Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Logística Código 632514044
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Orro Arcay, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.orro@udc.es
Profesorado
Orro Arcay, Alfonso
Paz Salgado, Xacobe
Correo electrónico
alfonso.orro@udc.es
xacobe.paz@udc.es
Web
Descripción general La guía docente de esta asignatura está en la solapa castellano.
Coñecemento da loxística empresarial e industrial, así como o dominio das ferramentas de xestión do almacenaxe, e a relación entre loxística, transporte e os operadores loxísticos. Capacidade para deseñar e xestionar terminais de transporte.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A9 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros
A10 Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones
A42 Conocimiento de los rasgos esenciales de la Ingeniería del Transporte como son las funciones y los modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte. Conocimiento de los rasgos esenciales de la Planificación del Transporte, la política de transportes española y europea, los modelos de transporte y la evaluación y selección de proyectos.
A44 Conocimiento de la logística empresarial e industrial, así como el dominio de las herramientas de gestión del almacenaje, y la relación entre logística, transporte y los operadores logísticos. Capacidad para diseñar y gestionar terminales de transporte.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B11 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B12 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil
B13 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
B14 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina
B15 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible
B16 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B18 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B19 Comprender la importancia de la innovación en la profesión
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento da loxística empresarial e industrial, así como o dominio das ferramentas de xestión do almacenaxe, e a relación entre loxística, transporte e os operadores loxísticos. Capacidade para deseñar e xestionar terminais de transporte. AM1
AM3
AM5
AM6
AM8
AM9
AM10
AM42
AM44
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM18
BM19
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
A. SISTEMAS LOGÍSTICOS 1. Introducción: Logística y actividad empresarial.
Motivación. Conceptos básicos. Causas del desarrollo de la logística. Subsistemas principales. Actividades de la logística. Estrategias logísticas. Niveles de planificación logística. Cambio de la filosofía de gestión. Control del tiempo de respuesta. Cadena de valor
2. Sistemas de gestión de producción.
La cadena de montaje. El sistema JiT. Las relaciones con proveedores y clientes.
3. El sistema de aprovisionamiento.
El sistema de aprovisionamiento. La actividad de compras. Reducciones del coste de compras. Cambio de filosofía.
4. El producto en un sistema logístico.
Introducción. Naturaleza del producto. Características del producto. Embalaje del producto.
5. Nuevas tecnologías y comercio electrónico
EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Sistemas de transmisión. La telemática en las empresas de transporte. El comercio electrónico.
6. Operadores logísticos
Introducción. Definición. Servicios que presta un operador logístico. La subcontratación de la logística.
B. GESTIÓN DE EXISTENCIAS Y ALMACENES 7. Pronósticos.
Naturaleza de los pronósticos. Métodos de pronóstico. Técnicas más frecuentes en logística. Problemas de predicción especiales en logística. Pronósticos de colaboración. Flexibilidad y respuesta rápida
8. Decisiones de inventario.
Evaluación de los inventarios. Tipos de inventarios. Disponibilidad del producto. Clasificación de los problemas. Control de inventarios por demanda. Control de inventarios por incrementos. Pedido único sin retorno
9. Fundamentos y decisiones de almacenamiento.
Funciones. Procesos. Áreas del almacén. Régimen de propiedad. Sistemas de mantenimiento. Equipos de mantenimiento. Sistemas de almacenaje. Capacidad. Configuración. Disposición de las existencias
C. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 10. El transporte en la cadena de suministro.
11. Herramientas cuantitativas
12. Diseño de rutas
Introducción. Formulación del problema VRP. Diseño de rutas de reparto por aproximaciones continuas. Otros métodos.
13. Distribución física
Componentes y estrategias de distribución. Envíos de un origen a un destino. Envíos de un origen a múltiples destinos. Envíos de múltiples orígenes a múltiples destinos. Configuración de una red de distribución física eficiente.
14. Localización de instalaciones
Introducción. Localización estática: un centro. Localización estática: multicentros. Localización dinámica. Otros factores.
15. Infraestructuras de apoyo a la logística. Plataformas logísticas.
Infraestructuras de apoyo a la logística. Tipos de infraestructuras. Objetivos y funciones. Plataformas logísticas. Análisis de casos. Diseño de plataformas logísticas.
16. Terminales de contenedores. Concepto y diseño.
Introducción. Diseño básico de la terminal. Criterios y objetivos fundamentales. Planificación de la terminal. Análisis teórico de la capacidad necesaria de almacenamiento de contenedores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 0 2
Sesión magistral 15 15 30
Solución de problemas 10 10 20
Prácticas de laboratorio 4 6 10
Taller 10 10 20
Trabajos tutelados 4 24 28
Prácticas a través de TIC 0 2.5 2.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Taller
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas 15
Taller 30
Trabajos tutelados 40
Prácticas a través de TIC 15
 
Observaciones evaluación

El peso de cada metodología puede variar en función del número de estudiantes matriculados. Al comienzo de la asignatura se presentarán las opciones para superar la asignatura y los pesos concretos de cada elemento de la evaluación.


Fuentes de información
Básica

Dada la extensión de la bibliografía esta se presentará dentro de los apuntes de la asignatura al final de cada tema.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ingeniería del transporte/632514007

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías