Identifying Data 2019/20
Subject (*) Calculus Code 632G01002
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
First Basic training 9
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
Nogueira Garea, Xesus Anton
E-mail
xesus.nogueira@udc.es
Lecturers
Benitez Garcia, Marta
Couceiro Aguiar, Iván
Fe Marques, Jaime
Nogueira Garea, Xesus Anton
Rodríguez-Vellando Fernández-Carvajal, Pablo
E-mail
marta.benitez@udc.es
ivan.couceiro.aguiar@udc.es
jaime.fe@udc.es
xesus.nogueira@udc.es
pablo.rodriguez-vellando@udc.es
Web http://loki.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/102/
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y entender la teoría del Cálculo Infinitesimal. A1
C12
Conocer, entender y utilizar la notación matemática A1
C12
Mejorar la capacidad de razonamiento matemático adquiriendo o desarrollando distintas habilidades: operar, simplificar, despejar, relacionar, distinguir, deducir, demostrar. A1
B6
B7
B8
C10
C15
C18
Resolver problemas matemáticos aplicando la teoría del Cálculo Infinitesimal. A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C11
C13
C15
C16
C18
Adquirir una actitud de análisis ante los distintos problemas que surgen, tanto en el estudio actual como en el futuro ejercicio de la profesión. B6
B8
B18
C3
C10
C15
C18
Aprender a tomar decisiones, estudiando y reflexionando previamente. B6
B8
B12
B15
B20
C7
C8
C10
C15
C18

Contents
Topic Sub-topic
I. NÚMEROS. ESPACIOS MÉTRICOS 1. Sucesivas ampliaciones del concepto de número. Números naturales. Números enteros. Números racionales.
2. El cuerpo ordenado de los números reales. Representación decimal. Cotas. Conjuntos acotados. Números irracionales.
3. Valor absoluto. Propiedades.
4. Números Complejos.
5. Espacios métricos. Topología elemental de R y Rn
II. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES 1. Sucesiones. Definición. Límite de una sucesión. Tipo de sucesiones. Sucesiones acotadas.
2. Propiedades de los límites.
3. Sucesiones monótonas.
4. Operaciones con límites.
5. Indeterminaciones.
6. Criterios de convergencia. Criterio de Stolz.
7. Infinitos e infinitésimos. Sucesiones equivalentes. Métodos de cálculo de límites.
III. FUNCIONES EN R. 1.Funciones reales de variable real. Dominio y recorrido. Extremos de una función.

2. Límite funcional. Definición. Límites laterales. Límite infinito y límite en el infinito. Relación entre el límite funcional y el límite por sucesiones. Propiedades de los límites. Tipos de indeterminación. Infinitos e infinitésimos. Funciones equivalentes en un punto. Sustitución por funciones equivalentes.

3. Funciones continuas. Definición Continuidad lateral. Discontinuidades. Operaciones con funciones continuas. Teoremas de las funciones continuas.

4. Funciones diferenciables. Derivada y diferencial. Relación entre continuidad y diferenciabilidad. Operaciones con funciones diferenciables. Regla de la cadena. Derivada de la función inversa. Teoremas del valor medio. Derivadas laterales. Reglas de L’Hôpital. Derivadas sucesivas. Desarrollos de Taylor y MacLaurin. Resto de Lagrange. Extremos relativos y absolutos. Cálculo de extremos de funciones.
IV. INTEGRACIÓN 1. Primitiva de una función.
2. Integral de Riemann. Definición. Propiedades. Teorema del valor medio del cálculo integral.
3. Teorema fundamental del cálculo. Regla de Barrow.
4. Aplicaciones geométricas de la integral.
5. Integrales impropias.

V. FUNCIONES REALES DE VARIAS VARIABLES 1. Límites y continuidad. Diferenciabilidad. Derivada direccional. Derivadas parciales. Derivadas de orden superior.
2. Composición de funciones. Regla de la cadena.
3. Cálculo de extremos de funciones reales de varias variables. Puntos críticos. Matriz Hessiana.
4. Función implícita.
5. Extremos condicionados.
6. Integración de varias variables.
VI. SERIES DE NÚMEROS REALES 1. Definiciones. Serie aritmética y geométrica. Condición necesaria de convergencia.
2. Propiedades de las series.
3. Series de términos positivos. Criterios de convergencia.
4. Series de términos positivos y negativos. Convergencia y divergencia absoluta e incondicional. Series alternadas. Teorema de Leibnitz. Sumación de series.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A1 B12 B6 B8 B18 B20 B7 C10 C11 C12 C15 C18 C8 45 47.25 92.25
Binary questions A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B7 C10 C11 C13 C15 C16 C18 3 0 3
Guest lecture / keynote speech A1 B6 B8 B18 B20 C10 C11 C15 C18 45 47.25 92.25
Problem solving A1 A2 B6 B8 B7 C10 C11 C12 C15 C18 0 17.5 17.5
Mixed objective/subjective test A1 B6 B8 B7 C10 C12 C15 C18 3 0 3
Introductory activities A1 B6 C10 C15 C18 0 8 8
Workbook A1 B9 B15 B6 B8 C3 C7 C15 C18 0 8 8
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Sesiones participativas de resolución de problemas.
Binary questions Resolución individual o en grupo de un test de autoevaluación al finalizar cada tema.
Guest lecture / keynote speech Exposiciones de la teoría de la asignatura. Van seguidas de un tiempo dedicado a aclaración individual de dudas.
Problem solving Resolución, individual o en grupo, de ejercicios propuestos y entrega de los mismos en fechas determinadas.
Mixed objective/subjective test Los exámenes constan de dos partes: teoría y ejercicio de problemas. La duración de cada examen es de unas 3.25-3.50 h.
Introductory activities Antes de comenzar cada uno de los 6 temas de la asignatura, se recomienda el acceso, en la página web de la universidad, al Precurso II de Matemáticas. Debe realizarse el estudio del material básico facilitado, con la resolución personal de los ejercicios propuestos, como garantía de que se poseen los conocimientos requeridos para el tema que se va a comenzar.
Workbook Antes o durante el desarrollo de cada uno de los 6 temas de la asignatura, es preciso dedicar al menos 1 hora al estudio del material de apoyo que figura en la página web de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Description
Para la correcta asimilación de los contenidos desarrollados en las clases de teoría (sesiones magistrales) y en las de problemas (prácticas de laboratorio) es recomendable consultar con el profesor las dudas que surjan durante estas clases o el estudio personal de la materia. También se pueden consultar en las entrevistas de atención personalizada las dudas que se plantean durante la resolución personal de los problemas de entrega voluntaria.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A1 A2 B6 B8 B7 C10 C11 C12 C15 C18 Ver página web de la asignatura: http://loki.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/102/ 5
Mixed objective/subjective test A1 B6 B8 B7 C10 C12 C15 C18 Ver página web de la asignatura:
http://loki.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/102/
95
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Bradley, G. L., Smith, K. J (1998). Cálculo de varias variables. Prentice-Hall Iberia
Piskunov, N (1983). Cálculo diferencial e integral. Montaner y Simón
García, A. y otros (1998). Cálculo I. Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable. CLAGSA, Madrid
García, A. y otros (2002). Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables. CLAGSA, Madrid
Spivak, M. (1991). Cálculo infinitesimal. Reverté
Granero, F. (1995). Cálculo Infinitesimal. Una y varias variables. Mc Graw-Hill, Madrid
Granero, F. (2001). Cálculo Integral y aplicaciones. Prentice Hall; Madrid
Granero, F. (1991). Ejercicios y problemas de Cálculo (2 tomos). Tébar Flores, Albacete
Franco, J.R. (2003). Introducción al Cálculo. Problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall, Madrid

Complementary Tébar, E. y Tébar M.A. (1991). 909 problemas de Cálculo Integral (2 tomos) . Tébar Flores, Madrid
Besada, M. y otros (2001 ). Cálculo de varias variables. Problemas y ejercicios resueltos . Prentice Hall; Madrid
Burgos, J (2006). Cálculo Infinitesimal de una variable. Madrid, Mc Graw-Hill
Marsden, J.; Tromba, A. (2004). Cálculo Vectorial. Madrid, Pearson-Addison Wesley
Galindo, F. y otros (2003). Guía práctica de Cálculo Infinitesimal en una variable real. Madrid, Thomson
Galindo, F. y otros (2005). Guía práctica de Cálculo Infinitesimal en varias variables. Madrid, Thomson


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Antes de comenzar cada uno de los 6 temas de la asignatura, se recomienda el acceso, en la página web de la universidad, al Precurso II de Matemáticas. Debe realizarse el estudio del material básico facilitado, con la resolución personal de los ejercicios propuestos, como garantía de que se poseen los conocimientos requeridos para el tema que se va a comenzar.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.