Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas de abastecimiento y saneamiento Código 632844202
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría da Auga (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Economía
Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Naves García-Rendueles, Acacia
Correo electrónico
acacia.naves@udc.es
Profesorado
Martinez Lopez, Alberto
Naves García-Rendueles, Acacia
Rodríguez-Vellando Fernández-Carvajal, Pablo
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
alberte.martinez@udc.es
acacia.naves@udc.es
pablo.rodriguez-vellando@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web http://caminos.udc.es/hosting/masteragua/
Descripción general Introdución histórica aos sistemas de abastecemento e saneamento. Sistemas de captación e tratamentos de potabilización.
Redes de distribución: conceptos xerais, descrición e deseño. Redes de saneamento: conceptos xerais, descrición e deseño. Sistemas de drenaxe sostible. Tratamentos de auga residual previos á vertedura ao medio receptor. Marco legal.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se prevén modificacións significativas nos contidos. Se a situación de continxencia é moi prolongada é posible que se reduza a carga de traballo.

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
Análises de fontes documentais
Aprendizaxe colaborativa
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Proba obxectiva
Recensión bibliográfica

Metodoloxías docentes que se modifican
Actividades iniciais e Sesión maxistral impartiranse on- line en parte, pero outra parte será substituída por vídeos e/ou documentación para revisar.
Presentación oral farase por vía telemática ou mediante un vídeo.
As saídas a campo cancelaranse.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Estableceranse horarios nos que o alumno pode reservar cita mediante email. As reunións terán lugar mediante videoconferencia. Tamén se atenderán consultas por correo. En ningún caso atenderase por teléfono ou whatsup.

4. Modificacines na avaliación
O 5% asignado ás tarefas das visitas a campo, será traspasado á resolución de problemas que tomarán un peso do 15%.

Comentarios á avaliación: os test resolveranse a través de Campus Virtual. ou GoogleForms. As entregas realizaranse a través de Campus Virtual..

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Facilitarase maior cantidade de fontes bibliográficas e outra documentación, informándose ao alumno a través do Campus Virtual..

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación relacionada con la Ingeniería del Agua durante el desarrollo de la profesión. Capacidad para analizar los mecanismos de funcionamiento de la economía y gestión pública y privada del agua
A2 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería del Agua, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas del agua
A3 Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre
A4 Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos
A5 Conocimiento de conceptos básicos de ecología aplicados a la Ingeniería del Agua. Capacidad para actuar de forma respetuosa y enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. Capacidad de análisis de la calidad ecológica del agua. Conocimiento de los principios básicos de la ecología y comprensión del funcionamiento de los sistemas acuáticos continentales
A6 Capacidad para analizar los mecanismos de funcionamiento de la economía y gestión pública y privada del agua
A11 Conocimiento de modelos numéricos aplicados a ingeniería hidráulica. Capacidad utilizar y analizar los resultados de un modelo hidráulico. Capacidad de diseñar, desarrollar y analizar los esquemas numéricos utilizados en un modelo hidráulico
A12 Capacidad para utilizar modelos numéricos comerciales de flujo en lámina libre, flujo en presión, drenajes, cálculo hidrológico de avenidas, transporte de sedimentos en ríos y zonas costeras, transporte de contaminantes y propagación de oleaje
A13 Conocimiento de las técnicas experimentales aplicadas a la ingeniería del agua. Capacidad para diseñar un experimento. Capacidad para desarrollar modelos reducidos en laboratorio. Capacidad para utilizar distintos tipos de instrumentación experimental incluyendo caudalímetros, sondas de calado, velocímetros tridimensionales, limnometros, molinetes
A15 Visión general y equilibrada de los aspectos básicos y aplicados de la Hidrología Subterránea desde las necesidades propias de la ingeniería civil. Capacidad de proyectar e interpretar los distintos ensayos hidráulicos de caracterización hidrodinámica del medio, interpretar mapas hidrogeológicos y conocer aspectos constructivos de las captaciones
A16 Comprensión de las bases de la química del agua, que condiciona totalmente su comportamiento en el medio natural y sus usos. Conocimiento y comprensión de las diferentes normativas de calidad de aguas tanto a nivel autonómico, nacional y europeo
A17 Visión global de lo que es un sistema de abastecimiento a través de los distintos elementos que lo componen, a la vez que los conocimientos necesarios para su dimensionamiento básico y de los aspectos tecnológicos relacionados con su gestión e implantación constructiva
A18 Capacidad de realizar un aprovechamiento integral y eficiente del recurso hídrico. Conocimiento del funcionamiento de los organismos de cuenca y análisis general de los proyectos de ingeniería del agua en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria
A19 Conocimiento de tratamientos avanzados del agua con diferentes fines: depuración, reutilización, potabilización, eliminación de nutrientes y tratamientos de regeneración
A24 Capacidad para diseñar y gestionar el abastecimiento y saneamiento de una población, incluyendo diseño y proyecto de soluciones de saneamiento, drenaje y gestión avanzada de aguas residuales en la ciudad. Conocimiento sobre procesos avanzados de depuración para la eliminación de nutrientes y de estrategias de gestión de aguas tiempo de lluvia.
A25 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental.
B1 Resolver problemas de forma efectiva
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B3 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B5 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la Ingeniería del Agua
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B7 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B8 Capacidad para organizar y planificar
B9 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C2 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio
C7 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C8 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C9 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Visión global de los sistemas de abastecimiento y saneamiento a través de los distintos elementos que lo componen AM1
AM5
AM6
AM17
AM24
AM25
BM2
BM3
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
CM2
CM3
CM5
CM8
CM9
Visión global de la construcción, gestión y mantenimiento de los elementos que componen los sistemas de abastecimiento y saneamiento. AM2
AM5
AM11
AM16
AM17
AM18
AM24
AM25
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Capacidad de diseño y dimensionamiento básico de soluciones de captación de agua, potabilización, abastecimiento, saneamiento, tratamiento de agua residual y sistemas de gestión de la escorrentía de una población AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM11
AM12
AM13
AM15
AM17
AM18
AM19
AM24
AM25
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los sistemas de abastecimeinto de agua 1.1. Conceptos básicos y elementos de un sistema de abastecimiento
2. Sisitemas de captación de agua 2.1. Introducción y repaso de hidrología
2.2 Captación de agua superficial: ríos, lagos, embalses...
2.3. Captación de manantiales
2.4. Pozos de bombeo
3. Tratamiento de agua para consumo humano 3.1. Intoducción a los tratamientos de agua
3.2. Pre-tratamiento
3.3. Tratamiento primario
3.4. Tratamiento secundario
3.5. Desinfección
3.6. Tratamientos avanzados
4. Redes de abastecimiento 4.1. Conceptos generales: introducción a los sistemas de abastecimiento y repaso de hidráulica de tuberias
4.2. Descripción de cada componente: tuberias, válvulas, bombas, depósitos y otros elementos
4.3. Diseño y modelización
5. Sistemas de drenaje urbano 5.1. Conceptos generales: generación escorrentía y repaso de conceptos básicos de hidrología
5.2. Gestión de la escorrentía urbana
5.3. Estructuras de detección y tratamiento de la escorrentía
5.4. Sistemas no convencionales de gestión de la escorrentía urbana
6. Redes de saneamiento 6.1. Descripción
6.2. Diseño y modelización
7. Historia de los sistemas de abastecimiento y saneamiento y su papel en la sociedad actual 7.1. Introducción a la historia de los sistemas de abastecimiento y saneamiento
7.2. Los servicios de abastecimiento y saneamiento en la actualidad en el mundo
8. Marco legal 8.1. Marco legal europeo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A17 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C2 C3 C8 C9 4 0 4
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A16 A17 A18 A19 A24 B2 B6 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C9 24 0 24
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A4 A5 A11 A15 A17 A18 A24 B2 B3 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 10 12
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A15 A16 A17 A18 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 4 14 18
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A13 A15 A16 A17 A18 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 10 14
Prácticas a través de TIC A2 A3 A4 A11 A12 A17 A18 A24 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 8 20 28
Salida de campo A17 A18 A19 A24 A25 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C9 8 2 10
Prueba objetiva A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 A18 A24 A25 B2 B3 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C9 4 12 16
Presentación oral A24 A25 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 6 8
Recensión bibliográfica A1 A5 A6 A18 A25 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 0 6 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Apertura de las sesiones con una actividad que ayude a poner en contexto al alumno y motivarle.
Sesión magistral Clases en las que se exponen los principales contenidos teóricos de la asignatura.
Se presentan también ejemplos y casos reales.
Análisis de fuentes documentales Revisión individual de documentación como introducción a conceptos importantes o como metodología de revisión y profundización. La comprensión y asimilación de los conceptos debe demostrarse en una actividad de aprendizaje colaborativo o en una prueba objetiva.
Aprendizaje colaborativo Profundización en las metodologías de diseño de sistemas de abastecimiento y saneamiento aplicándolos en un caso práctico. El trabajo se dividirá entre grupos y se expondrán las conclusiones.
Solución de problemas Solución de problemas propuestos en clase por los profesores para afianzar los conceptos teóricos.
Prácticas a través de TIC Diseño y dimensionamiento de componentes de los sistemas de abastecimiento y saneamiento utilizando software técnico.
Salida de campo Visita a una ETAP y/o EDAR.
Visita a obras en un sistema de suministro de agua o alcantarillado
Prueba objetiva Tests de varias opciones o verdadero/falso que serán respondidos individualmente o en grupos.
Presentación oral Preparación de un póster o de un conjunto de diapositivas y presentación oral en clase. No solo se evalúan los contenidos sino también el material preparado y la capacidad comunicativa.
Recensión bibliográfica Revisión de un artículo y escribir un ensayo basado en él.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Solución de problemas
Salida de campo
Aprendizaje colaborativo
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Descripción
Resolución de dudas que surjan de los contenidos teóricos expuestos en clase, la resolución de problemas y otras actividades. Seguimiento de los trabajos colaborativos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A1 A5 A6 A18 A25 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Ensayo basado en un artículo que debe ser revisado previamente 10
Presentación oral A24 A25 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Presentación oral breve de un tema en clase utilizando material de apoyo (póster o diapositivas) 5
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A13 A15 A16 A17 A18 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Resolución de problemas propuestos 10
Salida de campo A17 A18 A19 A24 A25 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C9 Asistencia y actividades relacionadas 5
Prueba objetiva A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 A18 A24 A25 B2 B3 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C9 Tests de elección múltiple o de verdadero/ falso 30
Prácticas a través de TIC A2 A3 A4 A11 A12 A17 A18 A24 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Resolución de simulaciones propuestas con software técnico. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Advanced water distribution modeling and management. Haestad Methods, Thomas M. Walski...[et al.] http://kmelot.biblioteca.udc.es/search~S8*gag?/dAgua+--+Depuraci{226}on./dagua+depuracion/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=dagua+distribucion&6%2C%2C30

Analysis of water distribution networks. P.R. Bhave, R. Gupta. http://kmelot.biblioteca.udc.es/search~S8*gag?/dAgua+--+Depuraci{226}on./dagua+depuracion/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=dagua+distribucion&8%2C%2C30

Design of water supply pipe networks. Prabhata K. Swamee, Ashok K. Sharma. http://kmelot.biblioteca.udc.es/search~S8*gag?/dAgua+--+Depuraci{226}on./dagua+depuracion/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=dagua+distribucion&10%2C%2C30

Urban Drainage. 3rd Ed. Butler y Davies (2011). Taylor Francis. http://kmelot.biblioteca.udc.es/search~S8*gag?/turban+drainage/turban+drainage/1%2C3%2C4%2CB/frameset&FF=turban+drainage&2%2C%2C2/indexsort=-

Wastewater hydraulics theory and practice. Hager (2010). Springer. http://kmelot.biblioteca.udc.es/search~S8*gag?/twastewater+/twastewater/1%2C25%2C27%2CB/frameset&FF=twastewater+hydraulics+theory+and+practice&1%2C%2C2/indexsort=-

EPANET: https://www.epa.gov/water-research/epanet

SWMM: https://www.epa.gov/water-research/storm-water-management-model-swmm

ITOGH Instruccións Ténicas para Obras Hidráulicas en Galicia. http://augasdegalicia.xunta.gal/seccion-tema/c/Obras_AHG_saneamento_depuracion?content=/Portal-Web/Contidos_Augas_Galicia/Seccions/itohg/seccion.html&std=itohg.html

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Planificación hidrológica y proyectos/632844201
Físico-química y calidad del agua/632844203
Tratamiento del agua y eficiencia energética/632844206
Ingeniería del agua subterránea/632844207

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías