Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Mecánica de rocas Código 632514033
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Computación
Enxeñaría Civil
Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Delgado Martin, Jordi
Correo electrónico
jorge.delgado@udc.es
Profesorado
Delgado Martin, Jordi
Correo electrónico
jorge.delgado@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos da materia
2. Metodoloxías

Mantéñense as metodologias previstas docentes previstas e, en caso de necesidade, procederase a substituír as clases presenciais por telemáticas a través da aplicación TEAMS

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

De ser necesario, atención personalizada a través de ferramentas telemáticas, preferentemente TEAMS

4. Modificacines na avaliación

Mantense o procedemento de avaliación, articulándose procesos de avaliación non presencial a través de TEAMS e/ou Moodle se a situación requíreo

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non son necesarias

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A16 Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil. Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
A28 Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica. Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas.
A29 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español.
A30 Conocimiento general y equilibrado sobre la Energía Nuclear con especial énfasis en las facetas en las que se requiere la participación de ingenieros de caminos. Conocimientos básicos sobre el funcionamiento de reactores y centrales nucleares, así como sobre los aspectos relacionados con el proyecto, construcción, funcionamiento, desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares y radiactivas, además del ciclo del combustible y seguridad nuclear y la gestión de los residuos radiactivos.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B19
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C21 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El objetivo de la asignatura es suministrar unos conocimientos básicos de Mecánica de Rocas mediante el estudio metodológico, aplicado y práctico de problemas de interés para un Ingeniero Civil en el desarrollo de su vida profesional. La asignatura se articula en 8 temas que se desarrollan a lo largo del curso académico. Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales, tanto en el aula como en el laboratorio. La parte teórica de la asignatura será evaluada de manera continua, por unidades temáticas, a medida y conforme se vaya desarrollando la asignatura a lo largo del curso académico. Campos de aplicación: Ingeniería civil, minería, energía Las aplicaciones tradicionales de la mecánica de rocas incluyen aspectos constructivos (túneles, cimentaciones, taludes, etc.) y relacionados con la estabilidad/seguridad de personas, estructuras e infraestructuras. No obstante, es importante considerar que los campos de aplicación de la mecánica de rocas no se circunscriben a la ingeniería civil sino que está presente y tiene una gran importancia en el mundo minero y, de forma mucho más notable, en el de la exploración y explotación de hidrocarburos. Es en esa última faceta en la que, en los últimos años, se ha desarrollado una actividad investigadora y práctica más intensa. En los próximos años, el desarrollo de la exploración/explotación de recursos energéticos no convencionales (gas en formaciones de pizarras y esquistos, petróleo en medios de baja o muy baja permeabilidad, arenas bituminosas, etc.) requerirán profesionales con conocimientos especializados en estos aspectos de la mecánica de rocas moderna. Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales teóricas desarrolladas tanto en el aula como en el laboratorio, todas ellas conducentes a la adquisición de las competencias o unidades temáticas en las que se estructura la asignatura. Las horas de tutoría serán planificadas con los alumnos con el fin de orientar el desarrollo y la realización de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura. La asignatura será evaluada de manera continua, por unidades temáticas, a medida que se vaya desarrollando la asignatura a lo largo del curso académico. AM1
AM16
AM28
AM29
AM30
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM18
BM19
CM1
CM2
CM3
CM5
CM15
CM21

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Tensiones iniciales o in situ 1.1. Origen de las tensiones in situ
1.2 Caracterización de tensiones in situ
1.3 Campos de aplicación
Tema 2. Descripción de los macizos rocosos 2.1 Elementos fundamentales: Matriz rocosa y macizo rocoso
2.2 Recomendaciones de la ISRM
Tema 3. Clasificación de Macizos Rocosos 3.1 Antecedentes históricos
3.2 Sistema RMR y variantes
3.3 Sistema Q
Tema 4. Mecánica de Rocas experimental. Ensayos de caracterización, resistencia. Ensayos in situ. 4.1 Ensayos de caracterización
4.2 Ensayos de resistencia
4.3 Ensayos in situ
4.4 Nociones de petrofísica
Tema 5. Conceptos de resistencia y deformabilidad en Mecánica de Rocas. 5.1 Comportamiento tenso-deformacional de discontinuidades.
5.2 Comportamiento tenso-deformacional de la matriz rocosa.
5.3 Comportamiento tenso-deformacional de los macizos rocosos.
Tema 6. Análisis de la inestabilidad en macizos rocosos. 6.1 Criterios cinemáticos de inestabilidad
6.2 Inestabilidad por rotura plana
6.3 Inestabilidad por rotura en cuña
6.4 Inestabilidad por vuelco
Tema 7. Refuerzo y estabilización del terreno en macizos rocosos 7.1 Corrección geométrica
7.2 Drenaje
7.3 Muros, recalces y hormigón proyectado
7.4 Anclajes
Tema 8. Flujo de agua en macizos rocosos 8.1 Flujo en medios fracturados
8.2 Medida experimental de la permeabilidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A16 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C15 C21 20 25 45
Prueba de respuesta múltiple A1 A16 5 7.5 12.5
Seminario A1 A16 20 30 50
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas La satisfactoria resolución de problemas permitirá obtener hasta un 40% de la nota máxima
Prueba de respuesta múltiple La satisfactoria respuesta a los tests de seguimiento permitirá obtener hasta un 50% de la nota máxima
Seminario La asistencia a los seminarios permitirá obtener hasta un 10% de la nota máxima

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
La resolución de problemas contará con atención personalizada a fin de atender las dudas que pudieran surgir

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A16 La asistencia a los seminarios permitirá obtener hasta un 10% de la nota máxima 10
Solución de problemas A1 A16 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B19 B18 C1 C2 C3 C5 C15 C21 La satisfactoria resolución de problemas permitirá obtener hasta un 40% de la nota máxima 40
Prueba de respuesta múltiple A1 A16 La satisfactoria respuesta a los tests de seguimiento permitirá obtener hasta un 50% de la nota máxima 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica R.E. Goodman (1989). Introduction to Rock Mechanics. Wiley
J.L. González Vallejo y Col. (2000). Ingeniería Geológica. Prentice Hall
E. Hoek y J.W. Bray (1981). Rock Slope Engineering. Institution of Mining and Metallurgy
P.R. Leyshon y R.J. Lisle (1996). Stereographic projection techniques. Butterworths
E. Hoek y E.T. Brown (1980). Underground excavations in Rocks. Institution of Mining and Metallurgy

Apuntes de la asignatura y otro material seleccionado

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ampliación de ingeniería del terreno/632514013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Cimentaciones especiales/632514032

Asignaturas que continúan el temario

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