Identifying Data 2015/16
Subject (*) Cálculo Code 632G01002
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
First FB 9
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador
Nogueira Garea, Xesus Anton
E-mail
xesus.nogueira@udc.es
Lecturers
Fe Marques, Jaime
Gomez Diaz, Hector
López Jato, Raquel
Nogueira Garea, Xesus Anton
Soage Quintáns, Manuel Andrés
E-mail
jaime.fe@udc.es
hector.gomezd@udc.es
raquel.lopez.jato@udc.es
xesus.nogueira@udc.es
a.soage@udc.es
Web http://loki.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/102/
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y entender la teoría del Cálculo Infinitesimal. A1
C12
Conocer, entender y utilizar la notación matemática A1
C12
Mejorar la capacidad de razonamiento matemático adquiriendo o desarrollando distintas habilidades: operar, simplificar, despejar, relacionar, distinguir, deducir, demostrar. A1
B6
B7
B8
C10
C15
C18
Resolver problemas matemáticos aplicando la teoría del Cálculo Infinitesimal. A1
B7
B8
C11
C15
C18
Adquirir una actitud de análisis ante los distintos problemas que surgen, tanto en el estudiio actual como en el futuro ejercicio de la profesión. B6
B8
C10
C15
C18
Aprender a tomar decisiones, estudiando y reflexionando previamente. B6
B8
C10
C15
C18

Contents
Topic Sub-topic
I. NÚMEROS. ESPACIOS MÉTRICOS 1. Sucesivas ampliaciones del concepto de número. Números naturales. Números enteros. Números racionales.
2. El cuerpo ordenado de los números reales. Representación decimal. Cotas. Conjuntos acotados. Números irracionales.
3. Valor absoluto. Propiedades.
4. Números Complejos.
5. Espacios métricos. Topología elemental de R y Rn
II. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES 1. Sucesiones. Definición. Límite de una sucesión. Tipo de sucesiones. Sucesiones acotadas.
2. Propiedades de los límites.
3. Sucesiones monótonas.
4. Operaciones con límites.
5. Indeterminaciones.
6. Criterios de convergencia. Criterio de Stolz.
7. Infinitos e infinitésimos. Sucesiones equivalentes. Métodos de cálculo de límites.
III. FUNCIONES EN R. 1.Funciones reales de variable real. Dominio y recorrido. Extremos de una función.

2. Límite funcional. Definición. Límites laterales. Límite infinito y límite en el infinito. Relación entre el límite funcional y el límite por sucesiones. Propiedades de los límites. Tipos de indeterminación. Infinitos e infinitésimos. Funciones equivalentes en un punto. Sustitución por funciones equivalentes.

3. Funciones continuas. Definición Continuidad lateral. Discontinuidades. Operaciones con funciones continuas. Teoremas de las funciones continuas.

4. Funciones diferenciables. Derivada y diferencial. Relación entre continuidad y diferenciabilidad. Operaciones con funciones diferenciables. Regla de la cadena. Derivada de la función inversa. Teoremas del valor medio. Derivadas laterales. Reglas de L’Hôpital. Derivadas sucesivas. Desarrollos de Taylor y MacLaurin. Resto de Lagrange. Extremos relativos y absolutos. Cálculo de extremos de funciones.
IV. INTEGRACIÓN 1. Primitiva de una función.
2. Integral de Riemann. Definición. Propiedades. Teorema del valor medio del cálculo integral.
3. Teorema fundamental del cálculo. Regla de Barrow.
4. Aplicaciones geométricas de la integral.
5. Integrales impropias.

