la organización.
4. CONTABILIDAD
La Contabilidad. Terminología contable. El Plan General de Contabilidad. Clases de contabilidad.
5. CONTABILIDAD ANALÍTICA
Contabilidad Analítica. Los costes. La producción. Valoración de las existencias. Presupuestos analíticos. Control.
6. FORMAS JURÍDICAS
Formas jurídicas. Empresario individual. Sociedades mercantiles.
7. FACTOR HUMANO
La persona y la organización. La motivación. Gestión de recursos humanos. La comunicación en la empresa.
8. PRODUCCIÓN
La producción. Procesos productivos. Organización de la producción.
9. MARKETING
La función del marketing. El mercado. Políticas de productos. Políticas de precios. La publicidad. La promoción de ventas. Políticas de distribución. Imagen de
marca. Las ofertas.
10. GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción. Aseguramiento de la calidad. Proceso de mejora continua. Sistemas de Gestión Ambiental. Evaluación de la conformidad. Otros conceptos clave.
11. GESTIÓN EMPRESARIAL
La gestión empresarial. Estilos de dirección. Excelencia empresarial.
12. CONTABILIDAD FINANCIERA
Contabilidad Financiera. Las cuentas.
13. EL BALANCE
El balance. Activo. Pasivo. Patrimonio neto. Ordenación del balance. El resultado contable. Convenio de los saldos. Indicadores del balance. Cuadro de financiación.
14. LIBROS DE COMERCIO
Libros y registros de los empresarios. Libro Diario. Libro Mayor. Libro de Inventarios y Cuentas anuales.
15. INSTRUMENTOS DE COBRO Y PAGO
Cuentas personales. Efectos comerciales. Facturación.
16. CUENTAS DE ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE
Modelo de balance de situación. Activo corriente o circulante.
17. CUENTAS DE ACTIVO NO CORRIENTE O FIJO
Activo no corriente. Amortización. Cuentas de activo no corriente.
18. CUENTAS DE PATRIMONIO NETO Y PASIVO
La financiación de las empresas. Cuentas de patrimonio neto y pasivo
19. CUENTAS DE RESULTADOS
Los resultados. El ciclo contable de la empresa constructora. Cuenta de pérdidas y ganancias. La distribución del resultado.
20. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
Análisis económico-financiero. Equilibrio general del balance. Indicadores para el análisis económico- financiero. Análisis de las inversiones. Alianzas y fusiones
empresariales.
21. CASOS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C20 C21 2.5 0 2.5
Estudio de casos A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C20 C21 5 0 5
Sesión magistral A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C20 C21 40 60 100
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen
Estudio de casos Estudio de casos
Sesión magistral Sesión magistral

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Estudio de casos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A49 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C20 C21 Examen 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


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