Identifying Data 2015/16
Subject (*) Introdución á economía e á empresa Code 632G01006
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Aplicada 1
Coordinador
Grandio Dopico, Antonio
E-mail
antonio.grandio1@udc.es
Lecturers
Grandio Dopico, Antonio
Vasallo Rapela, Alejandro
E-mail
antonio.grandio1@udc.es
alejandro.vasallo@udc.es
Web
General description El principal objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los principales conceptos económicos, así como con el análisis de la coyuntura económica relacionada con la construcción. Además de los conceptos básicos, el objetivo es dar a conocer la gestión de una empresa promotora-constructora y las claves de su plan de empresa. El alumno, como consecuencia del desarrollo de los aspectos teóricos y prácticos del curso, ha de ser capaz de identificar e interpretar todos los factores, financieros incluidos los que afectan a la vida de la empresa. Todo lo anterior se complementa con la explicación e interpretación de los Presupuestos de la Administración central, autonómica y local.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
A6 Organización y gestión de empresas.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B17 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los principios explicativos de la economía y de las finanzas A5
A6
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B15
B16
B17
B18
B19
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C12
C13
C18
Analizar y comprender la incidencia en la realidad económica de las decisiones de las autoridades públicas en materia de política económica A5
A6
A35
Tener capacidad de reflexión lógica y de crítica para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los distintos presupuestos públicos y a las organizaciones empresariales A5
A6
A35

Contents
Topic Sub-topic
Objetivos de la Asignatura:

Comprender los mecanismos básicos de funcionamiento de una Economía, y al
mismo tiempo las partes fundamentarles de las unidades de producción y las
herramientas financieras necesarias para la toma de decisiones. El objetivo es
que el alumno entienda, opine y debata sobre las magnitudes económicas, su
influencia en la sociedad y seleccione opciones de organización empresarial y
financiación.

Metodología:

La asignatura combinará la clase magistral, en la que se analizarán los
conceptos fundamentales, con la realización de trabajos prácticos en grupos,
en los que los alumnos puedan aplicar las cuestiones estudiadas a situaciones
reales, empleando todo tipo de fuentes de información: prensa, Internet,
artículos, información estadística, etc.

Evaluación:

La calificación se obtendrá a partir de la suma de dos puntuaciones: Una
obtenida en el examen de la convocatoria oficial estipulada por el Centro y otra
fruto de la participación en clase y de la elaboración de los trabajos tutelados.



Profesorado:


Programa de la Asignatura:

PARTE I: ECONOMIA GENERAL

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 4: INTRODUCCIÓN

TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL

TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA

TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS

Bibliografía:
Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).

García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la
empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.

Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.
Pearson/Prentice Hall (6ª edición).

Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).

Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición).

Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).

Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción,
SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas
PARTE I: ECONOMIA GENERAL

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1.1 La economía: la necesidad de elegir y el coste de oportunidad, laespecialización y el intercambio.
La economía de mercado y el Estado.
1.3 Microeconomía y macroeconomía.


TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Teoría elemental de la oferta y la demanda.
2.2 La elasticidad de la oferta y la demanda.
2.3 Glosario de términos complementarios.

TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

3.1 Conceptos y variables macroeconómicas.
3.2 Oferta y demanda agregadas.
3.3 Problemas macroeconómicos fundamentales.

PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 4: INTRODUCCIÓN

4.1 Concepto, características y funciones del sistema financiero.
4.2 El Banco Central Europeo y la política monetaria.
4.3 Estructura actual del sistema financiero español.

TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS

5.1 Mercado interbancario.
5.2 Mercado bursátil.
5.3 Mercado de Deuda Pública.
5.4 Mercado de renta fija privada.
5.5 Mercado de divisas.
5.6 Mercado de derivados.

TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

6.1 Las entidades de crédito.
6.2 Otros intermediarios financieros.

PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

7.1 Concepto, elementos y funciones.
7.2 La figura del empresario.
7.3 Clases de empresas.
7.4 Objetivos de la empresa.
7.5 El plan de empresa.

TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL

8.1 Concepto de marketing.
8.2 La investigación comercial: caso práctico.
8.3 Las políticas de marketing.
3

TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

9.1 Los estados financieros.
9.2 Estructura del balance. Fondo de maniobra.
9.3 Periodo medio de maduración.
9.4 Análisis económico-financiero: los ratios.
9.5 Decisiones de inversión y financiación.

TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

10.1 La financiación interna y externa de la empresa.
10.2 Instrumentos financieros para la gestión de la tesorería.
10.3 Instrumentos financieros para la gestión de clientes.
10.4 Instrumentos financieros para la gestión del riesgo.
10.5 La utilidad de las distintas variantes de seguro.

PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA

11.1 Tipología de empresas.
11.2 La importancia del sector de la construcción.
11.3 Estrategias corporativas.

TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS

12.1 Aspectos claves para el desarrollo de un proyecto.
12.2 Análisis de experiencias significativas: trabajos prácticos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test A5 A6 A35 2 18 20
Case study A5 A6 A35 5 10 15
Document analysis A5 A6 A35 3 0 3
Supervised projects A5 A6 A35 15 30 45
Problem solving A5 A6 A35 5 10 15
Guest lecture / keynote speech A5 A6 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B15 B16 B17 B18 B19 C4 C5 C6 C7 C12 C13 C18 C8 C9 17 34 51
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Examen compuesto por cuatro preguntas.Las tres primeras sobre conceptos teóricos impartidos y la cuarta que versará sobre los aspectos de aplicación práctica analizados.
Case study De los trabajos expuestos en el apartado de estudios de casos se deriva el estudio y la exposición de un caso sobre un proyecto empresarial concreto.
Document analysis Las fuentes son muy variadas y se recogen en los temas del programa.
Supervised projects Bajo la supervisión del profesor, el alumno realizará tres tipos de trabajos: el primero de ellos consistirá en el análisis de un presupuesto público; el segundo la estrategia corporativa de una empresa relacionada con la carrera; y, por último, un trabajo sobre el estudio de la oferta financiera y los servicios complementarios de una entidad de crédito
Problem solving Las tutorías se fijan de acuerdo con las normas docentes y, a mayores, el profesor permanece localizado a determinadas horas por correo electrónico y por teléfono.
Guest lecture / keynote speech Explicación en clase de los principales contenidos del temario seleccionado.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Problem solving
Description
Para lograr un mejor aprovechamiento de la metodología descrita, se recurrirá a la atención de las necesidades individuales de cada alumno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A5 A6 A35 Ver metodología.


60
Supervised projects A5 A6 A35 Ver metodología. 20
Case study A5 A6 A35 Ver metodología. 20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).

García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la
empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.

Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.
Pearson/Prentice Hall (6ª edición).

Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).

Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición).

Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).

Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción,
SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.