Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Sistemas de abastecimiento y saneamiento Código 632844202
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría da Auga (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Economía
Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Naves García-Rendueles, Acacia
Correo electrónico
acacia.naves@udc.es
Profesorado
Martinez Lopez, Alberto
Naves García-Rendueles, Acacia
Rodríguez-Vellando Fernández-Carvajal, Pablo
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
alberte.martinez@udc.es
acacia.naves@udc.es
pablo.rodriguez-vellando@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/201/masterindex.html
Descripción general Introdución histórica aos sistemas de abastecemento e saneamento. Sistemas de captación e tratamentos de potabilización.
Redes de distribución: conceptos xerais, descrición e deseño. Redes de saneamento: conceptos xerais, descrición e deseño. Sistemas de drenaxe sostible. Tratamentos de auga residual previos á vertedura ao medio receptor. Marco legal.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Visión global de lo que es un sistema de abastecimiento a través de los distintos elementos que lo componen, a la vez que los conocimientos necesarios para su dimensionamiento básico y de los aspectos tecnológicos relacionados con su gestión e implantación constructiva
A24 Capacidad para diseñar y gestionar el abastecimiento y saneamiento de una población, incluyendo diseño y proyecto de soluciones de saneamiento, drenaje y gestión avanzada de aguas residuales en la ciudad. Conocimiento sobre procesos avanzados de depuración para la eliminación de nutrientes y de estrategias de gestión de aguas tiempo de lluvia.
B1 Resolver problemas de forma efectiva
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B3 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B5 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la Ingeniería del Agua
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B7 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B8 Capacidad para organizar y planificar
B9 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C2 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio
C7 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C8 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C9 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Visión global de los sistemas de abastecimiento y saneamiento a través de los distintos elementos que lo componen AM17
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Capacidad de diseño y dimensionamiento básico de soluciones de captación de agua, potabilización, abastecimiento, saneamiento, tratamiento de agua residual y sistemas de gestión de la escorrentía de una población AM17
AM24
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Visión global de la construcción, gestión y mantenimiento de los elementos que componen los sistemas de abastecimiento y saneamiento. AM17
AM24
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los sistemas de abastecimiento y saneamiento. 1.1. Visión general de los sistemas de captación y abastecimiento de agua
1.2. Visión general de los sistemas de gestión del agua residual
1.3. Visión general de los sistemas de gestión de la escorrentía urbana
1.4. Introducción histórica a los sistemas de abastecimiento y saneamiento
2. Sistemas de captación y tratamientos de potabilización.
2.1. Captación de agua superficial: ríos, lagos, embalses...
2.2. Captación de manantiales
2.3. Captación de agua subterránea
2.4. Tratamientos de potabilización de agua
2.5. Estaciones de potabilización de agua
3. Redes de distribución 3.1. Conceptos generales
3.2. Descripción
3.3. Diseño
4. Redes de saneamiento 4.1. Conceptos generales
4.2. Descripción
4.3. Diseño
5. Sistemas de drenaje sostenible. 5.1. Sistemas de gestión de la escorrentía
5.2. Estructuras de detención y tratamiento
6. Marco legal 6.1. Marco legal europeo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 A24 B1 B2 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 60 51 111
Prácticas a través de TIC A17 A24 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 5 9
Aprendizaje colaborativo A24 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 5 9
Solución de problemas A17 A24 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 4 6
Salida de campo A17 B2 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 5 0 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases en las que se exponene los principales contenidos teóricos de la asignatura.
Se presentan también ejemplos y casos reales.
Prácticas a través de TIC Diseño y dimensionamiento de componentes de los sistemas de abastecimiento y saneamiento utilizando software técnico.
Aprendizaje colaborativo Profundización en las metodologías de diseño de sistemas de abastecimiento y saneamiento aplicándolos en un caso práctico.
Solución de problemas Solución de problemas propuestos en clase por los profesores para afianzar los conceptos teóricos.
Salida de campo Visita a una ETAP y/o EDAR en A Coruña.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Solución de problemas
Descripción
Resolución de dudas que surjan de los contenidos teóricos expuestos en clase y en la resolución de problemas.
Seguimiento de los trabajos colaborativos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A17 A24 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Resolución de las prácticas propuestas 15
Sesión magistral A17 A24 B1 B2 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Examen final tipo test y/o preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 60
Aprendizaje colaborativo A24 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Desarrollo de las tareas propuestas y exposición al resto de los compañeros. 15
Solución de problemas A17 A24 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Resolución de problemas propuestos 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Físico-química y calidad del agua/632844203

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías