Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Dibujo Código 632G01005
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.varela@udc.es
Profesorado
Alvarez Garcia, Julia
Martinez Gomez, Ramon
Solas Alados, José Miguel
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
julia.alvarez.garcia@udc.es
ramon.martinez.gomez@udc.es
jose.solas@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web http://http://cartolab.udc.es/docencia/dibujo-iop
Descripción general El planteamiento de la asignatura se basa en adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano mediante la geometría métrica y descriptiva.

Los conocimientos teóricos serán transmitidos mediante el desarrollo de clases participativas complementadas con espacios virtuales de información. La mayor parte de las clases tendrán un carácter eminentemente práctico, por lo que se fomentará el trabajo diario mediante la realización de ejercicios, que en algunos casos se deberán entregar al final de la sesión docente o se recogerán en sesiones posteriores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva A4
Capacidad para relacionar la historia del dibujo y la representación con las técnicas de la geometría métrica y descriptiva
Capacidad para plasmar sobre un plano cualquier elemento básico de la realidad mediante sistemas de representación A4
Desarrollo de la capacidad para abstraer las geometrías básicas de los objetos para su representación gráfica A4
Estímulo para la realización de trabajos rigurosos, precisos y de calidad.
Capacidad para estimular la creación ingenieril mediante técnicas de representación gráfica

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Historia del dibujo técnico. Conceptos básicos de representación.
2. SISTEMA DIÉDRICO
Representación del punto. Representación de la recta. Representación del plano. Intersección y paralelismo. Perpendicularidad y distancia. Movimientos: cambios de plano, abatimientos y giros. Representación de objetos. Vistas normalizadas.
3. SISTEMA ACOTADO Introducción al sistema acotado. Representación del punto. Representación de la recta y el plano. Intersección, paralelismo y perpendicularidad. Cubiertas. Representación del terreno. Explanaciones.
4. SISTEMA AXONOMÉTRICO Y PERSPECTIVA CABALLERA Introducción al sistema axonométrico. Representación del punto, la recta y el plano. Paralelismo e intersecciones. Representación axonométrica de cuerpos. Representación caballera de cuerpos.
5. NORMALIZACIÓN Normas de dibujo técnico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 2 5 7
Solución de problemas 8 14 22
Análisis de fuentes documentales 1 2 3
Taller 24 30 54
Sesión magistral A4 18 30 48
Actividades iniciales 1 0 1
Prueba objetiva 5 0 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Presentación de diferentes ejercicios para la resolución de problemas de geometría métrica, planteados en clase que deberán entregarse al profesor en las fechas indicadas.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. Algunos de estos ejercicios se recogen durante las sesiones de taller y otros se permite que se terminen en casa. Tanto si se entregan como no, se realizan sesiones en las que se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización.
Análisis de fuentes documentales Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone acudir a otras fuentes documentales. Los formatos de estas van desde libros, a videos docentes y a páginas web especializadas.
Taller La asignatura se fundamenta en sesiones eminentemente prácticas que permiten a los alumnos poner a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollar el pensamiento gráfico y la visión espacial que se requiere en la titulación.
Sesión magistral Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Actividades iniciales Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso, los conceptos principales a tratar y establecer un pequeño control de conocimientos previos de los alumnos.
Prueba objetiva Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al finalizar las clases.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Actividades iniciales
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Todas las prácticas entregadas son corregidas y evaluadas individualmente, comentando con los alumnos los fallos detectados y planteando las mejoras posibles en los mismos.
Además se establecen tutorías personalizadas en función de las necesidades de cada uno de los alumnos para concretar, profundizar o consolidar algunos de los conceptos tratados en la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller Todas las prácticas recogidas en los talleres serán tenidas en cuenta en la evaluación de la asignatura. 10
Prueba objetiva Pruebas de evaluación de contenidos en cada parcial. 90
Trabajos tutelados 0
 
Observaciones evaluación
<p>Los trabajos tutelados se realizarán en función de las características del grupo y del ritmo de la materia.</p>

Fuentes de información
Básica

· Geometría Descriptiva. Izquierdo Asensi, F., Editorial Dossat, Madrid, 1979.

· Geometría Descriptiva. Leighton Wellman, B., Editorial Reverte, Barcelona 1987.

· Geometría Descriptiva. Sistema Acotado, Martín de Morejón, L., E.U.A.T. de Madrid, Barcelona,1985.

· Dibujo Técnico de Ingeniería. Campos Asenjo, J., Ediciones Campos, Madrid, 1965.

· Dibujo Técnico. Introducción a los Sistemas de Representación, Palencia, J., E.T.S.I.C.C.P., Madrid,1986.

· Geometría Descriptiva. Rodríguez Abajo, F.J., Editorial Marfil, Alcoy, 1986.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías