Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Geología Código 632G01004
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Padilla Benitez, Francisco
Correo electrónico
francisco.padilla@udc.es
Profesorado
Barrientos Rodríguez, Victor
Padilla Benitez, Francisco
Soriano Hoyuelos, Gemma
Correo electrónico
victor.barrientos@udc.es
francisco.padilla@udc.es
gemma.soriano@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/113/index.html
Descripción general El objetivo de la asignatura es suministrar unos conocimientos básicos de Geología y de Ingeniería Geológica, mediante el estudio metodológico, aplicado y práctico de problemas de interés para un Ingeniero Civil en el desarrollo de su vida profesional.
La asignatura se articula en 12 temas que se agrupan en 5 unidades temáticas o competencias que deberán ser dquiridas por el alumno durante el desarrollo de la asignatura. Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales teóricas y prácticas conducentes a la adquisición de las competencias o unidades temáticas en las que se estructura la asignatura. Las horas de tutoría serán planificadas con los alumnos con el fin de orientar el desarrollo y la realización de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura. La parte teórica de la asignatura será evaluada de manera continua, por unidades temáticas, a medida y conforme se vaya desarrollando la asignatura a lo largo del curso académico.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en
A29 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El objetivo de la asignatura es suministrar unos conocimientos básicos de Geología y de Ingeniería Geológica, mediante el estudio metodológico, aplicado y práctico de problemas de interés para un Ingeniero Técnico de Obras Públicas en el desarrollo de su vida profesional. La asignatura se articula en 12 temas que se agrupan en 5 unidades temáticas o competencias que deberán ser adquiridas por el alumno durante el desarrollo de la asignatura. Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales teóricas y prácticas conducentes a la adquisición de las competencias o unidades temáticas en las que se estructura la asignatura. Las horas de tutoría serán planificadas con los alumnos con el fin de orientar el desarrollo y la realización de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura. La parte teórica de la asignatura será evaluada de manera continua, por unidades temáticas, a medida y conforme se vaya desarrollando la asignatura a lo largo del curso académico. A7
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B16
B18
B19
B20
C5
C7
C10
C11
C13
C14
C15
C16
C18

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1. GEOLOGÍA DE LA TIERRA
Unidad 2. MINERALOGÍA
Unidad 3. PETROLOGÍA
Unidad 4. GEODINÁMICA
Unidad 5. INGENIERÍA GEOLÓGICA
Unidad 1. GEOLOGÍA DE LA TIERRA

Tema 1.– Introducción a la Geología
Concepto de Geología. Contexto y partes de la Geología. La Ingeniería geológica y la Geología aplicada a la ingeniería. El ciclo de las rocas. Objetivos y técnicas del reconocimiento geológico.

Tema 2. – La Tierra
Origen, estructura y composición de la Tierra. Métodos de reconocimiento. Geocronología absoluta y relativa. Estudio de la evolución de la Tierra. Tectónica de Placas.

Unidad 2. MINERALOGÍA

Tema 3. – Los minerales
Estructura, composición y propiedades de los minerales. Métodos de estudio y de reconocimiento. Clasificación de los minerales. Estabilidad, transformación y alteración de los minerales. Los silicatos. Los minerales de la arcilla. Ambientes mineralógicos.

Unidad 3. PETROLOGÍA

Tema 4. – Las rocas ígneas
Los magmas. Emplazamientos y tipos de rocas ígneas. Textura y reconocimiento de las rocas ígneas. Diferenciación y cristalización fraccionada. Sistemas de cristalización. Plutonismo. Vulcanismo. Clasificación de las rocas ígneas.

Tema 5. – Las rocas sedimentarias
Sedimentos y rocas sedimentarias. Ciclos de sedimentación. Procesos diagenéticos. Secuencias estratigráficas. Correlaciones. Estructuras sedimentarias. Clasificación de rocas sedimentarias. Rocas detríticas, carbonatadas y evaporíticas.

Tema 6. – Las rocas metamórficas
Metamorfismo y factores del metamorfismo. Concepto de facies y zonas metamórficas. Paragénesis minerales. Geotermometría y geobarometría. Estructura, textura y reconocimiento de rocas metamórficas. Minerales metamórficos. Foliaciones y esquistosidad. Tipos de metamorfismo. Clasificación de rocas metamórficas.

Unidad 4. GEODINÁMICA

Tema 7. – Tectónica
Escala de deformación. Deformación frágil; juntas y diaclasas; macizo y matriz rocosa; elementos estructurales y tipos de fallas; rocas y fenómenos asociados; fallas y campo de esfuerzos. Deformación dúctil; pliegues; clasificación; estructuras y fenómenos asociados a los pliegues. Microtectónica. Movimientos epirogénicos, eustáticos e isostáticos. Tipos de discordancias. Cabalgamientos. Slumps. Diapirismo.

Tema 8. – Formación y análisis de suelos
Rocas y suelos. Formación de los suelos. Meteorización mecánica, biológica y química de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Condicionantes de la meteorización. Procesos edáficos. Perfil del suelo y climatología. Estructura y textura de los suelos. Las fases del suelo. Tipos de partículas. Suelos arcillosos. Relaciones volumétricas. Granulometría. Clasificaciones granulométricas y edáficas.

