Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tratamiento del agua y eficiencia energética Código 632844206
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría da Auga (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Enxeñaría Civil
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Servia García, María José
Correo electrónico
maria.servia@udc.es
Profesorado
Martínez Díaz, Margarita
Servia García, María José
Vázquez González, Ana María
Correo electrónico
margarita.martinez@udc.es
maria.servia@udc.es
ana.maria.vazquez@udc.es
Web http://caminos.udc.es/hosting/masteragua/
Descripción general O tratamento da auga tense convertido nunha ferramenta fundamental na xestión deste recurso. De feito, o obxectivo fundamental da Directiva Cadro da Auga (2000/60/EC) é conseguir a eliminación de sustancias perigosas e contribuir a acadar concentracións cercanas aos valores de referencia de aquelas sustancias presentes de forma natural tanto nos medios de auga doce como mariños. Así, o obxectivo principal desta materia é axudar aos estudantes a identificar e avaliar factores e risco e procesos relacionados coa contaminación e o tratamento da agua.
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Sesión maxistral (computa na avaliación)
- Obradoiro (computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Prácticas de laboratorio (pasarán a realizarse exercicios coa profesora a través da plataforma Teams)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

-CORREO ELECTRÓNICO: Diariamente atenderanse as dúbidas e consultas dos alumnos.
-TEAMS: Os alumnos recibirán atención personalizada a través da plataforma Teams alomenos unha vez por semana e tamén baixo demanda.
-MOODLE: Empregarase esta plataforma para proporcionar apoio aos alumnos na elaboración de traballos e exercicios. Realizarase un seguemento semanal e atenderanse consultas baixo demanda.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:A avaliación adaptarase ás novas condicións e será realizada mediante traballos dos alumnos, do mesmo xeito que se contempla para a docencia presencial.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non hai modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocimiento de tratamientos avanzados del agua con diferentes fines: depuración, reutilización, potabilización, eliminación de nutrientes y tratamientos de regeneración
A23 Conocimientos fundamentales sobre el consumo de energía y de sus implicaciones mediambientales dentro de un desarrollo sostenible
A25 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental.
B1 Resolver problemas de forma efectiva
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B3 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B5 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la Ingeniería del Agua
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B7 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B8 Capacidad para organizar y planificar
B9 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C2 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio
C7 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C8 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C9 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los resultados de aprendizaje engloban temas relacionados con el tratamiento del auga y cómo éste influye en el normal funcionamento de los ecosistemas acuáticos. AM19
AM23
AM25
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Agua y energía: dos conceptos íntimamente relacionados Introducción
El uso de energía para obtener agua
Energía obtenida del agua
El uso de agua para obtener energía
Agua, energía y desarrollo sostenible. Análisis del ciclo de vida Demanda de agua
Huella hídrica y huella de carbono
Emisión de gases de efecto invernadero
La reutilización de agua como ejemplo de iniciativa sostenible Opciones de reutilización de agua
Opciones de tratamiento y sus requerimientos energéticos
Análisis del ciclo de vida del agua reutilizada
Energías renovables para afrontar la escasez de agua El problema del agua y la energía
Tecnologías basadas en energías renovables para la producción de agua dulce
El funcionamento de los ecosistemas acuáticos Sistemas lénticos
sistemas lóticos
La biodiversidad de las aguas dulces. Grupos de organismos acuáticos Microbios y plantas
animales
Efectos de los contaminantes en los ecosistemas acuáticos Efectos a nivel sub-organismo
Efectos a nivel supra-organismo
El uso de bioindicadores en la evaluación de la calidad del auga Bioindicadores recomendados por la Directiva Marco del Auga
La contaminación química del auga Tipos
Estándares
Problemas
Efectos sobre la salud e impacto en el ambiente
Tratamientos químicos Coagulación-Precipitación
Oxidación y reducción
Intercambio iónico
Desinfección
Sistemas de bombeo
Gestión de estaciones de depuración de aguas residuales
Tipos de contaminación del auga Contaminación por residuos domésticos
Contaminación por residuos de ganadería
Contaminación por residuos industriales
Contaminación por residuos municipales
Contaminación por resíduos agrícolas
Elagua de escorrentía urbana
Métodos analíticos para la determinación de parámetros físico-químicos Métodos analíticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 A23 A25 B5 B6 B7 B9 C2 C3 25 25 50
Prácticas de laboratorio A19 A25 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C9 25 25 50
Taller A19 A23 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 10 20
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales en las que se abordan los principales contenidos teóricos de la materia.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio serán realizadas mayormente en el laboratorio de química. Las prácticas ilustrarán conceptos químicos y los estudantes se formarán en técnicas de laboratorio fundamentales
Taller Durante los talleres se organizarán debates y a los estudiantes se les pedirá que realicen trabajos o informes en diferentes formatos

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Taller
Descripción
Los alumnos recibirán atención personalizada durante las prácticas y talleres

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A19 A25 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C9 La evaluación se basará sobre todo en la realizacion de trabajos. La asistencia a las clases de laboratorio y a las visitas técnicas será tenida en cuenta en la nota final 40
Taller A19 A23 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La asistencia a seminarios preparatorios y el trabajo realizado en los talleres formará parte de la nota final
20
Sesión magistral A19 A23 A25 B5 B6 B7 B9 C2 C3 El conocimiento de los conceptos explicados en las sesiones magistrales será evaluado y tenido en cuenta en la nota final. Los métodos de evaluación podrán incluir presentaciones orales, exámenes escritos, análisis de artículos científicos, etc. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Water Environment Federation; American Society of Civil Engineers (2009). Design of Municipal Wastewater Treatment Plants, 5th ed.; Manual of practice No.8; ASCE Manuals and Reports on Engineering Practice No.76. Alexandria, Virginia: Water Environment Federation
US Environmental Protection Agency (2009). Energy Star for Wastewater Plants and Drinking Water Systems . http://www.energystar.gov/index.cfm?c=water.wastewater_drinking_water
Dodds, W. & Whiles, M. (2010). Freshwater Ecology. Academic Press
Malcolm Pirnie (2006). Municipal wastewater treatment plant energy evaluation summary report. Albany, New York: New York State Energy Research and Development Authority
Karassik, I.; Messina, J.; Cooper, P.; Head, C. (2008). Pump handbook. New York: McGraw-Hill (4th ed.)
U.S. Environmental Protection Agency (2006). Wastewater Management Fact Sheet - Energy conservation. U.S. Environmental Protection Agency, Office of Water (http://www.epa.gov/own/mtb/energycon_fasht_fi

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías