Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Planificación del transporte Código 632514043
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Orro Arcay, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.orro@udc.es
Profesorado
Orro Arcay, Alfonso
Paz Salgado, Xacobe
Correo electrónico
alfonso.orro@udc.es
xacobe.paz@udc.es
Web
Descripción general A información desta materia encóntrase na solapa castelán.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A42 Conocimiento de los rasgos esenciales de la Ingeniería del Transporte como son las funciones y los modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte. Conocimiento de los rasgos esenciales de la Planificación del Transporte, la política de transportes española y europea, los modelos de transporte y la evaluación y selección de proyectos.
A45 Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales. Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B16 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B17 Apreciación de la diversidad
B18 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B19 Comprender la importancia de la innovación en la profesión
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Capacidade para organizar e planificar
C11 Habilidade para a xestión de información
C12 Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas
C15 Capacidade de traballo persoal, organizado e planificado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento en profundidad teórico y práctico de los modelos de transporte. Empleo de software. Estudios peatonales, ciclistas y de aparcamiento Planes de transporte y planes de movilidad urbana sostenible AM1
AM2
AM3
AM5
AM6
AM8
AM42
AM45
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM16
BM17
BM18
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
CM9
CM11
CM12
CM15

Contenidos
Tema Subtema
MODELOS DE TRANSPORTE Enfoques de la modelización.
Modelos de elección discreta en transportes
Modelos de generación de viajes
Modelos de distribución zonal. Estimación de matrices a partir de aforos.
Modelos de reparto modal
Modelos de asignación de ruta
Modelos integrados de uso de suelo y transportes
Desarrollo de casos prácticos

PLANES DE TRANSPORTE Planes de transporte y planes de movilidad urbana sostenible.
Evaluación de inversiones
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Estudios peatonales
Estudios de aparcamiento
Movilidad ciclista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B7 B16 B17 C4 C5 C6 C8 C12 C15 10 10 20
Solución de problemas A1 A2 A3 A5 A6 A8 B5 B6 B8 B19 C9 C11 15 15 30
Prácticas de laboratorio A1 A2 A6 A8 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C3 10 10 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A5 A6 A42 A45 B1 B4 B5 B7 B8 C3 C6 C8 C15 0 2.5 2.5
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A6 A8 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B16 B17 B18 C15 C12 C11 C9 C8 C6 C5 C4 C3 C2 C1 10 30 40
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A6 A8 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B18 C3 Desarrollo de prácticas con software específico 25
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B7 B16 B17 C4 C5 C6 C8 C12 C15 La asistencia a clase será un requisito obligatorio para la evaluación por curso. La asistencia por encima del mínimo computará en la evaluación. 2.5
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A6 A8 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B16 B17 B18 C15 C12 C11 C9 C8 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Desarrollo de ejercicios y trabajos a entregar. 70
Solución de problemas A1 A2 A3 A5 A6 A8 B5 B6 B8 B19 C9 C11 La asistencia a clase será un requisito obligatorio para la evaluación por curso. La asistencia por encima del mínimo computará en la evaluación. 2.5
 
Observaciones evaluación

Los pesos de las formas de evaluación son orientativos. En función de
las prácticas y trabajos concretos que se desarrollen podrán variar. Las prácticas
voluntarias obligatorias aprobar la asignatura. La asistencia o las prácticas
voluntarias permitirán alcanzar la calificación de notable, mientras que serán
necesarias ambas para poder alcanzar el sobresaliente o la matrícula de honor.


Fuentes de información
Básica

Dada la extensión de la bibliografía se entregará junto con los temas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta asignatura se desarrollan en profundidad y se aplican a casos prácticos los conocimientos adquiridos en Ingeniería del Transporte, que se considerarán conocidos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías