Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Gestión avanzada del saneamiento Código 632514038
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Jacome Burgos, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.jacome@udc.es
Profesorado
Jacome Burgos, Alfredo
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
alfredo.jacome@udc.es
joaquin.suarez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A12 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica Racional en ámbitos propios de la ingeniería como son la Mecánica de los Medios Continuos, la Mecánica de Fluidos, la Teoría de estructuras, etc
A25 Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre.
A27 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A33 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos, la contaminación atmosférica, sonora y del agua
A34 Capacidad para diseñar y gestionar el abastecimiento y saneamiento de una población, incluyendo diseño y proyecto de soluciones de saneamiento, drenaje y gestión avanzada de aguas residuales en la ciudad. Conocimiento sobre procesos avanzados de depuración para la eliminación de nutrientes y de estrategias de gestión de aguas tiempo de lluvia.
A35 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental.
A46 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B11 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B12 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil
B13 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
B14 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina
B15 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible
B16 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B19 Comprender la importancia de la innovación en la profesión
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y comprensión de las relaciones entre calidad del agua, contaminación del agua y degradación de las masas de agua. AM1
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Conocimiento y comprensión de agua segura para abastecimiento humano, los efectos del medio sobre la salud humana. AM1
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el abastecimiento de agua potable AM1
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la depuración de aguas residuales AM1
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el tratamiento de lodos de depuración AM1
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Conocimiento y comprensión para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la reutilización de aguas residuales depuradas. AM1
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Contenidos
Tema Subtema
1.- SISTEMAS DE SANEAMIENTO DE POBLACIONES INTRODUCCIÓN. SISTEMAS INTEGRALES E INTEGRADOS DE SANEAMIENTO Y DRENAJE. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE SANEAMIENTO. Redes unitarias y redes separativas. Las técnicas de drenaje urbano sostenible. La EDAR como infraestructura integrada en el sistema. HERRAMIENTAS ACTUALES DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN: LOS MODELOS DE SIMULACIÓN. Modelos de simulación. Modelización integrada.
2.- CONTEXTO NORMATIVO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO AGENTES Y COMPETENCIAS EN EL SANEAMIENTO URBANO. PLANES, PROGRAMAS Y NORMATIVA CON INCIDENCIA EN EL SANEAMIENTO Y DRENAJE URBANO EN GALICIA. PLANES, PROGRAMAS Y NORMATIVA A NIVEL ESTATAL. PLANES, PROGRAMAS Y NORMATIVA A NIVEL AUTONÓMICO.
3.- CAUDALES EN SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DRENAJE: TIEMPO SECO Y TIEMPO DE LLUVIA. INTRODUCCIÓN. ESTIMACIÓN DE CAUDALES DE AGUAS RESIDUALES EN AGLOMERACIONES URBANAS. CAUDALES DE AGUAS PLUVIALES. Precipitaciones. Transformación lluvia escorrentía.
4.- CONTAMINACIÓN EN LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DRENAJE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES EN TIEMPO SECO: Introducción. Cargas de contaminación de las aguas residuales urbanas. El concepto de habitante equivalente. Variación temporal de la contaminación de las aguas residuales. LA CONTAMINACIÓN ORIGINADA EN LA SUPERFICIE DE LAS CUENCAS: Fuentes de contaminación de la escorrentía urbana. Características de la contaminación presente en la superficie de las cuencas. LA CONTAMINACIÓN ASOCIADA A LOS DEPÓSITOS DE SEDIMENTOS: Introducción. Características de los contaminantes encontrados en los imbornales. Características de los sedimentos encontrados en las redes de alcantarillado. RESTRICCIONES DE VERTIDO A ALCANTARILLADO. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN TIEMPO DE LLUVIA: Contaminación en las redes separativas de aguas pluviales. Contaminación en tiempo de lluvia en las redes unitarias. Comparativa general de los contaminantes encontrados en las redes unitarias y separativas.
5.- IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DRENAJE SOBRE LOS MEDIOS ACUÁTICOS INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS POR LOS VERTIDOS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DRENAJE EN TIEMPO DE LLUVIA: Los procesos de urbanización y la alteración del régimen hidrológico. Características de los sistemas acuáticos receptores y la contaminación por escorrentía urbana. CARACTERÍSTICAS DE LOS FENÓMENOS Y PROCESOS DE CONTAMINACIÓN EN LAS AGUAS RECEPTORAS: Cambios en la calidad del agua. Impacto sobre las comunidades biológicas. Riesgos para la salud pública. ESTÁNDARES DE CALIDAD DE AGUAS PARA SUCESOS TRANSITORIOS DE CONTAMINACIÓN POR DESCARGAS INTERMITENTES: Necesidad de los estándares de calidad de aguas intermitentes. Criterios, estándares y objetivos de calidad de agua. Aspectos complementarios para el análisis de sucesos de contaminación transitorios. Estándares disponibles para sucesos transitorios de contaminación. Estándares intermitentes de la calidad de las aguas y el buen estado ecológico de los sistemas acuáticos.
6.- TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA ESCORRENTÍA URBANA EN SISTEMAS SEPARATIVOS Y UNITARIOS. LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DRENAJE URBANO Y LAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA ESCORRENTIA URBANA. OBJETIVOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA ESCORENTÍA URBANA: Control en origen. Control aguas abajo. TIPOLOGÍA DE LAS TÉCNICAS DE DRENAJE URBANO SOSTENIBLE: TDUS con control y tratamiento en origen. TDUS con control y tratamiento aguas abajo. Sistemas de tratamiento y depuración en los TDUS de control aguas abajo. SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE AGUAS DE ESCORRENTÍA URBANA Y DE REBOSES DE ALCANTARILLADO UNITARIO. Objetivos de los sistemas de control y tratamiento de reboses. Criterios de diseño. Elementos complementarios y otras consideraciones
7.- ELIMINACIÓN DE NITRÓGENO MEDIANTE PROCESOS DE BIOMASA EN SUSPENSIÓN. BASES TEÓRICAS DE LA NITRIFICACIÓN Y DESNITRIFICACIÓN. Introducción. Ciclo del nitrógeno. Formas de nitrógeno en el agua residual. NITRIFICACIÓN. Descripción del proceso. Cinética de la nitrificación. Particularidades de la cinética en biopelículas. Clasificación de los procesos de nitrificación. Oxidación del carbono y nitrificación en una sola etapa. DESNITRIFICACIÓN. Conceptos básicos. Cinética de la desnitrificación. Procesos de nitrificación – desnitrificación más utilizados. Parámetros generales de diseño.
8.- REACTORES DE BIOMASA EN SUSPENSIÓN PARA NITRIFICACIÓN Y DESNITRIFICACIÓN. TIPOLOGÍAS DE COMBINACIÓN DE REACTORES. CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO Y DIMENSIONAMIENTO. CANALES DE OXIDACIÓN. Características generales. Criterios de dimensionamiento.
9.- TECNOLOGÍAS BIOPELÍCULA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ANÁLISIS DE LA BIOPELÍCULA. FORMACIÓN Y ACUMULACIÓN. COMPOSICIÓN. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. TRANSPORTE DE MATERIALES Y REACCIÓN. TIPOLOGÍA DE PROCESOS BIOPELÍCULA. VENTAJAS E INCONVENIENTES.
10.- LECHOS BACTERIANOS DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. MEDIO SOPORTE. DEPÓSITO. ALIMENTACIÓN DEL AGUA RESIDUAL. SALIDA DEL AGUA RESIDUAL. VENTILACIÓN. MODELO TEÓRICO. DISEÑO.
11.- BIODISCOS DESCRIPCIÓN. FUNDAMENTO. MODELO TEÓRICO. DISEÑO. APLICACIÓN. VENTAJAS E INCONVENIENTES.
12.- LECHOS AIREABLES SUMERGIDOS DESCRIPCIÓN. APLICACIONES. DISEÑO PARA LA OXIDACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA. DISEÑO PARA LA ELIMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL.
13.- BIOFILTROS AIREADOS DESCRIPCIÓN. TIPOLOGÍA. VENTAJAS E INCONVENIENTES. APLICACIONES. DISEÑO.
14.- ELIMINACIÓN DE FÓSFORO POR PRECIPITACIÓN QUÍMICA MECANISMOS DE LA ELIMINACIÓN QUÍMICA DEL FÓSFORO. ESTEQUIOMETRÍA Y BALANCES DE MATERIA. SISTEMAS PARA LA ELIMINACIÓN QUÍMICA DE FÓSFORO. DISEÑO.
15.- ELIMINACIÓN DE FÓSFORO POR VÍA BIOLÓGICA MECANISMOS DE LA ELIMINACIÓN BIOLÓGICA DEL FÓSFORO. BALANCES DE MATERIA. TECNOLOGÍAS PARA LA ELIMINACIÓN BIOLÓGICA DE FÓSFORO. DISEÑO.
16.- GESTIÓN DE FANGOS DE DEPURADORAS. MARCO LEGAL Y NORMATIVO. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS DE DEPURACIÓN. PLAN NACIONAL DE LODOS DE DEPURADORAS. UTILIZACIÓN DE FANGOS EN LA AGRICULTURA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B12 B13 B14 C6 C8 30 60 90
Salida de campo B9 B11 B13 7.5 0 7.5
Trabajos tutelados A27 A34 B3 B6 B8 B9 B10 B11 C8 2 10 12
Prueba de respuesta breve A34 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los profesores expondrán en clase todos los temas, apoyándose en presentaciones gráficas. La asistencia del alumno formará parte de la evaluación.
Salida de campo Los profesores concertarán visitas de carácter técnico para conocer sistemas de saneamiento integral.
Trabajos tutelados El alumno realizará al menos 1 trabajo tutelado consistente en una solución técnica de diseño mediante el uso de hoja de cálculo.
Prueba de respuesta breve Los profesores elaborarán un listado de preguntas de solución con respuestas breves. De ese listado se sortearán las preguntas que el alumnos deberá contestar en un tiempo aproximado de 1 hora. Las preguntas pueden implicar respuestas teóricas y/o numéricas o de cálculo, así como dibujar un equipo o poner nombres a elementos de un sistema de tratamiento, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma presencial por grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo B9 B11 B13 La participación en las visitas técnicas será tenida en cuenta para la evaluación global. 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B12 B13 B14 C6 C8 Se exigirá que el alumno cumpla con una asistencia mínima del 75 % de las horas-clase magistrales efectivas (los dos puntos de asistencia comienzan a contar a partir del 75%). Para aprobar la asignatura con metodología Bolonia se deberá cumplir este requisito. Los profesores podrán hacer un seguimiento y advertir al alumno sobre la falta de cumplimiento de este requisito, pero en todo caso, será responsabilidad individual de cada alumno el autocontrol sobre su grado de asistencia a clases. En el caso de alumnos con matrícula de dedicación parcial, el alumno se someterá a una prueba específica de examen. 20
Prueba de respuesta breve A34 La prueba de control de conocimientos es de obligada realización por todos y cada uno de los alumnos. Formará parte de la evaluación global. Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura; que el alumno obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en esta prueba. 25
Trabajos tutelados A27 A34 B3 B6 B8 B9 B10 B11 C8 Desarrollo de un trabajo práctico de diseño en hoja de cálculo. Se realizará un seguimiento en horario de clases y en horario de tutoría. La realización del trabajo es obligatoria y debe obtenerse una nota de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
A la hora de realizar el trabajo no solo es importante esl resultado final; se evaluará al alumno (o alumnos que realicen el trabajo) el cumplimiento de los objetivos parciales de avance que se vayan fijando en las tutorías.
El alumno dibujará las plantas las diversas soluciones de EDAR que haya dimensionado.
50
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que no puedan, o deseen, seguir la metodología de Bolonia, es decir, asistencia regular a clases, asistencia a las tutorías de grupo y personalizadas, visitas, etc., o que sean del sector de alumnos de matrícula con dedicación parcial, deberán superar un examen final para superar la asignatura. El examen específico para las situaciones antes descritas comprenderá 2 partes: una teórica (test de respuestas múltiples y cuestiones de desarrollo) y otra práctica (resolución de problemas). Para los alumnos que optaran por no asistir a clases, o que no cumplan con el mínimo exigido de asistencia, la evaluación se basará en un examen final específico; dicho examen comprenderá, al menos, dos partes: teórica y práctica.

El alumno se hace responsable de hacer un autoseguimiento de su cumplimiento en cuanto a asistencia a clases y tutorías.

Una vez rematado el periodo docente, y por ende el periodo de tutorías, si el alumno no ha cumplido con el mínimo exigido de asistencia (75%), deberá superar el examen específico antes descrito, es decir: parte teórica (test de respuestas múltiples más cuestiones de desarrollo) y parte práctica (resolución de problemas).

Los alumnos que desde un principio deseen seguir la metodología alternativa a la denominada "Bolonia" deberán especificarlo por escrito al comienzo del curso.

Si alguno de los alumnos desean que el trabajo de curso sea útil para su proyecto final de carrera los profesores realizarán un especial apoyo y seguimiento del mismo.


Fuentes de información
Básica CEDEX (2014). Curso sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras"; Dos tomos. Madrid: CEDEX
EPA (1987). Design Manual. Phosphorus Removal.. EPA/625/1-87/001. Cincinnati, OH
CORTACANS J.A. (2000). Fangos activos: eliminación biológica de nutrientes. Edita Colegio de I.C.C.P. Madrid.
CEDEX (2009). Gestión de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseño de los sistemas de saneamiento y drenaje urbano.. Editores. J. Puertas, J. Suárez y J. Anta
CEDEX - (2007). Guía técnica sobre rede de saneamiento y drenaje urbano.. Ministerio de Fomento.
Metcalf&Eddy (1995). Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Tejero, J. Suárez, A. Jácome; J. Temprano (2004). Ingeniería sanitaria y ambiental. Santander: ETSI Caminos
XUNTA DE GALICIA (2009). Instrucciones Técnicaspara Obras Hidráulicas. Augas de Galicia
EPA (1993). Nitrogen Control. EPA/625/R-93/010. . U.S. Environmental Protection Agency. Cincinnati, Ohio.

Complementária DEGREMONT (1979). Manual técnico del agua. Madrid: Degrémont
AWWA -ASCE (1998). Water Treatment Plant Design. NY: McGraw-Hill

A.S.C.E.; (1993); "Design and construction of urban stormwater management systems"; A.S.C.E.; Manuals and reports of engineering practices; Nº.77; W.E.F.; Manual of Practice FD-20; 724 págs.; ISBN 0-87262-855-8.

 ATV-128; (1992); “Standars for the dimensioning and design of stormwater structures in combined sewer”; Gesellschaft zur Förderung der Abwassertechnik e.V. (GFA).

 BS-8005 (1987); “British Standard Sewage. BS 8005. Part 1. Guide to new sewerage construction”.

 CANAL DE ISABEL II (1995) “Utilización agrícola de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales: aplicaciones en el territorio de la Comunidad de Madrid”. Otros autores: Centro de Ciencias Ambientales, Dpto. de Química Agrícola, Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid. 140 págs.

 CATALA, F.; (1989); "Cálculo de caudales en las redes de saneamiento"; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Madrid.

 CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL NORTE DE ESPAÑA; (1995); “Metodología de estudio de los saneamientos litorales”; Oviedo, diciembre de 1995; 200 páginas.

 CHN (1995); “Especificaciones Técnicas Básicas para Proyectos de Conducciones Generales de Saneamiento”, Confederación Hidrográfica del Norte.

 HARREMOËS, P. (1978). “Biofilm Kinetics”. En “Water Pollution Microbiology” R. Mitchell (Ed.), John Wiley & Sons, Inc., New York, N.Y.

 HENZE, M., HARREMOËS, P., JANSEN, J, y ARVIN, E. (1995) “Wastewater treatment: biological and chemical processes” ã Spring-Verlag. Berlin.

 HERNÁNDEZ, A.; (1998); "Depuración de aguas residuales"; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Colección Seinor; Madrid; ISBN 84-380-0040-1.

 HERNÁNDEZ, A.; (1990); "Saneamiento y Alcantarillado"; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Colección Seinor; Madrid; 1 Vol.; 745 págs.; ISBN 84-380-0041-X.

 IWAI, S.; KITAO, T.; (1994); "Wastewater treatment with microbial films"; Tecnomic, Suiza; 183 págs.; ISBN 1-56676-112-3.

 METCALF-EDDY (2003); “Wastewater Engineering. Treatment and Reuse”; International Edition; McGraw-Hill; ISBN 0-07-112250-8.

 MOPU (1977); “Normas para la redacción de proyectos de abastecimiento y saneamiento”; Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX.

 NTE (1983); “Instalaciones de salubridad: Alcantarillado”, Norma Tecnológica de Edificación, Ministerio de la Vivienda; España.

 PRIDESA. (1995). “Tratamiento Biológico de las Aguas Residuales”. Por: Ronzano, E. y Dapena J.L. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, España.

 PURSCHEL, W.; (1976); "Las redes urbanas de saneamiento"; URMO, S.A.; Bilbao.

 RAMALHO, R.S.; (1991); "Tratamiento de aguas residuales"; Editorial Reverté; Barcelona; 705 págs.; ISBN 84-291-7975-5.

 STEEL, E.W.; McGHEE, T.; (1981); "Abastecimiento de agua y alcantarillado"; Editorial Gustavo Gili, S.A.; Barcelona; 636 págs.; ISBN 84-252-0094-6.

 SUÁREZ, J.; MARTÍNEZ, F.; PUERTAS, J.; “Manual de conducciones URALITA. Sistemas de conducciones en infraestructuras, riego y edificación”; Editorial THOMSON-PARANINFO; ISBN 987-84-283-2882-1

 TEJERO, I., SUÁREZ J., JÁCOME A., TEMPRANO J. (2001). “Introducción a la Ingeniería Sanitaria y Ambiental”. (2 vol). Impreso por Tórculo. Coruña. España.

 UNE-EN 752 (1-7), (1996-1998), Sistemas de desagües y de alcantarillado exteriores a edificios. AENOR

 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA (1995) “Curso de hidrología urbana”. No publicado.

 VIESSMAN W., LEWIS G., KNAPP J., (1989) “Introduction to hydrology”. Nueva York.

 WATANABE, Y.; (1985); “Mathematical modelling of nitrification and denitrification in rotating biological contactors”: “Mathematical models in biological waste water treatment”, S.E. Jorgensen and M.J. Groniec, eds., Elsevier, pp. 419-471.

 WEF; (1993); "Desing of wastewater and stormwater pumping stations"; MOP FD-4; 282 págs; Water Environment Federation, Washington.

 WEF; (1982); "Gravity Sanitary sewer desing and construction"; MOP FD-5; 288 págs; Water Environment Federation, Washington.

WEF-ASCE (1992). “Design of Municipal Wastewater Treatment Plants”. Volumen I. WEF Manual of Practice Nº8. ASCE Manual and Report on Engineering Practice Nº 76. Vermont.

 W.P.C.F. (1986). "O & M of Trickling Filters, RBCs, and Related Processes: Manual of Practice OM-10, Operation and Maintenance Series". Water Pollution Control Federation. Technical Practice Committee Control Group.

W.P.C.F.; (1989); "Combined sewer overflow pollution abatement"; Manual of Practice Nº FD-17; Water Pollution Control Federation.

 XUNTA DE GALICIA; (2009); “Instrucciones Técnicas de Obras Hidráulica de Galicia”; Aguas de Galicia – Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos de Galicia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería ambiental/632G01012
Hidráulica e hidrología/632G01016
Abastecemiento y Saneamiento/632G01032
Calidad de Aguas/632G01046
Gestión Ambiental/632G01047
Hidrología Superficial y Subterránea/632G01050
Tratamiento de Aguas/632G01056

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los alumnos que no puedan seguir la metodología de Bolonia, es decir, asistencia regular a clases, asistencia a las tutorías de grupo y personalizadas, visitas, etc., o que sean del sector de alumnos de matrícula con dedicación parcial, deberán superar un examen final para superar la asignatura. El examen específico para las situaciones antes descritas comprenderá 2 partes: una teórica (test de respuestas múltiples y cuestiones de desarrollo) y otra práctica (resolución de problemas).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías