Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Logística Código 632514044
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Orro Arcay, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.orro@udc.es
Profesorado
Orro Arcay, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.orro@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento da loxística empresarial e industrial, así como o dominio das ferramentas de xestión do almacenaxe, e a relación entre loxística, transporte e os operadores loxísticos. Capacidade para deseñar e xestionar terminais de transporte.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A9 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros
A10 Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones
A42 Conocimiento de los rasgos esenciales de la Ingeniería del Transporte como son las funciones y los modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte. Conocimiento de los rasgos esenciales de la Planificación del Transporte, la política de transportes española y europea, los modelos de transporte y la evaluación y selección de proyectos.
A44 Conocimiento de la logística empresarial e industrial, así como el dominio de las herramientas de gestión del almacenaje, y la relación entre logística, transporte y los operadores logísticos. Capacidad para diseñar y gestionar terminales de transporte.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B11 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B12 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B13 Utilizar as herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida
B14 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B15 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B16 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
B17 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y planificar.
C10 Capacidad para dirigir y gestionar equipos de personas y grupos de empresas.
C11 Habilidad para la gestión de información.
C12 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas
C13 Claridad en la formulación de hipótesis
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información
C17 Capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento da loxística empresarial e industrial, así como o dominio das ferramentas de xestión do almacenaxe, e a relación entre loxística, transporte e os operadores loxísticos. Capacidade para deseñar e xestionar terminais de transporte. AM1
AM3
AM5
AM6
AM8
AM9
AM10
AM42
AM44
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM18
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13
CM15
CM16
CM17

Contenidos
Tema Subtema
A. SISTEMAS LOGÍSTICOS 1. Introducción: Logística y actividad empresarial.
2. Sistemas de gestión de producción.
3. El sistema de aprovisionamiento.
4. El producto en un sistema logístico.
5. Operadores logísticos
B. GESTIÓN DE EXISTENCIAS Y ALMACENES 6. Pronósticos.
7. Decisiones de inventario.
8. Fundamentos y decisiones de almacenamiento.
C. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 9. El transporte en la cadena de suministro.
10. Ubicación de instalaciones
11. Distribución física
12. Diseño de rutas
D. FLUJOS FINANCIEROS Y FLUJOS DE INFORMACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO 13. Introducción a las finanzas de la cadena de suministro
14. Sistemas de información en la cadena de suministro
E. INFRAESTRUCTURAS DE APOYO A LA LOGÍSTICA 16. Infraestructuras de apoyo a la logística. Plataformas logísticas.
17. Terminales de contenedores. Concepto y diseño

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A44 2 0 2
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 15 15 30
Solución de problemas A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B19 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 10 10 20
Prácticas de laboratorio A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B19 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 4 6 10
Taller A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B19 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 10 10 20
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B19 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 4 24 28
Prácticas a través de TIC A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B12 B19 B13 B14 B15 B16 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 0 2.5 2.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura.
Sesión magistral Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los talleres que se realizan en la asignatura.
Prácticas de laboratorio Clases prácticas desarrolladas con equipos informáticos o con otros equipos de laboratorio que permitan experimentar los resultados.
Taller Clases prácticas en las que los estudiantes se enfrentan a la resolución de problemas reales, en base a los conocimientos adquiridos a través de las sesiones magistrales y de las sesiones de resolución de problemas.
Trabajos tutelados Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas.
Prácticas a través de TIC Se plantea realizar alguna práctica a través de las herrramientas específicas del campus virtual UDC.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los talleres o trabajos que se planteen durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 Para el sistema de evaluación por curso la asistencia mínima a las clase no prácticas (sesiones mágistrales o solución de problemas por parte del profesor) es del 80%. La asistencia por encima del mínimo se valorará hasta el 5% de la calificación. 5
Solución de problemas A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B19 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 El conjunto de problemas, prácticas de laboratorio, talleres, trabajos tutelados y prácticas a través de las TIC constituyen las prácticas de la asignatura.
Las prácticas obligatorias suponen el 70% de la nota y la calificación mínima en cada práctica será de 7 sobre 10.
Las prácticas voluntarias suponen el 25% de la nota y no tienen calificación mínima.
10
Prácticas de laboratorio A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B19 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 El conjunto de problemas, prácticas de laboratorio, talleres, trabajos tutelados y prácticas a través de las TIC constituyen las prácticas de la asignatura.
Las prácticas obligatorias suponen el 70% de la nota y la calificación mínima en cada práctica será de 7 sobre 10.
Las prácticas voluntarias suponen el 25% de la nota y no tienen calificación mínima.
10
Taller A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B19 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 El conjunto de problemas, prácticas de laboratorio, talleres, trabajos tutelados y prácticas a través de las TIC constituyen las prácticas de la asignatura.
Las prácticas obligatorias suponen el 70% de la nota y la calificación mínima en cada práctica será de 7 sobre 10.
Las prácticas voluntarias suponen el 25% de la nota y no tienen calificación mínima.
40
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B19 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 El conjunto de problemas, prácticas de laboratorio, talleres, trabajos tutelados y prácticas a través de las TIC constituyen las prácticas de la asignatura.
Las prácticas obligatorias suponen el 70% de la nota y la calificación mínima en cada práctica será de 7 sobre 10.
Las prácticas voluntarias suponen el 25% de la nota y no tienen calificación mínima.
25
Prácticas a través de TIC A1 A3 A5 A6 A8 A9 A10 A42 A44 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B12 B19 B13 B14 B15 B16 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C15 El conjunto de problemas, prácticas de laboratorio, talleres, trabajos tutelados y prácticas a través de las TIC constituyen las prácticas de la asignatura.
Las prácticas obligatorias suponen el 70% de la nota y la calificación mínima en cada práctica será de 7 sobre 10.
Las prácticas voluntarias suponen el 25% de la nota y no tienen calificación mínima.
10
 
Observaciones evaluación

Se ofrecen al estudiante dos sistemas de evaluación:

Evaluación
por curso:

requiere la asistencia obligatoria a clase (mínimo 80% de las clases teóricas y
todas las clases prácticas) y la realización correcta de los ejercicios que se
efectuarán y recogerán en las clases prácticas, así como de los ejercicios no
presenciales que se indiquen. El incumplimiento deshonesto de las condiciones
de la evaluación supondrá el suspenso en la convocatoria. Existirán ejercicios
voluntarios para mejorar la calificación de la asignatura.

Sistema de calificación para la evaluación por curso:

Prácticas obligatorias + casos de entrega obligatoria: 70%.

Nota mínima en cada práctica 7 sobre 10



Se mandará repetir una vez al que no lo alcance y los
apartados nulos (dejados en blanco o con respuesta absurda)



Si en la repetición no se alcanzan 7 puntos (sin
penalización) o no se completan todos los apartados supondrá no superar la
evaluación por curso



De cara a la nota final: penalización del 50% de los puntos
fallados y del 100% de los dejados en blanco/absurdos

El peso en la calificación de cada práctica y caso de entrega obligatoria se establecerá en función de su contenido y del total de elementos de evaluación del curso.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ingeniería del transporte/632514007

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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