Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Planificación hidrológica y proyectos Código 632844201
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría da Auga (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Padilla Benitez, Francisco
Correo electrónico
francisco.padilla@udc.es
Profesorado
Acinas Garcia, Juan Ramon
Naves García-Rendueles, Acacia
Padilla Benitez, Francisco
Correo electrónico
j.acinas@udc.es
acacia.naves@udc.es
francisco.padilla@udc.es
Web http://caminos.udc.es/hosting/masteragua/
Descripción general Avaliación e análise de sistemas de recurso de auga. Xestión de auga subterránea. Xestión de auga de superficie. Extracción de auga e usos. Métodos de análise: identificación, optimización, incertezas, obxectivos e control de plans de xestión de auga. Sistemas de xestión de datos por GIS. Deseño de sistemas de recursos de auga e planificación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán modificacións nos contidos
2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
Manterase a comunicación mediante correo electrónico para consultas, resolver dúbidas e realizar citas para titorías.
Facilitaranse os contidos e a documentación da materia mediante Moodle

Metodoloxías docentes que se modifican
Realizaranse as clases non presenciais mediante Videoconferencia en Teams.
Realizaranse Probas e Exames non presenciais mediante Moodle e Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, para consultas, dúbidas e citas de titorías
Moodle, a través do Foro, as Probas e a Avaliación non presencial
Teams mediante o Chat, Videoconferencia en Titorías, e clases Non presenciais.

4. Modificacines na avaliación
Manterase o método e a proporcionalidade da Avaliación docente (Avaliación continua e Exames), só cambiará a Non presencialidad da Avaliación.
Observacións de avaliación:
A Avaliacións realizaranse non presenciais mediante Probas en Moodle e Teams (Videoconferencia e Chat)
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non haberá modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación relacionada con la Ingeniería del Agua durante el desarrollo de la profesión. Capacidad para analizar los mecanismos de funcionamiento de la economía y gestión pública y privada del agua
A6 Capacidad para analizar los mecanismos de funcionamiento de la economía y gestión pública y privada del agua
A7 Conocimiento de los fundamentos sobre la evaluación de los recursos hidráulicos y las principales herramientas para la planificación hidrológica, a partir de las justificaciones teóricas y las aplicaciones prácticas que conducen a la resolución de problemas específicos y la utilización de metodologías actualizadas (programas y modelos) para la evaluación de la explotación, los usos, la defensa, la gestión y la planificación conjunta de las aguas subterráneas y superficiales. Conocimiento de los planes hidrológicos nacionales
A9 Conocimientos de sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la gestión de recursos hídricos. Conocimiento de las funcionalidades básicas de sistemas para el análisis de los datos geográficos, mediante la utilización de herramientas SIG de apoyo en la gestión y el análisis de datos sobre recursos hídricos. Conocimiento de las características de los datos geoespaciales y en los procesos para su adquisición, almacenamiento, tratamiento, análisis, modelado y presentación
A18 Capacidad de realizar un aprovechamiento integral y eficiente del recurso hídrico. Conocimiento del funcionamiento de los organismos de cuenca y análisis general de los proyectos de ingeniería del agua en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria
B1 Resolver problemas de forma efectiva
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B3 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B5 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la Ingeniería del Agua
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B7 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B8 Capacidad para organizar y planificar
B9 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C2 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio
C7 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C8 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C9 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir la capacidad de planificar el uso conjunto de los recursos hídricos superficiales y subterráneos y las metodologías de análisis de la interacción entre los mismos. Conocer técnicas de explotación y de análisis de la regulación de los recursos hídricos en cuencas hidrográficas AM1
AM6
AM7
AM9
AM18
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1. Evaluación y análisis de sistemas de recurso de agua. Recursos hidrológicos. Fines de la planificación de los recursos hídricos. La cuenca hidrológica. Las aguas subterráneas y la planificación integrada de las aguas superficiales. Las extracciones de agua, suministros y usos. Gestión de datos y evaluación. Balances hídricos. La gestión del flujo del agua y la restitución histórica.
2. Gestión del agua subterránea Los recursos de aguas subterráneas y almacenes. Recarga y descargas. Balances de las aguas subterráneas. Recargas subterráneas naturales y artificiales. Simulación de las aguas subterráneas en relación con los sistemas de agua de superficie. Calibración y validación de sistemas de aguas subterráneas.
3. Gestión del agua superficial La gestión del flujo de datos y su análisis. Modelización determinista de cuencas hidrográficas. Generación sintética del flujo fluvial. Modelos de planificación de las cuencas hidrográficas estocásticos. El agua para la generación hidroeléctrica.
4. Métodos de análisis Identificación y evaluación de los planes de gestión del agua. Control y eficiencia de los planes de gestión del agua. Los recursos hídricos de planificación y su incertidumbre. Diseño de un embalse y su funcionamiento. Los objetivos de la planificación y optimización de los recursos hídricos.
5. Planificación hidrológica Diseño de sistemas de recursos hídricos integrados y su planificación. Modelos matemáticos para el desarrollo de alternativas de planificación. Sistemas de gestión de datos de SIG. Economía del agua y legislación. La administración de los programas de planificación hidrológica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A6 A7 A9 A18 28 28 56
Seminario A1 A6 A7 A9 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 16 30 46
Prácticas a través de TIC A1 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C5 C6 C8 C9 4 2 6
Salida de campo A6 A7 A18 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 12 0 12
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Conferencias periódicas en las que se consideran los principales contenidos teóricos de las asignaturas
Seminario Conferencias prácticas relacionadas con los aspectos teóricos considerados en las conferencias magistrales
Prácticas a través de TIC Resolución de casos propuestos utilizando software técnico.
Salida de campo Salidas a campo para visitas técnicas

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Atención personalizada que se facilitará para los seminarios y las prácticas con TIC

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A6 A7 A9 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Será evaluado y considerado para la nota final, el conocimiento de los conceptos desarrollados en las conferencias magistrales 30
Sesión magistral A1 A6 A7 A9 A18 La asistencia a los seminarios y el trabajo que se desarrolla en el seminario serán considerados para la nota final 50
Prácticas a través de TIC A1 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C5 C6 C8 C9 Será evaluado y considerado para la nota final la resolución de los casos propuestos utilizando software técnico 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Andreu J. (1993). Conceptos y métodos para la planificación hidrológica. Ed. CIMNE
Estrada, L. (1994). Garantía en los sistemas de explotación de los recursos hidráulicos. CEDEX
Balairón, L. (2000). Gestión de recursos hídricos. E.U.I.T. Obras Públicas de Ávila, Universidad de Salamanca
Sainz, J.A. y Ascorbe, A. (1984). Metodología aplicada a estudios de regulación. Univ. de Santander
Estrella, T. (1993). Modelos matemáticos para la evaluación de los recursos hídricos. CEDEX
Vallarino E. (1980). Planificación Hidráulica. Apuntes de la ETSICCP de Madrid
Goodman A. (1984). Principles of Water Resources Planning. Prentice-Hall
Ferrer F.J. (1993). Recomendaciones para el cálculo hidrometeorológico de avenidas. CEDEX
Liria J. y Sáinz J.A. (1982). Recursos Hidráulicos y su Planificación. Apuntes de la ETSICCP de Santander
Loucks D., Stedinger J. y Haith D. (1981). Water Resource Systems Planning and Analysis. Prentice-Hall
Mays, L.W. (2011). Water resources engineering. John Wiley & Sons

Complementária


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