Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Materiales avanzados Código 632514022
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Herrador Barrios, Manuel F.
Correo electrónico
manuel.herrador@udc.es
Profesorado
Carro Lopez, Diego
Eiras Lopez, Javier
Gonzalez Fonteboa, Belen
González Taboada, Iris
Herrador Barrios, Manuel F.
Martinez Abella, Fernando
Seara Paz, Gumersinda
Correo electrónico
diego.carro@udc.es
javier.eiras@udc.es
belen.gonzalez.fonteboa@udc.es
iris.gonzalezt@udc.es
manuel.herrador@udc.es
fernando.martinez.abella@udc.es
gumersinda.spaz@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. Conocimiento teórico y práctico avanzados de las propiedades de los materiales de construcción más utilizados en ingeniería civil. Capacidad para la aplicación de nuevos materiales a problemas constructivos.
A17 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados.
A21 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. Conocimiento de la tipología de elementos prefabricados, las características principales de su cálculo y su aplicación en los procesos de fabricación.
A23 Conocimientos de Ingeniería de la Construcción para la aplicación de nuevos materiales de construcción, técnicas de cálculo y ejecución de distintos elementos. Conocimientos sobre la patología y reparación de elementos estructurales.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. AM11
BM3
CM8
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. AM11
BM3
BM6
CM5
CM8
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. AM11
BM1
BM3
CM1
CM8
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. AM17
BM1
BM3
BM6
BM7
CM1
CM8
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. AM21
BM2
BM3
BM4
CM3
CM8
Capacidad para la aplicación de nuevos materiales a problemas constructivos. AM11
BM3
BM4
CM1
CM8
Conocimientos de Ingeniería de la Construcción para la aplicación de nuevos materiales de construcción, técnicas de cálculo y ejecución de distintos elementos. Conocimientos sobre la reparación de elementos estructurales. AM23
BM3
BM4
CM1
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. HORMIGONES ESPECIALES 1. Hormigones de alta resistencia
2. Hormigones reforzados con fibras
3. Hormigones ligeros
4. Hormigones autocompactantes
5. Hormigones con árido reciclado
2. MATERIALES COMPUESTOS 1. Materiales básicos y propiedades
2. Procesos de elaboración.
3. Análisis micromecánico de láminas de PRF
4. Análisis macromecánico de láminas de PRF.
5. Aplicación a reparación y refuerzo de estructuras.
6. Armaduras de PRF para hormigón.
7. Estructuras de PRF: introducción, seguridad, uniones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 25 25 50
Análisis de fuentes documentales A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 3 7.5 10.5
Solución de problemas A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 4 6 10
Investigación (Proyecto de investigación) A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 2 30 32
Prácticas de laboratorio A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 2 3 5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Análisis de fuentes documentales Análisis de la bibliografía disponible para materiales todavía no recogidos en las normativas de forma expresa.
Solución de problemas Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes.
Investigación (Proyecto de investigación) Consiste en el diseño y desarrollo de trabajos o proyectos que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Los trabajos se realizarán en grupos, con un número reducido de alumnos por grupo.
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio para la elaboración de los materiales estudiados y medida de sus propiedades mecánicas.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Cada grupo de alumnos recibirá sesiones de atención personalizada para desarrollar en detalle los trabajos propuestos, incluyendo en su caso la asistencia al planteamiento de objetivos, el análisis de la bibliografía, la metodología de cálculo y la obtención de resultados y conclusiones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 Los alumnos deberán desarrollar, en grupos de 2 ó 3 personas, dos trabajos de extensión limitada, consistentes en pequeñas investigaciones, cálculos de estructuras, diseño de materiales o similares. Los temas de los trabajos serán propuestos por los propios alumnos, y deben estar relacionados respectivamente con los dos bloques de los que consiste la asignatura (uno sobre hormigones especiales, y otro sobre materiales compuestos). 100
 
Observaciones evaluación

Sin observaciones


Fuentes de información
Básica

EHE-08. Instrucción de hormigón estructural . Ministerio de Fomento, 2009.
UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón . AENOR, 2010 (o versión vigente).
Hormigón de alta resistencia: características, dosificación, puesta en obra, posibilidades. Germán González-Isabel.
High-Strength Concrete: A Practical Guide. Michael A.Caldarone. 
High Performance Concrete. Pierre-Claude Aïtcin.
High-performance/high-strength lightweight concrete for bridge girders and decks; Tommy Cousins and Carin Roberts-Wollmann, Michael C. Brown. Washington, D.C.; Transportation Research Board, 2013.
Structural lightweight aggregate concrete; edited by John L. Clarke London; Blackie Academic & Professional, 1993.
Especificaciones y directrices para el Hormigón autocompactable, EFNARC (2002)
Guidelines for Viscosity Modifying Admixtures For Concrete, EFNARC (2002)
Monografía M-13 "Hormigón autocompactante: Diseño y aplicación", ACHE (2008)
Monografía M-11 "Utilización de árido reciclado para la fabricación de hormigón estructural", ACHE (2006)
Estudio prenormativo sobre la utilización de los RCD’s en hormigón reciclado de aplicación estructural (Proyecto RECNHOR) y Reciclado de los RCD’s como áridos de hormigones estructurales (Proyecto CLEAM). (2011), Ed. IECA, Madrid. ISBN 978-84-695-0461-1
Autar K. Kaw, “Mechanics of Composite Materials” (2006), CRC Press
Lawrence Colin Bank, "Composites for Construction: Structural Design with FRP Materials" (2006), Crystal Dreams Pub

Complementária


Recomendaciones
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Edificación. Rehabilitación de estructuras/632514014
Estructuras III/632514003

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