Tema 9. – Geomorfología aplicada
Procesos erosivos. Mecanismos de transporte. Modelado de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. La sedimentación y la erosión fluvial; depósitos fluviales; hidrografía fluvial; factores condicionantes de las avenidas e inundaciones. La erosión y la sedimentación glaciar; tipos de glaciares; formas de erosión; depósitos glaciares. Geomorfología nórdica. Acción litoral y marina. Erosión y sedimentación eólica. Cartografía geomorfológica.

Tema 10. Geología regional
Principales estructuras y unidades morfoestructurales de Galicia y de la Península Ibérica en el contexto europeo.

Unidad 5. INGENIERÍA GEOLÓGICA

Tema 11. – Hidrogeología de suelos y rocas
El ciclo hidrológico. Hidrología de cuencas hidrográficas. Flujo en los medios saturados. Acuíferos y manantiales. Características hidrogeológicas de los suelos y de las rocas detríticas y fracturadas. Nivel piezométrico y carga hidráulica. La ley de Darcy. Parámetros hidráulicos; anisotropía. Las ecuaciones del flujo subterráneo. Determinación de los parámetros hidrogeológicos en el terreno y en laboratorio. Principio de las tensiones efectivas.

Tema 12. – Macizos rocosos
Rocas, macizos rocosos y discontinuidades. Propiedades geomecánicas, comportamiento, manejo y utilización de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Descripción de las discontinuidades en los macizos rocosos; métodos de estudio. Clasificación de los macizos rocosos; métodos RQD y RMR. Comportamiento mecánico de las juntas. Inestabilidad en macizos rocosos; tipos de inestabilidades. Prospección del macizo rocoso; reconocimiento y caracterización; métodos de auscultación. Métodos de afianzamiento, refuerzo, impermeabilización y drenaje de los macizos rocosos en las obras civiles.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A7 A29 B1 B2 B3 0 2 2
Prácticas de laboratorio A7 A29 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C5 C7 C10 C11 C13 C14 C15 C16 C18 10 20 30
Salida de campo A7 A29 4 4 8
Trabajos tutelados A7 A29 B2 0 4 4
Sesión magistral A7 A29 B5 60 30 90
Prueba mixta A7 A29 B15 0 4 4
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve La evaluación de la parte teórica de las unidades temáticas de la asignatura se realizará de forma continua durante el curso mediante controles de tipo test, así como en los exámenes parciales y finales programados. El valor global sobre el total de la asignatura será del 45%.
Prácticas de laboratorio Mapas Geológicos

I.- Métodos geológicos de representación.
Interpretación de Mapas Topográficos. Elementos del relieve. Perfiles topográficos. Cambios de escala. Estructuras geológicas basculadas.

II.- Análisis de mapas geológicos.
Determinación de la dirección de capa. Determinación del buzamiento real y aparente. Discordancias. Interpretación cartográfica. Determinación de la serie y deducción de la História Geológica.

III.- Mapas geológicos con pliegues.
Pliegues. Representación de los ejes. Terminaciones periclinales. Regla de la "V". Intrusiones filonianas y coladas de lava. Interpretación cartográfica.

IV.- Mapas geológicos con fallas.
Fallas. Reconocimiento de tipos de fallas. Determinación del movimiento relativo. Interpretación cartográfica.

V.- Problemas geológicos.
Se resolverán distintos problemas espaciales sobre la disposición estructural de las rocas mediante abatimientos gráficos y trigonometría.
Salida de campo VI.- Visita sobre el terreno.
Reconocimiento de afloramientos y de las características morfoestructurales de suelos y rocas dentro del contexto de la geología regional y de la geología aplicada a las obras civiles.
Trabajos tutelados Trabajo práctico
Como complemento de la actividad docente se prevé la realización de un trabajo, que será voluntario y de carácter práctico, aplicado o bibliográfico, cuyo valor sobre el total de la asignatura será del 5 %. En la nota final de la asignatura se considerará su evaluación.
Sesión magistral Teoría
La asignatura de GEOLOGÍA se articula en 5 unidades temáticas o competencias que deberán ser adquiridas por el alumno y que se impartirán presencialmente como clases de teoría en sesiones magistrales por el profesor.
Prueba mixta Problemas prácticos y aplicados.
El desarrollo de la materia docente conllevará igualmente la realización de problemas prácticos y aplicados, cuyo valor sobre el total de la asignatura será del 50 %. En los exámenes parciales y finales se considerará la evaluación de esta parte importante del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Salida de campo
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará durante la realización de las prácticas de laboratorio, e iguamente durante la salida sobre el terreno.

Los trabajos prácticos que realicen los alumnos requerirán de atención personalizada para su orientación, definición y análisis de resultados.

La atención personalizada podrá ser igualmente voluntaria y específica durante el desarrollo de las partes teórícas y prácticas del curos para aquellos temas que lo requieran, previa cita con el profesor o en el horario de tutorías asignadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A7 A29 B1 B2 B3 La evaluación del curso se realizará de forma continua a partir de controles periódicos de seguimiento de las diferentes unidades temáticas de la asignatura (45 %).

Los porcentajes de asignatura que se asignan a la parte teórica de cada unidad temática son idénticos y se detallan a continuación:

Unidad 1. GEOLOGÍA DE LA TIERRA 10 %
Unidad 2. MINERALOGÍA 5 %
Unidad 3. PETROLOGÍA 10 %
Unidad 4. GEODINÁMICA 10 %
Unidad 5. INGENIERÍA GEOLÓGICA 10 %
______________________________________________
Total 45 %

45
Trabajos tutelados A7 A29 B2 La evaluación del curso se realizará también a partir del trabajo práctico (5 %). 5
Prueba mixta A7 A29 B15 Por otra parte, también se efectuarán exámenes sobre problemas prácticos y aplicados (50 %). 50
 
Observaciones evaluación
Dentro del mismo curso académico, los controles de seguimiento de la parte teórica de las diferentes unidades temáticas (1er parcial) así como la parte de problemas (2º parcial final de febrero) son liberatorios en los exámenes sucesivos de la parte correspondiente de la asignatura, independientemente de la nota obtenida, y siempre que el alumno no se presente en los sucesivos exámenes a dicha parte, en cuyo caso la nota quedará sustituida. La nota obtenida en la parte de teoría del examen del 2º parcial final de febrero no se conserva en ningún caso.

Para aprobar es condición imprescindible haber realizado con aprovechamiento todas las prácticas de gabinete.

La nota final se obtendrá pues como la media ponderada de la parte teórica (45 %), del trabajo práctico (5 %) y de la parte de problemas (50 %) de la asignatura.

Fuentes de información
Básica RAGAN, D.M. (1980). Geología estructural. Introducción a las técnicas geométricas. Omega
BLYTH, F. G. H. y DE FREITAS, M.H. (1984). A Geology for engineers. Edward Arnold
TARBUCK Y LUTGENS (2013). Ciencias de la Tierra. Prentice Hall
GOODMAN, R. (1993). Engineering Geology. Wiley & Sons
MONTGOMERY, C. (1995). Environmental Geology. WCB Pub
MARTÍNEZ, P.E., MARTÍNEZ, P. Y S. CASTAÑO (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundi-Prensa
STRAHLER, A.N. (1979). Geografía Física. Omega
MONROE, WICONDER Y POZO (2008). Geología. Paraninfo
LÓPEZ-MARINAS, J. P. (2000). Geología aplicada a la ingeniería civil. CIE
MELÉNDEZ, I. (2004). Geología de España. Editorial Rueda S.L.
AZAÑÓN, J., AZOR, A., ALONSO, F. y OROZCO, M. (2002). Geología física. Paraninfo
WEST, T.R. (1995). Geology applied to engineering. Prentice Hall
PEDRAZA, J. (1996). Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones. Rueda
CUSTODIO, E. y LLAMAS, R. (1983). Hidrología subterránea. Omega
GONZALEZ, L. (2002). Ingeniería geológica. Prentice Hall.
PRESS y SIEVER (1998). Understanding Earth. W.H. Freeman and Company.

Bibliografía

AZAÑÓN, J., AZOR, A., ALONSO, F. y OROZCO, M. (2002). “Geología física”. Paraninfo.

BLYTH, F. G. H. y DE FREITAS, M.H. (1984) (P' Edición). "A Geology for engineers". Edward Arnold.

MELÉNDEZ, I. (2004). “Geología de España”. Editorial Rueda S.L.

GONZALEZ, L. (2002). “Ingeniería geológica”. Prentice Hall.

GOODMAN, R. (1993). “Engineering Geology”. Wiley & Sons.

CUSTODIO, E. y LLAMAS, R. (1983). “Hidrología subterránea”. Omega.

LÓPEZ-MARINAS, J. P. (2000). “Geología aplicada a la ingeniería civil”. CIE.

MARTÍNEZ, P.E., MARTÍNEZ, P. Y S. CASTAÑO (2006). “Fundamentos de Hidrogeología”. Mundi-Prensa.

MONROE, WICONDER Y POZO (2008). “Geología”. Paraninfo.

MONTGOMERY, C. (1995). “Environmental Geology”. WCB Pub.

PEDRAZA, J. (1996). “Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones”. Rueda.

PRESS y SIEVER (1998). “Understanding Earth”. W.H. Freeman and Company.

RAGAN, D.M. (1980). "Geología estructural. Introducción a las técnicas geométricas". Omega.

STRAHLER, A.N. (1979). "Geografía Física". Omega.

TARBUCK Y LUTGENS (2005). “Ciencias de la Tierra”. Prentice Hall.

WEST, T.R. (1995). “Geology applied to engineering”. Prentice Hall.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Álgebra/632G01001
Cálculo/632G01002
Física/632G01003
Dibujo/632G01005

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías