Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Túneles y obras subterráneas Código 632514030
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Alcón Vidal, Vicente Álvaro
Correo electrónico
vicente.alcon@udc.es
Profesorado
Alcón Vidal, Vicente Álvaro
Correo electrónico
vicente.alcon@udc.es
Web http://ftp://ceres.udc.es/Asignaturas
Descripción general
Preséntanse os principais aspectos de: a historia dos túneles, o proxecto do túnel, os túneles en solos e rochas brandas, os túneles en rochas duras, os métodos de construción das cavernas, a hidroloxía nos túneles, a modelización numérica das obras subterráneas. e algúns exemplos recentes de obras subterráneas

Plan de contingencia 1. Modificacións dos contidos
Non se fará ningunha modificación nos contidos
2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen
Sexion Maxistral
Traballos tutelados
Estudo de casos
Resolución de problemas

* Metodoloxías docentes que se modifican
Viaxe de campo

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: diario. De uso para facer consultas, solicite encontros virtuais a
resolver dúbidas e afrontar ou seguir dous traballos supervisados.
- Moodle: diario. Segundo ás necesidades dos estudantes. Ter "foros temáticos
asociado a módulos ”da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai "foros
actividade específica ”para desenvolver as“ Discusións dirixidas ”, a través de días que sexan
poñer en práctica ou desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
- Equipos: 1 sesión semanal en gran grupo para ou avanzar dous contidos teóricos e dous traballos
titorizado na franxa horaria asignada á materia non no calendario da aula do profesorado.
De 1 a 2 sesións semanais (ou máis segundo ou demanda ou estudantes) en pequeno grupo (comido
6 persoas), para facer un seguimento e apoiar a realización de dous "traballos supervisados". Esta dinámica
Permite un seguimento normalizado axustado ás necesidades de aprendizaxe
alumando para desfacer ou traballar dá importancia.

4. Cambios na avaliación
Elimínase a condición mínima de asistencia ás lesións maxistrais

* Observacións de avaliación:
Distribuiranse 10 puntos de asistencia ás sesións maxistrais
Traballos tutelados e resolución de problemas

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán cambios. Xa have all of you materiais de traballo da maneira
dixitalizado en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A16 Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil. Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
A26 Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos.
A50 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B12 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B16 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y planificar.
C12 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas
C14 Capacidad de abstracción
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C17 Capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas
C20 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C21 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Asimilar los conceptos fundamentales de tuneles y obra subterraneas. AM1
AM5
AM16
BM1
BM3
BM5
BM6
BM8
BM11
BM16
CM1
CM2
CM20
Capacitar para el proyecto de tuneles AM1
AM5
AM16
BM3
BM6
BM9
BM11
BM16
CM8
CM9
CM12
CM15
COnocer los metodos para evaluar los efectos de las obras sobre el terreno y la hidrologia del subsuelo AM16
AM26
BM16
CM3
CM5
Conocer y seleccionar los metodos constructivos de túneles y obras subterraneas AM16
AM26
AM50
BM2
BM4
BM7
BM12
CM14
CM17
CM21

Contenidos
Tema Subtema
Introduction and generalities Razón de las obras subterráneas


Historia y evolución tecnológica


Condicionantes funcionales del diseño
Caracterización geologico-geotecnica de túneles Riesgos geológico-geotécnicos


Reconocimiento geológico- geotécnico


Clasificaciones geomecánicas
Diseño y cálculo de túneles Criterios y factores de diseño
Métodos de diseño
Modelos de comportamiento mecánico
Modelos de comportamiento hidrogeológico
Estudio de subsidencias y auscultación geotécnica
Otras obras subterraneas Microtúneles
Hinca de tuberías
Perforeción dirigida
...

Tunnel execution systems
Criterios de selección

Tradicional

NMAT

Tuneladoras

Otros
Obras subterraneas Microtuneles
Pozos
perforación dirigida
...

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A16 B2 C5 20 10 30
Trabajos tutelados A1 A16 A26 A50 B3 B4 B5 B7 B8 B11 B12 C3 C8 C9 C15 C21 14 28 42
Estudio de casos A1 A5 A16 A50 B6 B7 B9 C2 C3 C17 6 0 6
Salida de campo A5 B3 B11 C1 C8 C9 C14 6.5 0 6.5
Solución de problemas A1 A16 A26 A50 B3 B5 B6 B8 B9 B11 B12 B16 C20 C3 13 10 23
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los diferentes profesores de la asignatura irán presentando en sesión maxistral los diferentes temas de la asignatura. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Realizar trabajos elaborados por uno o varios alumnos y presentación en el aula sobre un aspecto delos túneles en el que quiera profundizar el alumno.
Estudio de casos Análisis de casos reales desde la perspectiva formativa del alumno, facilitando la compresión del desarrollo del caso y su valoración critica desde el punto de vista técnico, económico y social.
Salida de campo Se acudirá a obras subterráneas en ejecución para comprobar la validez y eficacia de los conceptos adquiridos, de los métodos de ejecución así como los sistemas organizativos de funcionamiento.
Solución de problemas Los diferentes profesores de la materia realizarán de forma colaborativa con los alumnos ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos para fortalecer su asimilación.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Para el desarrollo de los trabajos y la comprensión de los conceptos se desarrollaran atención personalizada presencia u on-line con los alumnos sin limite.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A16 A26 A50 B3 B5 B6 B8 B9 B11 B12 B16 C20 C3 Revisar con los profesores de la asignatura la resolución de los problemas propuestos. 25
Estudio de casos A1 A5 A16 A50 B6 B7 B9 C2 C3 C17 Estudio y valoración de la información
Análisis retrospectivo
Estudio de alternativas en situación iniicial
15
Sesión magistral A1 A5 A16 B2 C5 Asistencia y participación en las clases y posibles conferencias. Se exigirá una asistencia mínima del 75% de las horas presenciales para poder aprobar la asignatura 25
Trabajos tutelados A1 A16 A26 A50 B3 B4 B5 B7 B8 B11 B12 C3 C8 C9 C15 C21 Realizar y presentar en el aula el trabajo tutelado. Responder, despues de la presentación, a las preguntas sobre el mismo de los alumnos y profesores de la asignatura. 35
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Jimenez Salas y otros (1980). Geotecnia y Cimientos III. Rueda
L I. González Vallejo ,.., Carlo Oteo, (). (). Ingeniería Geológica .. Pearsón
C. López Jimeno (). Ingeotúneles. Tomo I “y otros. Entorno gráfico
C. López Jimeno. (). Manual de túneles y obras subterráneas” tomos I y II. Entorno gráfico
E.Hoek, and E.T. Brown (). Underground Excavations in Rock.
(). www.aetos.es.
(). www.ita-aites.org.

Complementária M.Melis (). “Apuntes de introducción al Proyecto y Construcción de Túneles y Metros en suelos y rocas blandas o muy rotas.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ampliación de ingeniería del terreno/632514013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Mecánica de rocas/632514033
Cimentaciones especiales/632514032

Asignaturas que continúan el temario

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