Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Cimentaciones especiales Código 632514032
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Alcón Vidal, Vicente Álvaro
Correo electrónico
vicente.alcon@udc.es
Profesorado
Alcón Vidal, Vicente Álvaro
Correo electrónico
vicente.alcon@udc.es
Web http://ftp://ceres.udc.es/Asignaturas
Descripción general Levarase a cabo unha revisión no deseño de cimentos convencionais para despois afondar nas diferentes alternativas para o deseño e execución de cimentacións especiais tanto de novas actuacións de execución como de rehabilitación desde a perspectiva do deseño dos propios elementos de cimentación e a mellora do terreo. .
Plan de contingencia 1. Modificacións dos contidos
Non se fará ningunha modificación nos contidos
2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen
Sexion Maxistral
Traballos tutelados
Estudo de casos
Resolución de problemas

* Metodoloxías docentes que se modifican
Viaxe de campo

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: diario. De uso para facer consultas, solicite encontros virtuais a
resolver dúbidas e afrontar ou seguir dous traballos supervisados.
- Moodle: diario. Segundo ás necesidades dos estudantes. Ter "foros temáticos
asociado a módulos ”da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai "foros
actividade específica ”para desenvolver as“ Discusións dirixidas ”, a través de días que sexan
poñer en práctica ou desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
- Equipos: 1 sesión semanal en gran grupo para ou avanzar dous contidos teóricos e dous traballos
titorizado na franxa horaria asignada á materia non no calendario da aula do profesorado.
De 1 a 2 sesións semanais (ou máis segundo ou demanda ou estudantes) en pequeno grupo (comido
6 persoas), para facer un seguimento e apoiar a realización de dous "traballos supervisados". Esta dinámica
Permite un seguimento normalizado axustado ás necesidades de aprendizaxe
alumando para desfacer ou traballar dá importancia.

4. Cambios na avaliación
Elimínase a condición mínima de asistencia ás lesións maxistrais

* Observacións de avaliación:
Distribuiranse 10 puntos de asistencia ás sesións maxistrais
Traballos tutelados e resolución de problemas

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán cambios. Xa have all of you materiais de traballo da maneira
dixitalizado en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A16 Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil. Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B16 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C12 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas
C13 Claridad en la formulación de hipótesis
C14 Capacidad de abstracción
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información
C17 Capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas
C20 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C21 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y analizar los factores determinantes en el diseño de una cimentación en circunstancias singulares AM1
AM5
AM8
AM16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM9
BM11
BM16
BM18
CM1
CM2
CM3
CM5
CM12
CM13
CM14
CM15
CM16
CM17
CM20
CM21
Seleccionar el método de diseño adatado a las condiciones del terreno y las exigencias de la infraestructura AM1
AM8
AM16
BM3
BM5
BM6
BM8
BM9
BM11
CM3
CM12
CM15
CM17
CM20
CM21
Adquirir conocimiento para definir y diseñar la ejecución solución adecuada AM5
AM16
BM5
BM6
BM7
BM9
BM11
BM16
CM5
CM12
CM15

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Revisión conceptos básicos de geotecnia
Normativa de referencia
Reconocimientos geotécnicos de cimentaciones
Tipología y casos especiales de cimentaciones superficiales Conceptos básicos de cimentaciones superficiales
Losas de cimentación
Cimentaciones en roca
Tipologías y casos especiales de cimentaciones profundas Conceptos básicos de cimentaciones profundas
Tipologías y métodos de ejecución
Metodos de control



Micropilotes Criterios y factores de diseño


Métodos de cálculo
Tratamientos del terreno Precargas
Compactación dinámica
Vibración profunda
Mechas drenantes
Columnas de grava
Otras inclusiones
Inyecciones
Otros tratamientos
Patología y rehabilitación de cimentaciones Estudio patológico
Auscultación de cimientos
Soluciones de rehabilitación y refuerzo
Cimentaciones en el mar Reconocimiento del fondo marino
Cimentaciones on-shore
Cimentaciones off-shore

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A16 B1 B2 20 10 30
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A16 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B16 C2 C3 C5 C12 C14 C15 C17 C20 C21 14 28 42
Estudio de casos A1 A5 A8 A16 B1 B5 B6 B7 B9 B11 B16 B18 C1 C13 6 0 6
Salida de campo A5 A16 B4 B11 B16 B18 C2 C5 C14 C16 6.5 0 6.5
Solución de problemas A1 A16 B3 B4 B5 B6 C3 C13 C15 C17 C20 13 10 23
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los diferentes profesores de la asignatura irán presentando en sesión maxistral los diferentes temas de la asignatura. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Realizar trabajos elaborados por uno o varios alumnos y presentación en el aula sobre un aspecto delos túneles en el que quiera profundizar el alumno.
Estudio de casos Análisis de casos reales desde la perspectiva formativa del alumno, facilitando la compresión del desarrollo del caso y su valoración critica desde el punto de vista técnico, económico y social.
Salida de campo Se acudirá a obras de cimentaciones en ejecución para comprobar la validez y eficacia de los conceptos adquiridos, de los métodos de ejecución así como los sistemas organizativos de funcionamiento.
Solución de problemas Los diferentes profesores de la materia realizarán de forma colaborativa con los alumnos ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos para fortalecer su asimilación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Para el desarrollo de los trabajos y la comprensión de los conceptos se desarrollaran atención personalizada presencia u on-line con los alumnos sin limite.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A16 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B16 C2 C3 C5 C12 C14 C15 C17 C20 C21 Realizar y presentar en el aula el trabajo tutelado. Responder, despues de la presentación, a las preguntas sobre el mismo de los alumnos y profesores de la asignatura. 35
Sesión magistral A1 A5 A16 B1 B2 Asistencia y participación en las clases y posibles conferencias. 25
Estudio de casos A1 A5 A8 A16 B1 B5 B6 B7 B9 B11 B16 B18 C1 C13 Estudio y valoración de la información
Análisis retrospectivo
Estudio de alternativas en situación iniicial
15
Solución de problemas A1 A16 B3 B4 B5 B6 C3 C13 C15 C17 C20 Revisar con los profesores de la asignatura la resolución de los problemas propuestos. 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Puertos del Estado (2005). Recomendación Geotécnica para las Obras Marítima y/o PortuariaMarítimo-Portuarias .. Mº Fomento
Mº Fomento (2006). CTE SE-C Seguridad Estructural de cimientos. Mº Fomento
(). EUROCODIGO 7.0.
Jimenez Salas y otros (1980). Geotecnia y Cimientos II y III. Rueda
Mº Fomento (). Guia para el proyecto de cimnetaciones en obras de carretera con Eurocodigo 7 . Mº Fomento
Braja M. Das (). Principios de Ingenieria de Cimentaciones. . Cengage Learning Latin America

Complementária M.Melis (). “Apuntes de introducción al Proyecto y Construcción de Túneles y Metros en suelos y rocas blandas o muy rotas.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ampliación de ingeniería del terreno/632514013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Túneles y obras subterráneas/632514030

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías