Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Puentes II Código 632514023
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Hernandez Ibañez, Santiago
Correo electrónico
santiago.hernandez@udc.es
Profesorado
Baldomir García, Aitor
Hernandez Ibañez, Santiago
Correo electrónico
aitor.baldomir@udc.es
santiago.hernandez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/login/index.php
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A4 Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A9 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros
A11 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. Conocimiento teórico y práctico avanzados de las propiedades de los materiales de construcción más utilizados en ingeniería civil. Capacidad para la aplicación de nuevos materiales a problemas constructivos.
A17 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados.
A18 Conocimiento teórico y práctico para el análisis no lineal y dinámico estructural, con especial hincapié en el análisis sísmico, mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo dinámico de estructuras por ordenador, a partir del conocimiento y comprensión de las cargas dinámicas más habituales y su aplicación a las tipologías estructurales de la Ingeniería Civil.
A19 Capacidad para definir el planteamiento del problema de diseño óptimo de estructuras, mediante la aplicación de los métodos de optimización lineal y no lineal más habituales en diversas tipologías estructurales, incluyendo conceptos de análisis de sensibilidad.
A20 Conocimiento de los esquemas estructurales más utilizados en Ingeniería Civil, y capacidad para analizar los antecedentes históricos y su evolución a lo largo del tiempo. Comprensión de las interacciones entre las tipologías estructurales, los materiales de construcción existentes en cada etapa histórica y los medios de cálculo utilizados.
A52 Conocimiento y comprensión de los diferentes estilos artísticos, en relación con el contexto histórico, económico y social de su época desarrollando la capacidad para apreciar e incluir condicionantes estéticos en la obra civil.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B16 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B18 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B19 Comprender la importancia de la innovación en la profesión
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C9 Capacidade para organizar e planificar
C13 Claridade na formulación de hipóteses
C15 Capacidade de traballo persoal, organizado e planificado
C21 Capacidade de realizar probas, ensaios e experimentos, analizando, sintetizando e interpretando os resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer la evolución histórica de las tipologías de puentes. AM1
AM2
AM4
AM5
AM6
AM8
AM9
AM17
AM20
AM52
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM16
BM19
CM2
CM5
CM9
CM13
CM15
CM21
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las tipologías de puente y pasarelas estudiadas para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. AM1
AM3
AM8
AM9
AM11
AM17
AM18
AM20
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM18
CM1
CM9
CM13
Capacidad para generar de forma adecuada y racional modelos estructurales de las estructuras reales para su resolución por códigos de computador e interpretar de forma adecuada los resultados obtenidos. AM1
AM8
AM17
AM18
AM19
AM20
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM18
BM19
CM5
CM9
CM13
CM15
CM21

Contenidos
Tema Subtema
PUENTES EMPUJADOS
HISTORIA DE LOS PUENTES EMPUJADOS
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
ANÁLISIS DE PUENTES LANZADOS MEDIANTE MODELOS DE ELMENTOS FINITOS
PUENTES ARCO DESARROLLO HISTÓRICO: LOS MATERIALES Y LAS REALIZACIONES
ANTIFUNICULARIDAD EL ARCO RÍGIDO Y EL ARCO LAMINAR.
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
ANÁLISIS DE PUENTES ARCO MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS
PUENTES MIXTOS MORFOLOGÍA DE SECCIONES TRANSVERSALES
DOBLE ACCIÓN MIXTA
DESARROLLO HISTORICO
TABLEROS BIJACENA Y MULTIJACENA
TABLEROS EN CAJÓN
PUENTES MIXTOS EN CELOSÍA
ANÁLISIS MEDIANTE SAP2000 DE PUENTES MIXTOS

PUENTES ATIRANTADOS DESARROLLO HISTÓRICO: LOS MATERIALES, LAS REALIZACIONES. MÁSTIL, TABLERO, CABLES: FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL. ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y TECNOLOGÍA DEL ATIRANTADO. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS.

PUENTES COLGANTES DESARROLLO HISTÓRICO: LOS MATERIALES, LAS REALIZACIONES. ANÁLISIS ESTRUCTURAL. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS.
ANÁLISIS MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS DE UN PUENTE COLGANTE
ANÁLISIS MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS DE UNA PASARELA DE TIPOLOGÍA BANDA TESA
ACCIONES DINÁMICAS ACCIONES DINÁMICAS
ACCIONES SÍSMICAS
AEROELASTICIDAD
LOS LÍMITES DEL DISEÑO ESTADO DEL ARTE DEL DISEÑO, TIPOLOGÍA Y MATERIALES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A8 A9 A17 A18 A19 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B18 C15 C21 25 31.5 56.5
Prueba objetiva A1 A8 A9 A11 A17 A20 B4 B5 B6 B7 C13 C21 5 0 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A11 A17 A20 B1 B7 B19 B16 C1 C2 C5 C9 C13 20 29 49
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Se realizarán prácticas en el laboratorio de estructuras consistentes en realizar modelos estructurales adecuados para cada tipología de puente o pasarela estudiada en la asignatura.
Prueba objetiva Examen teórico y práctico.
Sesión magistral Explicación de cada uno de los conceptos indicados en el programa de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
- Sesiones magistrales
Durante las clases el alumno participará opinando sobre los planteamientos expuestos por el profesor. El profesor resolverá cualquier duda que se plantee en clase y planteará ejemplos reales para hacer más clara su explicación.

- Resolución de problemas
Se realizan clases prácticas con ordenador en el cual se atienden de forma individualizada todas las cuestiones que se le planteen al alumno.

Los profesores resuelven dudas en su despacho con o sin cita previa. De la experiencia en años anteriores se observa que los alumnos agradecen la total disponibilidad pues se resuelven las dudas justo en el momento en el que surgen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A8 A9 A11 A17 A20 B4 B5 B6 B7 C13 C21 La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen, tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior de 5 puntos sobre 10. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
Rosignoli M. (2002). Bridge Launching. Thomas Telford.
Martínez Calzón J. (1978). Construcción Mixta Hormigón-Acero. Rueda
Göhler B., Pearson B. (2000). Incrementally Launched Bridges. Design and Construction. Ernst & Sohn
Manterola, J. (2006). Puentes I. Apuntes para su diseño, cálculo y construcción . Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Hernandez, S (-). Puentes II - Documentación docente. ETSICCP (UDC). A Coruña
Manterola, J. (2006). Puentes II. Apuntes para su diseño, cálculo y construcción . Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Xanthakos Petros P. (1994). Theory and Design of Bridges. John Wiley & Sons, Inc.

Hernandez, S. Puentes II. Documentación docente. ETSICCP (UDC)

  Manterola, J. (2006)  Puentes I. Apuntes para su diseño, cálculo y   construcción Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

  Manterola, J. (2006)  Puentes II. Apuntes para su diseño, cálculo y   construcción Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

  Rosignoli M. (2002): Bridge Launching. Thomas Telford.

  Göhler B., Pearson B. (2000): Incrementally Launched Bridges. Design   and Construction. Ernst & Sohn.

  Martínez Calzón J. (1978): Construcción Mixta Hormigón-Acero. Ed.   Rueda.

  Xanthakos Petros P.(1994): Theory and Design of Bridges. John Wiley &   Sons, Inc.

Complementária


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