V. FUNCIONES REALES DE VARIAS VARIABLES 1. Límites y continuidad. Diferenciabilidad. Derivada direccional. Derivadas parciales. Derivadas de orden superior.
2. Composición de funciones. Regla de la cadena.
3. Cálculo de extremos de funciones reales de varias variables. Puntos críticos. Matriz Hessiana.
4. Función implícita.
5. Extremos condicionados.
6. Integración de varias variables.
VI. SERIES DE NÚMEROS REALES 1. Definiciones. Serie aritmética y geométrica. Condición necesaria de convergencia.
2. Propiedades de las series.
3. Series de términos positivos. Criterios de convergencia.
4. Series de términos positivos y negativos. Convergencia y divergencia absoluta e incondicional. Series alternadas. Teorema de Leibnitz.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A1 B6 B8 B7 C10 C11 C12 C15 C18 45 47.25 92.25
Binary questions A1 B6 B8 B7 C10 C11 C15 C18 3 0 3
Guest lecture / keynote speech A1 B6 B8 C10 C11 C15 C18 45 47.25 92.25
Problem solving A1 B6 B8 B7 C10 C11 C12 C15 C18 0 17.5 17.5
Mixed objective/subjective test A1 B6 B8 B7 C10 C12 C15 C18 3 0 3
Introductory activities A1 B6 C10 C15 C18 0 8 8
Workbook A1 B6 B8 C15 C18 0 8 8
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Sesiones participativas de resolución de problemas.
Binary questions Resolución individual o en grupo de un test (verdadero/falso) de autoevaluación al finalizar cada tema.
Guest lecture / keynote speech Exposiciones de la teoría de la asignatura. Van seguidas de un tiempo dedicado a aclaración individual de dudas.
Problem solving Resolución, individual o en grupo, de ejercicios propuestos y entrega de los mismos en fechas determinadas.
Mixed objective/subjective test Los exámenes constan de dos partes: teoría (test de verdadero/falso o prueba de ensayo) y ejercicio de problemas. La duración de cada examen es de unas 3.25-3.50 h.
Introductory activities Antes de comenzar cada uno de los 6 temas de la asignatura, se recomienda el acceso, en la página web de la universidad, al Precurso II de Matemáticas. Debe realizarse el estudio del material básico facilitado, con la resolución personal de los ejercicios propuestos, como garantía de que se poseen los conocimientos requeridos para el tema que se va a comenzar.
Workbook Antes o durante el desarrollo de cada uno de los 6 temas de la asignatura, es preciso dedicar al menos 1 hora al estudio del material de apoyo que figura en la página web de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Description
Para la correcta asimilación de los contenidos desarrollados en las clases de teoría (sesiones magistrales) y en las de problemas (prácticas de laboratorio) es recomendable consultar con el profesor las dudas que surjan durante estas clases o el estudio personal de la materia. También se pueden consultar en las entrevistas de atención personalizada las dudas que se plantean durante la resolución personal de los problemas de entrega voluntaria.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A1 B6 B8 B7 C10 C11 C12 C15 C18 Ver página web de la asignatura: http://loki.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/102/ 5
Mixed objective/subjective test A1 B6 B8 B7 C10 C12 C15 C18 Ver página web de la asignatura:
http://loki.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/102/
95
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Bradley, G. L., Smith, K. J (1998). Cálculo de varias variables. Prentice-Hall Iberia
Piskunov, N (1983). Cálculo diferencial e integral. Montaner y Simón
García, A. y otros (1998). Cálculo I. Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable. CLAGSA, Madrid
García, A. y otros (2002). Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables. CLAGSA, Madrid
Spivak, M. (1991). Cálculo infinitesimal. Reverté
Granero, F. (1995). Cálculo Infinitesimal. Una y varias variables. Mc Graw-Hill, Madrid
Granero, F. (2001). Cálculo Integral y aplicaciones. Prentice Hall; Madrid
Granero, F. (1991). Ejercicios y problemas de Cálculo (2 tomos). Tébar Flores, Albacete
Franco, J.R. (2003). Introducción al Cálculo. Problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall, Madrid

Complementary Tébar, E. y Tébar M.A. (1991). 909 problemas de Cálculo Integral (2 tomos) . Tébar Flores, Madrid
Besada, M. y otros (2001 ). Cálculo de varias variables. Problemas y ejercicios resueltos . Prentice Hall; Madrid
Burgos, J (2006). Cálculo Infinitesimal de una variable. Madrid, Mc Graw-Hill
Marsden, J.; Tromba, A. (2004). Cálculo Vectorial. Madrid, Pearson-Addison Wesley
Galindo, F. y otros (2003). Guía práctica de Cálculo Infinitesimal en una variable real. Madrid, Thomson
Galindo, F. y otros (2005). Guía práctica de Cálculo Infinitesimal en varias variables. Madrid, Thomson


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Ampliación de cálculo/632G01010

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Álxebra/632G01001

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Antes de comenzar cada uno de los 6 temas de la asignatura, se recomienda el acceso, en la página web de la universidad, al Precurso II de Matemáticas. Debe realizarse el estudio del material básico facilitado, con la resolución personal de los ejercicios propuestos, como garantía de que se poseen los conocimientos requeridos para el tema que se va a comenzar.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.