Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Materiales avanzados Código 632514022
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Gonzalez Fonteboa, Belen
Correo electrónico
belen.gonzalez.fonteboa@udc.es
Profesorado
Gonzalez Fonteboa, Belen
Herrador Barrios, Manuel F.
Seara Paz, Gumersinda
Correo electrónico
belen.gonzalez.fonteboa@udc.es
manuel.herrador@udc.es
gumersinda.spaz@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Sesión magistral: se mantienen adaptándose a la situación de no presencialidad (ver metodologías docentes que se modifican).

Sesión maxistral: mantense adaptándose a la situación de non presencialidade (ver metodoloxías docentes que se modifican).

Análise de fontes documentais: mantense
Investigación: mantense

Prácticas de laboratorio: mantense adaptándose á situación de non presencialidade (ver metodoloxías docentes que se modifican).

Proba obxectiva: mantense adaptándose á situación de non presencialidade (ver metodoloxías docentes que se modifican).

*Metodoloxías docentes que se modifican

Sesión maxistral: mantense utilizando a plataforma Teams. Grávanse as sesións.

Prácticas de laboratorio: mantense utilizando vídeos gravados nos laboratorios de la Escola de Camiños.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams: Horario establecido na planificación presencial
Teams: Tutorías personalizadas a demanda dos estudantes
Moodle: Uso para proporcionar apuntes e dar información cando se requira

4. Modificacións na avaliación
Sen cambios.


*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A11 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. Conocimiento teórico y práctico avanzados de las propiedades de los materiales de construcción más utilizados en ingeniería civil. Capacidad para la aplicación de nuevos materiales a problemas constructivos.
A13 Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas
A15 Capacidad para conocer, comprender y aplicar los métodos que las nuevas tecnologías de la información proporcionan para la resolución de problemas geométricos. Conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos empleados en las técnicas de Diseño Asistido, Visualización Avanzada y Animación por computador, así como su aplicación práctica en problemas de Ingeniería Civil mediante el uso de programas de CAD
A17 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados.
A21 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. Conocimiento de la tipología de elementos prefabricados, las características principales de su cálculo y su aplicación en los procesos de fabricación.
A22 Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación.
A23 Conocimientos de Ingeniería de la Construcción para la aplicación de nuevos materiales de construcción, técnicas de cálculo y ejecución de distintos elementos. Conocimientos sobre la patología y reparación de elementos estructurales.
A24 Conocimiento y valoración de los procedimientos de cálculo de las fábricas de obras históricas y aplicación de criterios adecuados para la intervención en el Patrimonio Histórico de la Obra Pública.
A31 Capacidad para proyectar y dirigir la construcción y explotación de los edificios y demás obras de ingeniería civil incluidas en los centros de producción de energía de origen térmico, tanto convencional como nuclear.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B19
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C12 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas
C13 Claridad en la formulación de hipótesis
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C21 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. AM1
AM2
AM11
BM3
BM5
BM8
BM9
BM18
BM19
CM2
CM8
CM12
CM13
CM15
CM21
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. AM11
BM3
BM5
BM6
BM8
BM9
BM18
BM19
CM2
CM5
CM8
CM12
CM13
CM15
CM21
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. AM11
AM31
BM1
BM3
BM5
BM8
BM9
BM18
BM19
CM1
CM2
CM8
CM12
CM13
CM15
CM21
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. AM3
AM8
AM13
AM15
AM17
AM22
AM24
AM31
BM1
BM3
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM18
BM19
CM1
CM8
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. AM13
AM15
AM21
AM22
AM23
AM24
AM31
BM2
BM3
BM4
BM5
BM8
BM18
BM19
CM2
CM3
CM8
CM12
CM13
CM15
CM21

Contenidos
Tema Subtema
1. HORMIGONES ESPECIALES 1. Hormigones de alta resistencia
2. Hormigones reforzados con fibras
3. Hormigones ligeros
4. Hormigones autocompactantes
5. Hormigones con árido reciclado
2. MATERIALES COMPUESTOS 1. Materiales básicos y propiedades
2. Procesos de elaboración.
3. Análisis micromecánico de láminas de PRF
4. Análisis macromecánico de láminas de PRF.
5. Aplicación a reparación y refuerzo de estructuras.
6. Armaduras de PRF para hormigón.
7. Estructuras de PRF: introducción, seguridad, uniones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 A11 A13 A15 A17 A21 A22 A23 A24 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C5 C8 C12 C13 25 25 50
Análisis de fuentes documentales A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 C12 3 7.5 10.5
Solución de problemas A8 A11 A15 A17 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C5 C8 C12 C13 C15 4 6 10
Investigación (Proyecto de investigación) A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 2 30 32
Prácticas de laboratorio A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 C21 2 3 5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Análisis de fuentes documentales Análisis de la bibliografía disponible para materiales todavía no recogidos en las normativas de forma expresa.
Solución de problemas Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes.
Investigación (Proyecto de investigación) Consiste en el diseño y desarrollo de trabajos o proyectos que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Los trabajos se realizarán en grupos, con un número reducido de alumnos por grupo.
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio para la elaboración de los materiales estudiados y medida de sus propiedades mecánicas.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Cada grupo de alumnos recibirá sesiones de atención personalizada para desarrollar en detalle los trabajos propuestos, incluyendo en su caso la asistencia al planteamiento de objetivos, el análisis de la bibliografía, la metodología de cálculo y la obtención de resultados y conclusiones.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A11 A17 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C8 C12 C13 C15 Los alumnos deberán desarrollar, en grupos de 2 ó 3 personas, dos trabajos de extensión limitada, consistentes en pequeñas investigaciones, cálculos de estructuras, diseño de materiales o similares. Los temas de los trabajos serán propuestos por los propios alumnos o por el profesor, y deben estar relacionados respectivamente con los dos bloques de los que consiste la asignatura (uno sobre hormigones especiales, y otro sobre materiales compuestos). Los trabajos deberán exponerse oralmente en clase. 100
 
Observaciones evaluación

Sin observaciones


Fuentes de información
Básica

EHE-08. Instrucción de hormigón estructural . Ministerio de Fomento, 2009.
UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón . AENOR, 2010 (o versión vigente).
Hormigón de alta resistencia: características, dosificación, puesta en obra, posibilidades. Germán González-Isabel.
High-Strength Concrete: A Practical Guide. Michael A.Caldarone. 
High Performance Concrete. Pierre-Claude Aïtcin.
High-performance/high-strength lightweight concrete for bridge girders and decks; Tommy Cousins and Carin Roberts-Wollmann, Michael C. Brown. Washington, D.C.; Transportation Research Board, 2013.
Structural lightweight aggregate concrete; edited by John L. Clarke London; Blackie Academic & Professional, 1993.
Especificaciones y directrices para el Hormigón autocompactable, EFNARC (2002)
Guidelines for Viscosity Modifying Admixtures For Concrete, EFNARC (2002)
Monografía M-13 "Hormigón autocompactante: Diseño y aplicación", ACHE (2008)
Monografía M-11 "Utilización de árido reciclado para la fabricación de hormigón estructural", ACHE (2006)
Estudio prenormativo sobre la utilización de los RCD’s en hormigón reciclado de aplicación estructural (Proyecto RECNHOR) y Reciclado de los RCD’s como áridos de hormigones estructurales (Proyecto CLEAM). (2011), Ed. IECA, Madrid. ISBN 978-84-695-0461-1
Autar K. Kaw, “Mechanics of Composite Materials” (2006), CRC Press
Lawrence Colin Bank, "Composites for Construction: Structural Design with FRP Materials" (2006), Crystal Dreams Pub

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Edificación. Rehabilitación de estructuras/632514014
Estructuras III/632514003

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