Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ingeniería del agua subterránea Código 632844207
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría da Auga (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Juncosa Rivera, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.juncosa@udc.es
Profesorado
Juncosa Rivera, Ricardo
Padilla Benitez, Francisco
Soriano Hoyuelos, Gemma
Correo electrónico
ricardo.juncosa@udc.es
francisco.padilla@udc.es
gemma.soriano@udc.es
Web
Descripción general Fluxo subterráneo en medios porosos e fracturados (Hidroxeoloxía física) en condicións saturadas e non saturadas. Interacción auga superficial e subterránea. Principios de hidroquímica e interacción auga-rocha (hidroxeoloxía química, transporte en medios porosos), ensaios hidrodinámicos en acuíferos (ensaios de pulso, ensaios de bombeo,…), aspectos construtivos de pozos, desenvolvemento e explotación de acuíferos

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Visión general y equilibrada de los aspectos básicos y aplicados de la Hidrología Subterránea desde las necesidades propias de la ingeniería civil. Capacidad de proyectar e interpretar los distintos ensayos hidráulicos de caracterización hidrodinámica del medio, interpretar mapas hidrogeológicos y conocer aspectos constructivos de las captaciones
B1 Resolver problemas de forma efectiva
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B3 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B5 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la Ingeniería del Agua
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B7 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B8 Capacidad para organizar y planificar
B9 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C2 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio
C7 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C8 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C9 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Información general sobre aspectos básicos y aplicados de la hidrogeología a las necesidades de la ingeniería civil. Capacidad para diseñar e interpretar ensayos hidráulicos y caracterización hidrodinámica del medio, la interpretación de mapas hidrogeológicos y aspectos constructivos de captaciones AM15
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al ciclo hidrológico Componentes
Evapotranspiración y evapotranspiración potencial
Infiltración y recarga
Flujo subterráneo
Materiales geológicos Medio continental: erosión, transporte y sedimentación
Tipos de depósitos: fluvial, eólico, lacustre y glacial
Elevación, diagénesis y erosión
Tectónica y formación de fracturas
Flujo subterráneo Conceptos básicos
Ley experimental de Darcy y estimaciones en campo
Propiedades: porosidad y conductividad hidráulica
Isopiezas
Flujo en rocas fracturadas
Ecuaciones del flujo Conservación de la masa
Propiedades del almacenamiento en medios porosos
Condiciones de contorno y redes de flujo
Flujo en la zona no saturada Ecuación de Richards
Flujo no saturado en rocas fracturadas
Transporte de solutos Advección
Conceptos básicos de dispersión: difusión y dispersión mecánica
Principios de geoquímica Sistemas acuosos
Descripción de equilibrio y cinética
Modelos estequiométricos
Cinética química
Composición del agua subterránea
Reacciones químicas Reacciones homogéneas: ácido-base, complejación y xoidación-reducción
Reacciones heterogéneas: disolución-precipitación, sorción
Relación agua dulce/salada Intrusión salina
Métodos
Ensayos hidráulicos Ensayo hidráulico convencional
Ensayo de bombeo simple
Ensayos hidráulicos en rocas fracturadas y medios de baja permeabilidad
Otros ensayos
El agua subterránea como recurso Subsidencia
Acuíferos costeros
Drenaje en taludes
Drenaje en carreteras
Presas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 30 30 60
Sesión magistral A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 30 30 60
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Conferencias prácticas relacionadas con los aspectos teóricos considerados en las conferencias magistrales
Sesión magistral Conferencias periódicas en las que se consideran los principales contenidos teóricos de las asignaturas

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción
Atención personalizada que se proporcionará en los seminarios

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 La asistencia a los seminarios y los trabajos desarrollados en los mismos se considerarán en la calificación final 50
Seminario A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 El conocimiento de los conceptos desarrollados en las sesiones magistrales serán evaluados y considerados en la calificación final 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Fieter, C.W. (2001). Applied hydrogeology. Prenice hall
Feiter, C.W. (1999). Contaminant Hydrogeology. Prenice hall
Bear, J. (1972). Dynamics of fluids in porous media. American Elsevier
Bear, J. (1979). Hydraulics of groundwater. Mc Graw Series in water resources and environmental engineering
Weight, Willis D. (2009). Hydrogeology field manual. Mc Graw Hill
Domenico, P.A. and Schwartz, F.W. (1990). Physycal and chemical hydrogeology. Wiley

Complementária


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