Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyecto de obras hidráulicas Código 632514036
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Hernáez Oubiña, David
Correo electrónico
david.hernaez@udc.es
Profesorado
Hernáez Oubiña, David
Correo electrónico
david.hernaez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A10 Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones
A25 Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre.
A26 Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos.
A27 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B16 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
B17 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B19
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los contenidos de esta asignatura desarrollarán las capacidades del alumno para el cálculo, redacción y ejecución de proyectos de obras hidráulicas AM1
AM2
AM3
AM6
AM8
AM10
AM25
AM26
AM27
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM16
BM17
BM18
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Estructura de un proyecto constructivo Personalización documento a documento de un proyecto constructivo a una obra hidráulica
Anexos de cálculos hidráulicos y caudales Criterios mínimos para la obtención de caudales de cálculo y criterios de diseño de los diferentes tipos de infraestructuras hidráulicas
Ejemplos de proyectos de obras hidráulicas 1.- Abastecimientos
2.- Saneamientos
3.- Encauzamientos y protección frente a inundaciones
4.- EDAR (estación de tratamiento de Agua Residual)
5.- ETAP (Estación de tratamiento de agua potable)
6.- Presas y aprovechamientos hidroeléctricos
Taller de presupuestos Manejo de software para la elaboración de un presupuesto, sus documentos y el anexo de descomposición de precios
Taller de Estaciones de bombeo Criterios de diseño y funcionamiento de las estaciones de bombeo
Visita a Obras Hidráulicas Visitas a diferentes obras hidráulicas sobre las que se haya trabajado a nivel de proyecto

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC B7 B19 C3 6 6 12
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A8 A10 A25 A26 A27 B2 B3 B4 B6 B16 B17 B18 C4 C5 C8 20 14.5 34.5
Seminario A1 A2 A3 A6 A25 A26 A27 B1 B6 B7 8 0 8
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A8 A10 A25 A26 A27 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B18 4 40 44
Presentación oral B5 C1 C2 7 7 14
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se realizarán prácticas de ordenador con programas informáticos de cálculo de obras hidráulicas y cálculo de presupuestos
Sesión magistral Se impartirán los contenidos teóricos y metodologías de cálculo
Seminario SE invitará a profesionales de la ingeniería hidráulica a dar conferencias sobre los proyectos en los que han participado, sobre problemáticas concretas, materiales y equipos habituales en ingeniería hidráulica
Trabajos tutelados Los alumnos desarrollarán trabajando en grupos reducidos o de forma individual proyectos de obras hidráulicas para dar solución a problemáticas reales
Presentación oral Los alumnos presentarán los trabajos realizados en grupo o de forma individual

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor supervisará los trabajos y prácticas de forma pesonalizada

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A8 A10 A25 A26 A27 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B18 Se evaluará la calidad del trabajo en grupo o individual presentado y el esfuerzo y dedicación individual de cada alumno del grupo. 70
Presentación oral B5 C1 C2 Se evaluará la calidad de la presentación oral con medios audiovisuales 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Obras hidráulicas e hidrología/632514005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías