Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Urbanismo II Código 632514046
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
l.suarez@udc.es
Profesorado
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
l.suarez@udc.es
Web
Descripción general EL CONOCIMIENTO DE LOS TRAZADOS URBANOS Y LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO URBANO.

Competencias del título
Código Competencias del título
A45 Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales. Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
A46 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A47 Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B16 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Capacidade para organizar e planificar
C11 Habilidade para a xestión de información
C12 Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas
C20 Capacidade para aplicar coñecementos básicos na aprendizaxe de coñecementos tecnolóxicos e na súa posta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender, analizar y diagnosticar la influencia de los múltiples factores que inciden en los procesos de transformación del territorio. AM45
AM46
AM47
BM1
BM2
BM4
BM6
BM7
BM8
BM9
CM3
CM4
CM8
CM9
CM11
Formular propuesta de actuación, mejora o transformación sobre un territorio urbano o rural, teniendo en cuenta los condicionantes existentes en el mismo. AM45
AM46
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM16
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
CM9
CM11
CM12
CM20
El conocimiento de los trazados urbanos, la reflexión sobre la legislación urbanística, la descripción y formalización de los elementos del planeamiento urbano y la comprensión de modelos de crecimiento en el campo teórico así como la ejercitación práctica de la proyectación urbanística. AM47
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM16
CM9
CM11
CM12
CM20

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. TERRITORIO 1. LA URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO.
2. LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL MEDIO RURAL.
BLOQUE II. CRECIMIENTOS URBANOS. ASPECTOS PRÁCTICOS 3. LAS FORMAS RESIDENCIALES DE LA CIUDAD DEL XVIII Y XIX.
4. LAS PROPUESTAS DE NUEVOS MODELOS DE CIUDAD.
5. LAS FORMAS RESIDENCIALES DEL MOVIMIENTO MODERNO.
6. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD ACTUAL.
BLOQUE III. PLANES Y PROYECTOS URBANÍSTICOS 7. LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN URBANÍSTICA.
8. LA ORDENACIÓN DEL VIARIO Y LA EDIFICACIÓN EN LAS ÁREAS
RESIDENCIALES.
9. LA ORDENACIÓN DEL VIARIO Y LA EDIFICACIÓN EN LAS ÁREAS
INDUSTRIALES.
10. LAS ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN.
11. EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD.
12. LOS EQUIPAMIENTOS DE LA CIUDAD.
13. LOS OBJETIVOS DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.
BLOQUE IV. LEGISLACIÓN. TRAZADO URBANO. 14. LAS TÉCNICAS DE LA URBANÍSTICA
15. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
16. EL PROYECTO URBANO
17. LA ESTRUCTURA URBANA



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A45 A46 A47 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B7 B8 B9 B11 B16 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 C20 25 5 30
Taller B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B16 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 C20 40 8 48
Prácticas a través de TIC B8 B11 C3 C9 C11 4 8 12
Trabajos tutelados A45 A46 C6 C9 C11 5 10 15
 
Atención personalizada 7.5 0 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS.
Taller EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. DURANTE LAS SESIONES SE REALIZARÁN TRABAJOS, QUE PODRÁN EN ALGUNAS OCASIONES SER COMPLEMENTADOS POSTERIORMENTE POR EL ALUMNO, Y QUE SERÁN OBJETO DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Prácticas a través de TIC SE REALIZARÁN EJERCICIOS DE RECOPILACIÓN, AGREGACIÓN DE INFORMACIÓN, ASÍ COMO EJERCICIOS DE DEMOSTRACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS ADQUIRIDOS.
Trabajos tutelados LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Taller
Descripción
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.

EN LA PARTE DE OBRADOIRO, PRÁCTICAS TIC Y TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B8 B11 C3 C9 C11 Realización de las prácticas TIC que se vayan proponiendo a lo largo del curso. 10
Trabajos tutelados A45 A46 C6 C9 C11 Realización de trabajos tutelados correspondientes a algunos temas de la asignatura, relacionados en general con documentación previa los trabajos a realizar en el taller. 10
Taller B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B16 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 C20 Elaboración de un trabajo de prácticas desarrollado a lo largo del curso, compuesto de la realización de diversos apartados correspondientes a los diferentes temas que componen la asignatura. 80
 
Observaciones evaluación

La realización del conjunto de las prácticas a desarrollar durante el curso será de presentación obligatoria en el calendario y condiciones que se indicarán para la superación de la asignatura.


La realización de las prácticas TIC y los trabajos tutelados serán valorados, pero no serán imprescindibles para superar la asignatura.

Fuentes de información
Básica Chueca Goitia, Fernando (1978). Breve historia del urbanismo. Madrid : Alianza
Sica, Paolo (1981). Historia del urbanismo. El siglo XIX. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Guidoni, Enrico (1982). Historia del urbanismo. El siglo XVI. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Sica, Paolo (1982). Historia del urbanismo. El siglo XVIII. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Sica, Paolo (1981). Historia del urbanismo. El siglo XX. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Benevolo, Leonardo (1982). Diseño de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili
Boaga, Giorgo (1977). Diseño de tráfico y forma urbana. Barcelona: Gustavo Gili
Moreno López, Juan Luis (1999). Dotaciones, equipamientos urbanísticos. El sustrato de la urbanística social. Madrid: Montecorvo
Gallego Jorreto, Manuel (1975). El medio rural y la práctica del urbanismo en Galicia: contradicciones. A Coruña: Edicións Galaxia
Panerai, Philippe (1983). Elementos de análisis urbano. Madrid: IAL
Esteban i noguera, Juli (1998). Elementos de ordenación urbana. Barcelona: UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Morris, AEJ (2007). Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Barcelona: Gustavo Gili
Gravagnolo, Benedetto (1998). Historia del urbanismo en Europa 1750-1960. Madrid: Ediciones Akal
Guidoni, Enrico (1982). Historia del urbanismo. El siglo XVII. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Monclús, Francisco Lavier (1998). La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Barcelona: Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
Herce Vallejo, Manuel (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Barcelona: UPC
Unwin, Raymond (1984). La práctica del urbanismo. Barcelona: Gustavo Gili
Solá Morales, Manuel (1997). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: UPC
Martí Aris, Carlos (1991). Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Barcelona: UPC
(). Legislación urbanística y de Ordenación del Territorio. BOE/DOG
Quintana, Tomás y otro (2001). Legislación urbanística, de edificación y vivienda de Galicia. Valencia: Tirant lo Blanch
Aymonino, Carlo (1972). Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili
AA. VV. (revista) (1981). QUADERNS D´ARQUITECTURA I URBANISME, Extra 1 y 2. La identitat del territori catalá. Les comarques. Barcelona, COAC
García Bellido y otros (1997). Resumen histórico del urbanismo en España. Madrid: IAL
López Candeira, José A. (2002). Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Lería

Complementária

SE FACILITARÁ AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Transporte y Territorio/632011209
Dibujo en ingeniería civil I/632G02003
Dibujo en ingeniería civil II/632G02016
Ordenación del territorio y urbanismo/632514011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
OGPO y Legislación/632G02022

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías