Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Análisis experimental y monitorización de estructuras Código 632514021
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Martinez Abella, Fernando
Correo electrónico
fernando.martinez.abella@udc.es
Profesorado
Eiras Lopez, Javier
Gonzalez Fonteboa, Belen
Herrador Barrios, Manuel F.
Martinez Abella, Fernando
Pérez Ordóñez, Juan Luis
Seara Paz, Gumersinda
Vazquez Herrero, Cristina Mercedes
Vieito Raña, Ismael
Correo electrónico
javier.eiras@udc.es
belen.gonzalez.fonteboa@udc.es
manuel.herrador@udc.es
fernando.martinez.abella@udc.es
juan.luis.perez@udc.es
gumersinda.spaz@udc.es
c.vazquezh@udc.es
ismael.vieito@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A31 Capacidad para proyectar y dirigir la construcción y explotación de los edificios y demás obras de ingeniería civil incluidas en los centros de producción de energía de origen térmico, tanto convencional como nuclear.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B18 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B19 Comprender la importancia de la innovación en la profesión
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C12 Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas
C13 Claridade na formulación de hipóteses
C15 Capacidade de traballo persoal, organizado e planificado
C21 Capacidade de realizar probas, ensaios e experimentos, analizando, sintetizando e interpretando os resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de los principales transductores utilizados para la instrumentación de estructuras AM1
AM31
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM18
BM19
CM1
CM2
CM3
CM5
CM8
CM12
CM13
CM15
CM21
2. Capacidad para analizar y diseñar un sistema de instrumentación sobre una estructura real, interpretando correctamente las medidas obtenidas AM1
AM31
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM18
BM19
CM1
CM2
CM3
CM5
CM8
CM12
CM13
CM15
CM21

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la instrumentación 1.1. Instrumentación de estructuras
1.2. Transductores y tipos de transductores
2. Medida de deformaciones 2.1. Galgas extensométricas
2.2. Circuitos de medida
2.3. Otros métodos para medir deformaciones
3. Medida de desplazamientos 3.1. Transductores potenciométricos
3.2 Transductores inductivos
3.3. Medida de giros
3.4. Otros sistemas de medida
4. Medida de fuerzas y presiones 4.1. Células de carga
4.2. Células de presión
5. Medida de aceleraciones 5.1. Introducción a las medidas dinámicas
5.2. Acelerómetros. Definición y tipos
6. Otras medidas y sistemas de adquisición de datos 6.1. Temperatura
6.2. Fisuración
6.3. Componentes de un S.A.D.
7. Aplicación práctica en el laboratorio 7.1. Instrumentación y ensayo de un elemento isostático
7.2. Instrumentación y ensayo de un elemento hiperestático

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 C21 10 15 25
Prácticas de laboratorio A1 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 C21 30 45 75
Presentación oral A1 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 C21 3 7.5 10.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se desarrollarán los contenidos en aula, con apoyo de diverso material docente
Prácticas de laboratorio Los estudiantes, por grupos, deberán calcular, fabricar, analizar, instrumentar y ensayar dos elementos estructurales, uno isostático y otro hiperestático. Durante el ensayo se contrastarán las medidas de los transductores con las predicciones teóricas.
Presentación oral Cada grupo de trabajo deberá presentar públicamente las prácticas desarrolladas, analizando y comparando los cálculos analíticos con las medidas de laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Resolución de las dudas puntuales que generen las sesiones magistrales o las prácticas de laboratorio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 C21 Se valorará la asistencia y la actitud del estudiante. 10
Prácticas de laboratorio A1 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 C21 Se valorará la asistencia, la capacidad de trabajo en equipo, la aplicación de las técnicas y métodos aprendidos, el respeto de las normas de seguridad del laboratorio, la capacidad de análisis, la capacidad de solucionar problemas y el autoaprendizaje. 70
Presentación oral A1 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 C21 Se valorará la capacidad de análisis y crítica de los análisis y resultados alcanzados. También se evaluará la capacidad de síntesis y las herramientas de presentación en público de un trabajo en equipo. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Blanco, Díaz E., Oller Martínez, S. y Gil Espert, L (). Análisis experimental de estructuras. CIMNE
Varias empresas (). Catálogo de productos.
Jesús Fraile Mora; Pedro García Gutiérrez; Jesús Fraile Ardanuy (). Instrumentación aplicada a la Ingeniería. GARCETA
Profesores del área (). Material docente en Moodle.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estructuras de hormigón/632514012

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías