Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A11 |
Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. Conocimiento teórico y práctico avanzados de las propiedades de los materiales de construcción más utilizados en ingeniería civil. Capacidad para la aplicación de nuevos materiales a problemas constructivos. |
A17 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados. |
A21 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. Conocimiento de la tipología de elementos prefabricados, las características principales de su cálculo y su aplicación en los procesos de fabricación. |
A23 |
Conocimientos de Ingeniería de la Construcción para la aplicación de nuevos materiales de construcción, técnicas de cálculo y ejecución de distintos elementos. Conocimientos sobre la patología y reparación de elementos estructurales. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. |
AM11
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BM3
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CM8
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Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
AM11
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BM3 BM6
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CM5 CM8
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Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. |
AM11
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BM1 BM3
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CM1 CM8
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Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. |
AM17
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BM1 BM3 BM6 BM7
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CM1 CM8
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Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
AM21
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BM2 BM3 BM4
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CM3 CM8
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Capacidad para la aplicación de nuevos materiales a problemas constructivos. |
AM11
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BM3 BM4
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CM1 CM8
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Conocimientos de Ingeniería de la Construcción para la aplicación de nuevos materiales de construcción, técnicas de cálculo y ejecución de distintos elementos. Conocimientos sobre la reparación de elementos estructurales. |
AM23
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BM3 BM4
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CM1 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. HORMIGONES ESPECIALES |
1. Hormigones de alta resistencia
2. Hormigones reforzados con fibras
3. Hormigones ligeros
4. Hormigones autocompactantes
5. Hormigones con árido reciclado |
2. MATERIALES COMPUESTOS |
1. Materiales básicos y propiedades
2. Procesos de elaboración.
3. Análisis micromecánico de láminas de PRF
4. Análisis macromecánico de láminas de PRF.
5. Aplicación a reparación y refuerzo de estructuras.
6. Armaduras de PRF para hormigón.
7. Estructuras de PRF: introducción, seguridad, uniones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 |
25 |
25 |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 |
3 |
7.5 |
10.5 |
Solución de problemas |
A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 |
4 |
6 |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 |
2 |
30 |
32 |
Prácticas de laboratorio |
A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 |
2 |
3 |
5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de la bibliografía disponible para materiales todavía no recogidos en las normativas de forma expresa. |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Consiste en el diseño y desarrollo de trabajos o proyectos que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Los trabajos se realizarán en grupos, con un número reducido de alumnos por grupo. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio para la elaboración de los materiales estudiados y medida de sus propiedades mecánicas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Cada grupo de alumnos recibirá sesiones de atención personalizada para desarrollar en detalle los trabajos propuestos, incluyendo en su caso la asistencia al planteamiento de objetivos, el análisis de la bibliografía, la metodología de cálculo y la obtención de resultados y conclusiones. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 |
Los alumnos deberán desarrollar, en grupos de 2 ó 3 personas, dos trabajos de extensión limitada, consistentes en pequeñas investigaciones, cálculos de estructuras, diseño de materiales o similares. Los temas de los trabajos serán propuestos por los propios alumnos, y deben estar relacionados respectivamente con los dos bloques de los que consiste la asignatura (uno sobre hormigones especiales, y otro sobre materiales compuestos). |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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EHE-08. Instrucción de hormigón estructural . Ministerio de Fomento, 2009. UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón . AENOR, 2010 (o versión vigente). Hormigón de alta resistencia: características,
dosificación, puesta en obra, posibilidades. Germán González-Isabel. High-Strength Concrete: A Practical Guide. Michael A.Caldarone. High Performance Concrete. Pierre-Claude Aïtcin. High-performance/high-strength lightweight concrete for bridge girders and decks; Tommy Cousins and Carin Roberts-Wollmann, Michael C. Brown. Washington, D.C.; Transportation Research Board, 2013. Structural lightweight aggregate concrete; edited by John L. Clarke London; Blackie Academic & Professional, 1993. Especificaciones y directrices para el Hormigón autocompactable, EFNARC (2002) Guidelines for Viscosity Modifying Admixtures For Concrete, EFNARC (2002) Monografía M-13 "Hormigón autocompactante: Diseño y aplicación", ACHE (2008) Monografía M-11 "Utilización de árido reciclado para la fabricación de hormigón estructural", ACHE (2006) Estudio prenormativo sobre la utilización de los RCD’s en hormigón reciclado de aplicación estructural (Proyecto RECNHOR) y Reciclado de los RCD’s como áridos de hormigones estructurales (Proyecto CLEAM). (2011), Ed. IECA, Madrid. ISBN 978-84-695-0461-1 Autar K. Kaw, “Mechanics of Composite Materials” (2006), CRC Press Lawrence Colin Bank, "Composites for Construction: Structural Design with FRP Materials" (2006), Crystal Dreams Pub |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Edificación. Rehabilitación de estructuras/632514014 | Estructuras III/632514003 |
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