Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de representación del territorio Código 632514047
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.varela@udc.es
Profesorado
Hernandez Ibañez, Luis Antonio
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
luis.hernandez@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web
Descripción general A formulación da materia baséase en adquirir e desenvolver as capacidades de utilización da información xeográfica para representar e analizar o territorio, así como os fenómenos que nel se producen, tanto naturais como xerados polo home mediante o uso de métodos de análises geoespacial. Introducirase tamén ao alumno en técnicas de visualización avanzada do terreo, a paisaxe e a obra de Enxeñaría Civil integrada nel..

Os coñecementos teóricos serán transmitidos mediante o desenvolvemento de clases participativas complementadas con espazos virtuais de información, empregando numeroso material audiovisual. A maior parte das clases terán un carácter eminentemente práctico, polo que se fomentará o traballo diario mediante a realización de exercicios, que nalgúns casos deberanse entregar como parte da avaliación.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A13 Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas
A14 Conocimiento de las técnicas topográficas, fotogramétricas, cartográficas y geodésicas para la representación de elementos, hechos y fenómenos observables sobre el territorio, y capacidad para obtener mediciones, formar planos, elaborar mapas y hacer análisis geoespaciales, así como llevar al terreno geometrías definidas, establecer trazados y controlar movimientos de estructuras u obras de tierra
A15 Capacidad para conocer, comprender y aplicar los métodos que las nuevas tecnologías de la información proporcionan para la resolución de problemas geométricos. Conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos empleados en las técnicas de Diseño Asistido, Visualización Avanzada y Animación por computador, así como su aplicación práctica en problemas de Ingeniería Civil mediante el uso de programas de CAD
A35 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental.
A48 Capacidad para diseñar y proyectar una obra de ingeniería desde la comprensión del lugar y el análisis del paisaje que lo caracteriza.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B12 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B13 Utilizar as herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida
B16 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B19
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C11 Habilidad para la gestión de información.
C12 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas
C14 Capacidad de abstracción
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información
C19 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos
C20 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tras cursar la asignatura, el alumno conocerá los distintos métodos de representación de la morfología del territorio y su uso para la obtención, la inclusión y el análisis de la información geoespacial asociada. El alumno aprende las técnicas de visualización por computador necesarias para representar visualmente el paisaje a integrar en el mismo las actuaciones propias de la Ingeniería Civil. Además el alumno adquiere capacidades para realizar análisis geomorfométrico del terreno y analizar los elementos geográficos en él representados. AM1
AM5
AM8
AM13
AM14
AM15
AM35
AM48
BM1
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
BM16
BM18
BM19
CM7
CM8
CM11
CM12
CM14
CM15
CM16
CM19
CM20

Contenidos
Tema Subtema
1.- Modelos digitales y visualización del territorio
1.1 Modelos Digitales del territorio (MDT, MDE, MDS)
1.2 Visualización digital del territorio
2.- Adquisición de datos de altura 2.1 Métodos directos: Medición in situ. Telemetría, LIDAR
2.2 Métodos indirectos:Estereopares. Fotogrametría. Interferometría
2.3 Preproceso de datos: Ortorrectificación. Georreferencia
3.- Geomorfometría 3.1 Conceptos básicos de SIG
3.2 Análisis del terreno mediante SIG
3.3 Cálculos de pendientes, orientación, cuencas visuales e hidrológicas, etc.
4.- Cartografía colaborativa 4.1 Representación del territorio de forma participativa
4.2 OpenStreetMap
5.- Análisis SIG avanzado
5.1 Análisis geoespaciales ráster
5.2 Accesibilidad Territorial con SIG
6.- Integración de modelos digitales de ingeniería civil y territorio 6.1 Modelado de terreno en sistemas CAD
6.2 Integración de modelos constructivos en el terreno
6.3 Formatos de visualización. Animación y simulación en tiempo real.
7.- Visualización avanzada de modelos digitales en el territorio 7.1 Asignación de materiales del terreno, cielo y agua.
7.2 Integración de elementos accesorios
7.3 Integración de vehículos
7.4 Vegetación
7.5 Edificaciones
7.5 Cámaras. Obtención de imágenes y animaciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A8 A13 A14 A15 A35 A48 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B12 B13 B16 C11 C12 C14 C16 C20 14.75 14.75 29.5
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A13 A14 A15 A35 A48 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B19 B13 C7 C11 C12 C15 C19 C20 16 32 48
Sesión magistral A1 A5 A13 A14 A15 A35 B19 C8 8 8 16
Aprendizaje colaborativo A8 A14 A15 B9 B11 B18 C11 C12 C14 5 10 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización de problemas y ejercicios prácticos sobre cada uno de los temas explicados en el laboratorio informático
Trabajos tutelados Realización de trabajos cortos individuales para poner en práctica lo aprendido en casos reales.
Sesión magistral Asistencia a las clases teóricas impartidas por los profesores
Aprendizaje colaborativo Desarrollo de prácticas específicas de trabajo en grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Atención personalizada del profesor de las dudas que puedan surgirle al alumno en la prácticas de laboratorio y tutorías en los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A5 A13 A14 A15 A35 B19 C8 Asistencia a las clases teóricas impartidas por los profesores 20
Prácticas de laboratorio A8 A13 A14 A15 A35 A48 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B12 B13 B16 C11 C12 C14 C16 C20 Realización de problemas y ejercicios prácticos sobre cada uno de los temas explicados en el laboratorio informático 20
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A13 A14 A15 A35 A48 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B19 B13 C7 C11 C12 C15 C19 C20 Realización de trabajos cortos individuales para poner en práctica lo aprendido en casos reales. 40
Aprendizaje colaborativo A8 A14 A15 B9 B11 B18 C11 C12 C14 Desarrollo de prácticas específicas de trabajo en grupo. 20
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación se basará en una evaluación continua
mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e intervenciones de
los alumnos en las clases, y la asistencia será también evaluable. Cada práctica
propuesta para entregar tendrá una puntuación concreta y se evaluará
individualmente, de forma que cada alumno irá sumando las notas de cada
ejercicio entregado en tiempo y forma.

Si se ha asistido a clase,
y la nota de todas las valoraciones de las prácticas es superior o
igual a la nota mínima exigida, la materia se considerará aprobada. En
caso contrario el alumno podrá volver a presentar los ejercicios
puntuables en la siguiente convocatoria.

En casos excepcionales, podrá plantearse una prueba de evaluación de conocimientos final.


Fuentes de información
Básica

- Bibliografía específica de representación del territorio presente en la red de bibliotecas de la UDC

- Publicaciones, Software y Aplicaciones del Grupo de Visualización Avanzada y Cartografía (http://cartolab.udc.es | http://videalab.udc.es/)

- Revistas científicas de la red de bibliotecas universitarias de Galicia en el ámbito de la representación del territorio.

- Recursos en Internet del ámbito de estudio.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño asistido y visualización/632514029

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Aunque no es indispensable, se considera interesante haber cursado alguna asignatura o tener conocimientos básicos en Sistemas de Información Geográfica, como por ejemplo la asignatura optativa Cartografía y SIG del Grado de Ingeniería de Obras Públicas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías