Identifying Data 2019/20
Subject (*) Advanced Foundation Solutions Code 632514032
Study programme
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 4.5
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Alcón Vidal, Vicente Álvaro
E-mail
vicente.alcon@udc.es
Lecturers
Alcón Vidal, Vicente Álvaro
E-mail
vicente.alcon@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Coñecemento da profesión de Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos e das actividades que se poden realizar no eido da Enxeñaría Civil
A16 Coñecementos de Xeoloxía e Xeotecnia e a súa aplicación na análise de problemas relacionados co proxecto, construción, mantemento e explotación de todo tipo de estruturas e obras relacionadas coa Enxeñería Civil. Aplicación dos coñecementos fundamentais da Mecánica de Solos e das Rochas para o desenvolvemento do estudo, proxecto, construción e explotación de cimentacións, desmontes, terrapléns, túneles e demais construcións realizadas sobre ou a través do terreo, calquera que sexa a natureza e o estado deste, e calquera que sexa a finalidade da obra de que se trate.
A50 Capacidade para concretar ante un problema construtivo alternativas válidas e elixir a óptima, previndo os problemas da súa construción.
B1 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que terá que ser en gran medida autodirixido ou autónomo.
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B8 Traballar de xeito autónomo con iniciativa
B9 Traballar de forma colaborativa
B11 Comunicarse de xeito efectivo nun ambiente de traballo
B16 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse
C4 Entender e aplicar o marco legal da disciplina
C12 Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas
C13 Claridade na formulación de hipóteses
C20 Capacidade para aplicar coñecementos básicos na aprendizaxe de coñecementos tecnolóxicos e na súa posta en práctica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Analizar y detectar los factores determinantes en el diseño de una cimentación AC5
AC16
AC50
BC1
BC7
BC8
CC4
CC13
CC20
Seleccionar el medtodo de diseño a las condiciones del terreno y las exigencia de la infraestructura AC16
AC50
BC6
BC7
BC9
BC11
BC16
CC12
CC20
Adquirir el conocimiento para elegir le cimentación más adecuada resolviendo su diseño. AC16
AC50
BC6
BC9
BC11
CC20

Contents
Topic Sub-topic
Tipologías y casos especiales de cimentaciones superficiales - Conceptos básicos de cimentaciones superficiales
- Losas de cimentación
- Pozos de cimentación
- Cimentaciones en talud
- Cimentaciones en roca
Cimentaciones semiprofundas -Tipologías
Tipologías y casos especiales de cimentaciones profundas - Conceptos básicos de cimentaciones profundas
- Micropilotes
- Cajones indios
- Pila pilote
- Cimentación en talud
Cimentaciones sometidas a esfuerzos dinámicos - Principios básicos de comportamiento
- Dinámica de suelos
- Cimentación de máquinas

Tratamientos del terreno - Precargas
- Mechas drenantes
- Vibración profunda
- Compactación dinámica
- Inyecciones
- Inyeccionas alta presión(Jet-Grouting)
- Columnas de grava
- Geosintéticos
- Otros tratamientos
Auscultación, Patología y Rehabilitación de cimentaciones - Control de ejecución
- Auscultación de cimientos
- Patologías de cimentaciones
- Soluciones de rehabilitación y Refuerzo
Cimentacion de grandes superficies - Rellenos
- Obras Marítimas
- Presas
Cimentaciones en el Mar - Condiciones especiales de las cimentaciones en el mar
- Cimentaciones On-Shore
- Cimentaciones Off-Shore

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A16 A50 B6 B7 B8 B16 C4 C13 C20 10 20 30
Supervised projects A5 A16 A50 B1 B6 B7 B9 B16 C13 6 18 24
Field trip A16 A50 B11 B16 C20 13.5 0 13.5
Document analysis A16 B1 B16 C12 3 0 3
Guest lecture / keynote speech A16 A50 B1 B11 C12 27 9 36
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Elección de tipologia de cimentación
Diseño y cálculo de cimentaciones en distintos casos y soluciones tipológicas
Supervised projects Sobre un terreno y para una obra determinada proponer y desarrollar el proceso metodológico para definir la cimentación:
- Reconocimiento geotécnico
- Estudio de alternativas
- Diseño y cálculo alternativa elegida

TRABAJO DE GRUPO
Field trip Comprobación sobre el terreno de los conocimientos adquiridos observando ciemntaciones en construcción y ejecutadas
Document analysis Revisión y actualización de los conocimientos básicos de cimentaciones convencionales
Guest lecture / keynote speech Desarrollo del contenido teórico de la asignatura con el apoyo de presentación esquemática , de imagenes y videos.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Document analysis
Problem solving
Supervised projects
Field trip
Description
Particularización, reestudio y resolución de dudas. colaboración y desarrollo de cimentaciones en el proyecto fin de c.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A16 A50 B1 B11 C12 Asistencia y participación 35
Problem solving A16 A50 B6 B7 B8 B16 C4 C13 C20 Resolución de problemas específicos de cimentación 25
Supervised projects A5 A16 A50 B1 B6 B7 B9 B16 C13 Estudio completo de cimentación 35
Field trip A16 A50 B11 B16 C20 Comprobación sobre el terreno de conocimientos adquiridos 5
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). .
José A. Jimenez Salas y otros ((1976 y 1980)). Geotecnia y Cimientos II y III . Rueda
Puertos del Estado (2005). Recomendación Geotécnica para las Obras Marítima y/o PortuariaMarítimo-Portuarias . . Mº Fomento
Mº Fomento (2006). CTE. SE-C Seguridad estructural de cimientos. Mº Fomento
Mº Fomento (2004). Guía de cimentación en obas de carretera. Mº Fomento
Mº Fomento (). Guía para el proyecto y ejecución de micropilotes en obras de carretera. . Mº Fomento
Braja (). Principios  de Ingenieria de Cimentaciones. .
(2010). UNE-EN1997-1;2010;1 . Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico; Reglas generales.
(2001). UNE-ENV 1997-2;2001 . Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico; Proyecto asistido por ensayos de laboratorio</p>.
(2002). UNE-ENV 1997-3:2002. Proyecto asistido por ensayos.
.Mº Fomento (2006). CTE. SE-C Seguridad estructural de cimientos. Mº Fomento. http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadEstructural/DBSE-C.pdf

José A. Jimenez Salas y otros (1976 y 1980). Geotecnia y Cimientos II y III . Madrid. Rueda

Dirección General de Carreteras (2004). Guía de cimentación en obas de carretera. Mº Fomento

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/CARRETERAS/NORMATIVA_TECNICA/GEOLGEOTEC/71_GUIAS_TECNICAS/

Dirección General de carreteras (2005). Guía para el proyecto y ejecución de micropilotes en obras de carretera. Mº Fomento

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/CARRETERAS/NORMATIVA_TECNICA/GEOLGEOTEC/71_GUIAS_TECNICAS/

Puertos del Estado (2005). Recomendación Geotécnica para las Obras Marítima y/o PortuariaMarítimo-Portuarias . Mº Fomento

http://www.puertos.es/es-es/BibliotecaV2/ROM%200.5-05.pdf

&nbsp;EUROCODIGO 7.0

UNE-EN1997-1;2010;1 . Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico; Reglas generales

UNE-ENV 1997-2;2001 . Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico; Proyecto asistido por ensayos de laboratorio

UNE-ENV 1997-3:2002. Proyecto asistido por ensayos

&nbsp;Principios&nbsp; de Ingenieria de Cimentaciones.&nbsp; Braja M. Das

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Enxeñaría do Terreo II/632011304

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Building. Structural Rehabilitation/632514014

Subjects that continue the syllabus

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