Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Geología Código 632G01004
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Barrientos Rodríguez, Victor
Correo electrónico
victor.barrientos@udc.es
Profesorado
Barrientos Rodríguez, Victor
Delgado Martin, Jordi
Soriano Hoyuelos, Gemma
Correo electrónico
victor.barrientos@udc.es
jorge.delgado@udc.es
gemma.soriano@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/113/index.html
Descripción general El objetivo de la asignatura es suministrar unos conocimientos básicos de Geología y de Ingeniería Geológica, mediante el estudio metodológico, aplicado y práctico de problemas de interés para un Ingeniero Civil en el desarrollo de su vida profesional.
La asignatura se articula en 12 temas que se agrupan en 5 unidades temáticas o competencias que deberán ser dquiridas por el alumno durante el desarrollo de la asignatura. Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales teóricas y prácticas conducentes a la adquisición de las competencias o unidades temáticas en las que se estructura la asignatura. Las horas de tutoría serán planificadas con los alumnos con el fin de orientar el desarrollo y la realización de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura. La parte teórica de la asignatura será evaluada de manera continua, por unidades temáticas, a medida y conforme se vaya desarrollando la asignatura a lo largo del curso académico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en
A29 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
EEl objetivo de la asignatura es proporcionar unos conocimientos básicos de Geología e Ingeniería Geológica mediante el estudio metodológico, aplicado y práctico de problemas de interés para un Ingeniero Civil en el desarrollo de su vida profesional. La asignatura se articula en 10 temas agrupados en 5 unidades temáticas o competencias, las cuales deberán ser adquiridas por el alumno durante el desarrollo de la asignatura. Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales teóricas y prácticas. Las horas de tutoría serán planificadas con el alumnado a fin de orientar el desarrollo y la realización de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura. El bloque teórico de la asignatura (articulado en torno a clases presenciales y lecturas recomendadas) podrá ser evaluada de forma continua (al finalizar cada unidad temática) o junto con el bloque práctico, en forma de examen final conjunto teórico/práctico A7
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B16
B18
B19
B20
C5
C7
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C13
C14
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C16
C18

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1. Introducción a la geología aplicada a la ingeniería civil
Unidad 2. Minerales y Rocas
Unidad 3. Procesos sedimentarios y suelos
Unidad 4. Tectónica
Unidad 5. Geomorfología
Unidad 1. GEOLOGÍA DE LA TIERRA

Tema 1a. Concepto de Geología. Contexto y partes de la Geología. La Ingeniería geológica y la Geología aplicada a la ingeniería. Objetivos y técnicas de la investigación geológica. Ciclo de las rocas. Ciclo del Agua. Clima. Implicación en los grandes problemas actuales de la sociedad.

Tema 1b. Origen, estructura, composición y evolución de la Tierra. Tiempo geológico. Tectónica de Placas. Riesgos naturales: Volcanismo, sismicidad, inundaciones, etc. Energía en los procesos naturales.

Tema 2a. Estructura, composición y propiedades de la materia cristalina. Clasificación mineral. Importancia de los minerales en aplicaciones de ingeniería civil. Recursos naturales.

Tema 2b. Magmas. Modos de emplazamiento y tipos de rocas ígneas. Sistemas de clasificación. Procesos magmáticos: Plutonismo y volcanismo. Uso, problemática e interés de las rocas ígneas en ingeniería civil.

Tema 2c. Procesos metamórficos. Características de las rocas metamórficas. Uso, problemática e interés de las rocas metamórficas en ingeniería civil.

Tema 3a. Sedimentos y rocas sedimentarias. Ciclos sedimentarios: Transgresión/Regresión. Diagénesis y cementación. Grandes grupos de rocas sedimentarias: detríticas, carbonatadas y evaporíticas. Uso, problemática e interés de las rocas sedimentarias en ingeniería civil.

Tema 3b. Rocas y suelos. Formación de los suelos. Meteorización y factores de meteorización. Procesos edáficos. Perfiles de suelo y climatología. Estructura y textura de los suelos. Interés de los suelos en ingeniería civil.

Tema 4. Tensión y deformación en geomateriales a distintas escalas. Macizo y matriz rocosa. Deformación frágil: Juntas y otras discontinuidades, fallas. Deformación dúctil: Pliegues, cabalgamientos. Epirogénesis, eustatismo e isostasia. Discordancias. Historia geológica. Interés de los procesos tectónicos en ingeniería civil.

Tema 5a. Modelado del relieve. Erosión, transporte y sedimentación. Conexión relieve-clima. Dinámica fluvial. Dinámica de laderas. Dinámica glaciar. Dinámica litoral/marina. Dinámica eólica. Interés los procesos geomorfológicos en ingeniería civil.

Tema 5b. Principales estructuras y unidades morfoestructurales de Galicia y de la Península Ibérica en el contexto europeo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A7 A29 B1 B2 B3 0 2 2
Prácticas de laboratorio A7 A29 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C5 C7 C10 C11 C13 C14 C15 C16 C18 10 20 30
Salida de campo A7 A29 4 4 8
Trabajos tutelados A7 A29 B2 0 4 4
Sesión magistral A7 A29 B5 56 30 86
Prueba mixta A7 A29 B15 0 4 4
Lecturas A7 0 4 4
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve La evaluación de la parte teórica de las unidades temáticas de la asignatura se realizará de forma continua durante el curso mediante controles con preguntas de respuesta breve, así como en los exámenes parciales y finales programados. El valor global sobre el total de la asignatura será del 45%
Prácticas de laboratorio Mapas Geológicos

I.- Métodos geológicos de representación. Interpretación de Mapas Topográficos. Elementos del relieve. Perfiles topográficos. Cambios de escala. Estructuras geológicas basculadas.

II.- Análisis de mapas geológicos. Determinación de la dirección de capa. Determinación del buzamiento real y aparente. Discordancias. Interpretación cartográfica. Determinación de la serie y deducción de la Historia Geológica.

III.- Mapas geológicos con pliegues. Pliegues. Representación de los ejes. Terminaciones periclinales. Regla de la "V". Intrusiones filonianas y coladas de lava. Interpretación cartográfica.

IV.- Mapas geológicos con fallas. Fallas. Reconocimiento de tipos de fallas. Determinación del movimiento relativo. Interpretación cartográfica.

V.- Problemas geológicos. Se resolverán distintos problemas espaciales sobre la disposición estructural de las rocas mediante abatimientos gráficos y trigonometría.
Salida de campo Reconocimiento sobre el terreno de afloramientos seleccionados de suelos y rocas con el fin de observar características relevantes relacionadas con los contenidos desarrollados en las sesiones presenciales. Los contenidos desarrollados en la salida de campo serán susceptibles de evaluación en los exámenes de la materia.
Trabajos tutelados Como complemento de la actividad docente se considerará la realización de un trabajo personal, de carácter voluntario y cuyo contenido será propuesto por el profesorado de forma individualizada. El peso sobre la nota final del trabajo será del 5%
Sesión magistral La materia se articula en 5 unidades temáticas que se descomponen en un total de 10 temas que se desarrollan en sesiones magistrales dictadas por el profesorado implicado en su docencia y cuyo número y duración se establece en el correspondiente calendario académico.
Prueba mixta Problemas prácticos y aplicados. El desarrollo de la materia docente conlleva la realización de problemas prácticos y aplicados, cuyo valor sobre el total de la nota final de la asignatura será del 50 %.
Lecturas Se indicará al alumnado una relación de lecturas relacionadas con temas específicos para complementar su formación a través de su trabajo personal.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Salida de campo
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará durante la realización de las prácticas de laboratorio, e igualmente durante la salida sobre el terreno.


La atención personalizada podrá ser igualmente voluntaria y específica durante el desarrollo de las partes teórícas y prácticas del curso para aquellos temas que lo requieran, previa cita con el profesor o en el horario de tutorías asignado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A7 A29 B1 B2 B3 La evaluación del curso se podrá realizar de forma continua (controles de seguimiento periódico) de seguimiento de las diferentes unidades temáticas de la asignatura (45 %). El peso relativo de cada unidad temática es como sigue:

Unidad 1. 10 %
Unidad 2. 5 %
Unidad 3. 10 %
Unidad 4. 10 %
Unidad 5. 10 %
Total: 45%
45
Trabajos tutelados A7 A29 B2 La evaluación de la materia podrá incluir la evaluación de un trabajo personal elaborado por el alumno con carácter voluntario. El peso relativo máximo de dicho trabajo sobre la nota final será del 5% 5
Prueba mixta A7 A29 B15 Prueba combinada de contenidos de carácter teórico (45% de la nota final) y práctico (50% de la nota final) desarrollados durante el curso. La puntuación máxima alcanzable a través de esta prueba mixta será del 95%, la cual se sumará al 5% restante de la evaluación del trabajo tutelado, si el alumnado opta por su realización. 50
 
Observaciones evaluación

Los detalles de la evaluación serán explicados en la primera sesión de la materia.


Fuentes de información
Básica RAGAN, D.M. (1980). Geología estructural. Introducción a las técnicas geométricas. Omega
BLYTH, F. G. H. y DE FREITAS, M.H. (1984). A Geology for engineers. Edward Arnold
TARBUCK Y LUTGENS (2013). Ciencias de la Tierra. Prentice Hall
GOODMAN, R. (1993). Engineering Geology. Wiley & Sons
MONTGOMERY, C. (1995). Environmental Geology. WCB Pub
LÓPEZ-MARINAS, J. P. (2000). Geología aplicada a la ingeniería civil. CIE
MELÉNDEZ, I. (2004). Geología de España. Editorial Rueda S.L.
WEST, T.R. (1995). Geology applied to engineering. Prentice Hall
GONZALEZ, L. (2002). Ingeniería geológica. Prentice Hall.
PRESS y SIEVER (1998). Understanding Earth. W.H. Freeman and Company.

Bibliografía

F.G.H. Blyth y M.H. De Freytas (1992) Geología para Ingenieros. Compañía Editorial Continental. México

E.J. Tarbuck y F.K. Lutgens (2005) Ciencias de la Tierra: Una Introducción a la Geología Física. earson Educación S.A.

L. González de Vallejo (2002) Ingeniería Geológica. Pearson Educación S.A.

T.R. West (1995) Geology applied to engineering. Waveland Pr Inc.

R. Goodman (1993) Engineering Geology. John Wiley & Sons

I. Meléndez (2004) Geología de España. Editorial Rueda

J.R. Craig, D.J. Vaughan, B.J. Skinner (2012) Recursos de la Tierra y el Medio Ambiente. Pearson Educación S.A.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Álgebra/632G01001
Cálculo/632G01002
Física/632G01003
Dibujo/632G01005

Asignaturas que continúan el temario
Hidráulica e hidrología/632G01016
Enxeñaría do Terro I/632G01020
Obras Geotécnicas/632G01028
Ingeniería del Terreno II/632G01043
Hidrología Superficial y Subterránea/632G01050
Hidrología Aplicada a las Obras Públicas/632G01052

Otros comentarios
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (usando lenguaje non sexista, utilizando bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciando la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
-Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en la entorno para modificarlos y  fomentar valores de respeto e igualdad.
-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas


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