Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Ingeniería de la energía Código 632514031
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Montenegro Perez, Luis
Correo electrónico
l.montenegro@udc.es
Profesorado
Montenegro Perez, Luis
Samper Calvete, Francisco Javier
Correo electrónico
l.montenegro@udc.es
j.samper@udc.es
Web http://ftp://ceres.udc.es/Asignaturas
Descripción general Introducir conceptos fundamentais sobre o sistema eléctrico de potencia: xeneración de enerxía, red de transporte, reparto e distribución, así como sobre os tipos de líneas e conductores. Coñecer a normativa sobre baixa e alta tensión, así como unha panorámica da xeneración de enerxía eléctrica en España, incidindo na enerxía térmica convencional, nuclear e renovable. Comparar os distintos tipos de enerxía en canto a sua construcción, operación, mantenemento, combustible, xestión dos residuos e desmantelamento. Realizar cálculos eléctricos e enerxéticos sinxelos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A4 Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A29 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español.
A30 Conocimiento general y equilibrado sobre la Energía Nuclear con especial énfasis en las facetas en las que se requiere la participación de ingenieros de caminos. Conocimientos básicos sobre el funcionamiento de reactores y centrales nucleares, así como sobre los aspectos relacionados con el proyecto, construcción, funcionamiento, desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares y radiactivas, además del ciclo del combustible y seguridad nuclear y la gestión de los residuos radiactivos.
A31 Capacidad para proyectar y dirigir la construcción y explotación de los edificios y demás obras de ingeniería civil incluidas en los centros de producción de energía de origen térmico, tanto convencional como nuclear.
A32 Capacidad para proyectar y dirigir la construcción y explotación de centrales de producción de energía eléctrica eólicas, mareomotrices (tanto de mareas como de oleaje), geotérmicas, etc.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C6 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar cálculos eléctricos y energéticos sencillos. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM29
AM30
AM31
AM32
BM1
BM6
BM8
BM9
CM1
CM6
Introducir los conceptos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre los tipos de líneas y conductores. AM29
BM1
BM8
BM9
CM1
CM6
Conocer la normativa sobre baja y alta tensión. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM30
AM31
AM32
BM4
BM5
BM8
BM9
CM1
CM6
Conocer los distintos tipos de generación de energía eléctrica en España: la energía térmica convencional, la nuclear, la hidráulica y los distintos tipos de renovables. AM29
AM30
AM31
AM32
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
CM1
CM6
Comparar los distintos tipos de energía desde el punto de vista del coste de construcción, de operación y mantenimiento, del combustible necesario, de los residuos generados y de las actividades de desmantelamiento AM29
AM30
AM31
AM32
BM1
BM4
BM5
BM6
CM1
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Sistema eléctrico de potencia Producción, transporte, distribución y consumo de energía eléctrica. Balance energético en España: potencia instalada, producción y demanda de energía eléctrica.
Energía térmica convencional Tipos de centrales productoras de energía eléctrica utilizando energía térmica convencional. Número y situación geográfica en España. Potencia instalada. Producción. Funcionamiento. Combustible. Residuos. Desmantelamiento.
Energía nuclear Tipos de centrales productoras de energía eléctrica utilizando energía nucear. Número y situación geográfica en España. Potencia instalada. Producción. Funcionamiento. Combustible. Residuos. Desmantelamiento.
Energía renovable Tipos de centrales productoras de energía eléctrica utilizando energía renovable. Número y situación geográfica en España. Potencia instalada. Producción. Funcionamiento. Combustible. Residuos. Desmantelamiento.
Comparación de los distintos tipos de energía: construcción, operación y mantenimiento, combustible, residuos y desmantelamiento Análisis de costes. Coste de la construcción. Coste de la operación y mantenimiento. Coste del combustible. Coste da la gestión de los residuos generados. Coste del desmantelamiento
Normativa Reglamentos eléctricos. Reglamento de centrales, subestaciones y transformadores. Regamento de lineas eléctricas. Regamento Electrotécnico de Baja Tensión. Instruciones Técnicas Complementarias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A29 A30 A31 A32 25 15.5 40.5
Prueba de respuesta múltiple A29 A30 A31 A32 B1 B4 B5 B6 3 0 3
Trabajos tutelados A29 A30 A31 A32 B1 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C6 7 42 49
Solución de problemas A29 A30 A31 A32 B6 B8 B9 10 10 20
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los diferentes profesores de la asignatura irán presentando en sesión maxistral los diferentes temas de la asignatura. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba de respuesta múltiple Tests (opcionales) de algunos de los temas de la asignatura.
Trabajos tutelados Realizar un trabajo elaborado por cada alumno a presentar en el aula el día asignado para el examen de la asignatura o con anterioridad a la misma. Es posible realizarlo en grupo con un máximo de 2 o 3 alumnos en función de el número de alumnos matriculados.
Solución de problemas Los diferentes profesores de la materia realizarán de forma colaborativa con los alumnos ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos para fortalecer su asimilación. Los alumnos contarán con boletines de problemas en los temas que así lo demanden.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los alumnos tendrán un horario de tutoria independiente de las horas presenciales y no presenciales para ser atendidos por los profesores de la asignatura. El paso por la tutoría será obligatorio para la supervisión del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A29 A30 A31 A32 B1 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C6 Realizar y presentar en el aula el trabajo tutelado. Responder, despues de la presentación, a las preguntas sobre el mismo de los profesores de la asignatura. 60
Prueba de respuesta múltiple A29 A30 A31 A32 B1 B4 B5 B6 Para poder optar a esta nota es necesario aprobar los tests que se realicen. 20
Solución de problemas A29 A30 A31 A32 B6 B8 B9 Entregar a los profesores de la asignatura los boletines de problemas propuestos. 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A29 A30 A31 A32 Asistencia y participación en las clases y posibles conferencias. Se exigirá una asistencia mínima del 75% de las horas presenciales para poder aprobar la asignatura 15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária Red Eléctrica de España (2013). Informe anual. www.ree.es


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