Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Debuxo Código 632G01005
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinación
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.varela@udc.es
Profesorado
Martinez Gomez, Ramon
Solas Alados, José Miguel
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
ramon.martinez.gomez@udc.es
jose.solas@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web http://http://cartolab.udc.es/docencia/dibujo-iop
Descrición xeral El planteamiento de la asignatura se basa en adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano mediante la geometría métrica y descriptiva.

Los conocimientos teóricos serán transmitidos mediante el desarrollo de clases participativas complementadas con espacios virtuales de información. La mayor parte de las clases tendrán un carácter eminentemente práctico, por lo que se fomentará el trabajo diario mediante la realización de ejercicios, que en algunos casos se deberán entregar al final de la sesión docente o se recogerán en sesiones posteriores.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
- Todas

Metodoloxías docentes que se modifican
- Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Moodle: Diariamente. Segundo as necesidades do alumnado. Habilitaranse foros para cada tema para formular consultas, e para o desenvolvemento dos traballos da materia.
- Teams: 1/2 sesións semanais en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos na franxa horaria da materia establecido no calendario docente. Sesións especiais fose de horario en grupos pequenos para o seguimento dos traballos (baixo demanda). Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.
- Correo electro? nico: Diariamente. Para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos


4. Modificacines na avaliación
Mantense as establecidas nas guía docente, aínda que as referencias ao cómputo da asistencia realizarase con respecto ás sesións presenciais que houbese ata o momento de suspensión da actividade presencial

Observacións de avaliación:
- Poderanse engadir algunha práctica ou resolución de problemas vinculada á temática da materia en función do grao de presencialidad alcanzando na materia.
- A entrega de prácticas e o exame realizarase a través de Moodle, con apoio desde TEAMS, o correo electrónico ou o teléfono se fixese falta.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. O material de apoio necesario atópase dixitalizado na plataforma Moodle.


Competencias do título
Código Competencias do título
A4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva A4
Capacidad para relacionar la historia del dibujo y la representación con las técnicas de la geometría métrica y descriptiva A4
C6
Capacidad para plasmar sobre un plano cualquier elemento básico de la realidad mediante sistemas de representación A4
C12
C13
Desarrollo de la capacidad para abstraer las geometrías básicas de los objetos para su representación gráfica A4
C12
C13
Estímulo para la realización de trabajos rigurosos, precisos y de calidad. A4
B20
C17
Capacidad para estimular la creación ingenieril mediante técnicas de representación gráfica A4
B8

Contidos
Temas Subtemas
1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Historia del dibujo técnico. Conceptos básicos de representación.
2. DETALLES CONSTRUCTIVOS Y ESTUDIO DE FORMAS Representación de objetos. Vistas normalizadas. Croquización. Dibujo a mano alzada. Cálculo de volúmenes de formas geométricas.
3. SISTEMA DIÉDRICO
Representación del punto. Representación de la recta. Representación del plano. Intersección y paralelismo. Perpendicularidad y distancia. Movimientos: cambios de plano, abatimientos y giros.
4. SISTEMA AXONOMÉTRICO Y PERSPECTIVA CABALLERA Introducción al sistema axonométrico. Representación del punto, la recta y el plano. Paralelismo e intersecciones. Representación axonométrica de cuerpos. Representación caballera de cuerpos.
5. SISTEMA ACOTADO Introducción al sistema acotado. Representación del punto. Representación de la recta y el plano. Intersección, paralelismo y perpendicularidad. Cubiertas. Representación del terreno. Explanaciones.
6. NORMALIZACIÓN Normas de dibujo técnico.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A4 B8 B20 C6 C17 2 5 7
Solución de problemas A4 B8 C12 C17 8 14 22
Análise de fontes documentais A4 C6 C13 1 2 3
Obradoiro A4 B8 B20 C6 C12 C13 24 30 54
Sesión maxistral A4 B8 B20 C6 C12 C13 C17 18 30 48
Actividades iniciais A4 B8 B20 1 0 1
Proba obxectiva A4 C17 5 0 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Presentación de diferentes ejercicios para la resolución de problemas de geometría métrica, planteados en clase que deberán entregarse al profesor en las fechas indicadas.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. Algunos de estos ejercicios se recogen durante las sesiones de taller y otros se permite que se terminen en casa. Tanto si se entregan como no, se realizan sesiones en las que se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización.
Análise de fontes documentais Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone acudir a otras fuentes documentales. Los formatos de estas van desde libros, a videos docentes y a páginas web especializadas.
Obradoiro La asignatura se fundamenta en sesiones eminentemente prácticas que permiten a los alumnos poner a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollar el pensamiento gráfico y la visión espacial que se requiere en la titulación.
Sesión maxistral Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Actividades iniciais Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso, los conceptos principales a tratar y establecer un pequeño control de conocimientos previos de los alumnos.
Proba obxectiva Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al finalizar las clases.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Actividades iniciais
Proba obxectiva
Traballos tutelados
Solución de problemas
Descrición
Todas las prácticas entregadas son corregidas y evaluadas individualmente, comentando con los alumnos los fallos detectados y planteando las mejoras posibles en los mismos.
Además se establecen tutorías personalizadas en función de las necesidades de cada uno de los alumnos para concretar, profundizar o consolidar algunos de los conceptos tratados en la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro A4 B8 B20 C6 C12 C13 Todas las prácticas recogidas en los talleres serán tenidas en cuenta en la evaluación de la asignatura. 15
Proba obxectiva A4 C17 Pruebas de evaluación de contenidos en cada parcial. 70
Traballos tutelados A4 B8 B20 C6 C17 Los trabajos tutelados se realizarán en función de las características del grupo y del ritmo de la materia. 15
 
Observacións avaliación

La materia se aprobará atendiendo a las prácticas entregadas durante el
curso, y especialmente a los resultados obtenidos en una prueba objetiva
final en donde se resuelvan diferentes ejercicios de las técnicas
manejadas en la asignatura. La materia se considerará aprobada si en la nota final se obtiene una calificación superior a 50 sobre 100 puntos, y en la prueba objetiva se alcanza un mínimo de 30 puntos sobre los 70 posibles.


Fontes de información
Bibliografía básica

· Geometría Descriptiva. Izquierdo Asensi, F., Editorial Dossat, Madrid, 1979.

· Geometría Descriptiva. Leighton Wellman, B., Editorial Reverte, Barcelona 1987.

· Geometría Descriptiva. Sistema Acotado, Martín de Morejón, L., E.U.A.T. de Madrid, Barcelona,1985.

· Dibujo Técnico de Ingeniería. Campos Asenjo, J., Ediciones Campos, Madrid, 1965.

· Dibujo Técnico. Introducción a los Sistemas de Representación, Palencia, J., E.T.S.I.C.C.P., Madrid,1986.

· Geometría Descriptiva. Rodríguez Abajo, F.J., Editorial Marfil, Alcoy, 1986.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Representación en enxeñaría civil/632G01008
Topografía/632G01007
Cartografía e SIX/632G01037

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías