Identifying Data 2021/22
Subject (*) Technical drawing Code 632G01005
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Varela Garcia, Alberto
E-mail
alberto.varela@udc.es
Lecturers
Martinez Gomez, Ramon
Solas Alados, José Miguel
Varela Garcia, Alberto
E-mail
ramon.martinez.gomez@udc.es
jose.solas@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web http://http://cartolab.udc.es/docencia/dibujo-iop
General description El planteamiento de la asignatura se basa en adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano mediante la geometría métrica y descriptiva.

Los conocimientos teóricos serán transmitidos mediante el desarrollo de clases participativas complementadas con espacios virtuales de información. La mayor parte de las clases tendrán un carácter eminentemente práctico, por lo que se fomentará el trabajo diario mediante la realización de ejercicios, que en algunos casos se deberán entregar al final de la sesión docente o se recogerán en sesiones posteriores.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
- Todas

Metodoloxías docentes que se modifican
- Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Moodle: Diariamente. Segundo as necesidades do alumnado. Habilitaranse foros para cada tema para formular consultas, e para o desenvolvemento dos traballos da materia.
- Teams: 1/2 sesións semanais en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos na franxa horaria da materia establecido no calendario docente. Sesións especiais fose de horario en grupos pequenos para o seguimento dos traballos (baixo demanda). Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.
- Correo electro? nico: Diariamente. Para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos


4. Modificacines na avaliación
Mantense as establecidas nas guía docente, aínda que as referencias ao cómputo da asistencia realizarase con respecto ás sesións presenciais que houbese ata o momento de suspensión da actividade presencial

Observacións de avaliación:
- Poderanse engadir algunha práctica ou resolución de problemas vinculada á temática da materia en función do grao de presencialidad alcanzando na materia.
- A entrega de prácticas e o exame realizarase a través de Moodle, con apoio desde TEAMS, o correo electrónico ou o teléfono se fixese falta.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. O material de apoio necesario atópase dixitalizado na plataforma Moodle.


Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva A4
Capacidad para relacionar la historia del dibujo y la representación con las técnicas de la geometría métrica y descriptiva A4
C6
Capacidad para plasmar sobre un plano cualquier elemento básico de la realidad mediante sistemas de representación A4
C12
C13
Desarrollo de la capacidad para abstraer las geometrías básicas de los objetos para su representación gráfica A4
C12
C13
Estímulo para la realización de trabajos rigurosos, precisos y de calidad. A4
B20
C17
Capacidad para estimular la creación ingenieril mediante técnicas de representación gráfica A4
B8

Contents
Topic Sub-topic
1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Historia del dibujo técnico. Conceptos básicos de representación.
2. DETALLES CONSTRUCTIVOS Y ESTUDIO DE FORMAS Representación de objetos. Vistas normalizadas. Croquización. Dibujo a mano alzada. Cálculo de volúmenes de formas geométricas.
3. SISTEMA DIÉDRICO
Representación del punto. Representación de la recta. Representación del plano. Intersección y paralelismo. Perpendicularidad y distancia. Movimientos: cambios de plano, abatimientos y giros.
4. SISTEMA AXONOMÉTRICO Y PERSPECTIVA CABALLERA Introducción al sistema axonométrico. Representación del punto, la recta y el plano. Paralelismo e intersecciones. Representación axonométrica de cuerpos. Representación caballera de cuerpos.
5. SISTEMA ACOTADO Introducción al sistema acotado. Representación del punto. Representación de la recta y el plano. Intersección, paralelismo y perpendicularidad. Cubiertas. Representación del terreno. Explanaciones.
6. NORMALIZACIÓN Normas de dibujo técnico.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A4 B8 B20 C6 C17 2 5 7
Problem solving A4 B8 C12 C17 8 14 22
Document analysis A4 C6 C13 1 2 3
Workshop A4 B8 B20 C6 C12 C13 24 30 54
Guest lecture / keynote speech A4 B8 B20 C6 C12 C13 C17 18 30 48
Introductory activities A4 B8 B20 1 0 1
Objective test A4 C17 5 0 5
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Presentación de diferentes ejercicios para la resolución de problemas de geometría métrica, planteados en clase que deberán entregarse al profesor en las fechas indicadas.
Problem solving Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. Algunos de estos ejercicios se recogen durante las sesiones de taller y otros se permite que se terminen en casa. Tanto si se entregan como no, se realizan sesiones en las que se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización.
Document analysis Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone acudir a otras fuentes documentales. Los formatos de estas van desde libros, a videos docentes y a páginas web especializadas.
Workshop La asignatura se fundamenta en sesiones eminentemente prácticas que permiten a los alumnos poner a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollar el pensamiento gráfico y la visión espacial que se requiere en la titulación.
Guest lecture / keynote speech Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Introductory activities Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso, los conceptos principales a tratar y establecer un pequeño control de conocimientos previos de los alumnos.
Objective test Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al finalizar las clases.

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Introductory activities
Objective test
Supervised projects
Problem solving
Description
Todas las prácticas entregadas son corregidas y evaluadas individualmente, comentando con los alumnos los fallos detectados y planteando las mejoras posibles en los mismos.
Además se establecen tutorías personalizadas en función de las necesidades de cada uno de los alumnos para concretar, profundizar o consolidar algunos de los conceptos tratados en la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Workshop A4 B8 B20 C6 C12 C13 Todas las prácticas recogidas en los talleres serán tenidas en cuenta en la evaluación de la asignatura. 15
Objective test A4 C17 Pruebas de evaluación de contenidos en cada parcial. 70
Supervised projects A4 B8 B20 C6 C17 Los trabajos tutelados se realizarán en función de las características del grupo y del ritmo de la materia. 15
 
Assessment comments

La materia se aprobará atendiendo a las prácticas entregadas durante el
curso, y especialmente a los resultados obtenidos en una prueba objetiva
final en donde se resuelvan diferentes ejercicios de las técnicas
manejadas en la asignatura. La materia se considerará aprobada si en la nota final se obtiene una calificación superior a 50 sobre 100 puntos, y en la prueba objetiva se alcanza un mínimo de 30 puntos sobre los 70 posibles.


Sources of information
Basic

· Geometría Descriptiva. Izquierdo Asensi, F., Editorial Dossat, Madrid, 1979.

· Geometría Descriptiva. Leighton Wellman, B., Editorial Reverte, Barcelona 1987.

· Geometría Descriptiva. Sistema Acotado, Martín de Morejón, L., E.U.A.T. de Madrid, Barcelona,1985.

· Dibujo Técnico de Ingeniería. Campos Asenjo, J., Ediciones Campos, Madrid, 1965.

· Dibujo Técnico. Introducción a los Sistemas de Representación, Palencia, J., E.T.S.I.C.C.P., Madrid,1986.

· Geometría Descriptiva. Rodríguez Abajo, F.J., Editorial Marfil, Alcoy, 1986.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Design systems in civil engineering/632G01008
Topography/632G01007
Cartography and Geographic Information Systems /632G01037

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.