Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Introdución á economía e á empresa Código 632G01006
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinación
Vasallo Rapela, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.vasallo@udc.es
Profesorado
Vasallo Rapela, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.vasallo@udc.es
Web
Descrición xeral El principal objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los principales conceptos económicos, así como con el análisis de la coyuntura económica relacionada con la construcción. Además de los conceptos básicos, el objetivo es dar a conocer la gestión de una empresa promotora-constructora y las claves de su plan de empresa. El alumno, como consecuencia del desarrollo de los aspectos teóricos y prácticos del curso, ha de ser capaz de identificar e interpretar todos los factores, financieros incluidos los que afectan a la vida de la empresa. Todo lo anterior se complementa con la explicación e interpretación de los Presupuestos de la Administración central, autonómica y local.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Talleres, Análisis de fuentes de documentación, Solución de problemas, Estudio de casos, Trabajos tutelados, y prueba objetiva.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Metodoloxías docentes que se modifican: Sesión magistral.
Las sesiones magistrales en el apartado de Metodología, se eliminarían, y se incrementarán las horas correspondientes en el apartado de trabajos tutelados y el desarrollo de prácticas a través de la tecnología habilitada (Microsoft Teams), y la aplicación Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Se impartirán sesiones a través de Microsoft Teams, que sustituyen a la sesión magistral de forma presencial.
Las sesiones magistrales en el apartado de Metodología, y el desarrollo de las sesiones y trabajos tutelados: en equipo e individuales, así como el desarrollo de prácticas, se realizarán a través de la tecnología habilitada para una situación especial.
Moodle: Seguimiento diario. Prácticas, tres días a la semana.
Microsoft Teams:Dos días a la semana
4. Modificacións na avaliación:
Prueba objetiva. Peso en la calificación: 30%. Descripción: Examen oral individual o manuscrito.
Trabajos tutelados. Peso en la cualificación: 35%. Descripción: Ejercicios, prácticas, reflexiones/resumen de ideas, trabajos individuales.
Estudio de casos. Peso en la cualificación: 35%. Descripción:Caso empresarial: análisis, estudio, y debate.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
A6 Organización y gestión de empresas.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B17 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los principios explicativos de la economía y de las finanzas A5
A6
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B15
B16
B17
B18
B19
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C12
C13
C18
Analizar y comprender la incidencia en la realidad económica de las decisiones de las autoridades públicas en materia de política económica A5
A6
A35
Tener capacidad de reflexión lógica y de crítica para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los distintos presupuestos públicos y a las organizaciones empresariales A5
A6
A35

Contidos
Temas Subtemas
Objetivos de la Asignatura:

Comprender los mecanismos básicos de funcionamiento de una Economía, y al
mismo tiempo las partes fundamentarles de las unidades de producción y las
herramientas financieras necesarias para la toma de decisiones. El objetivo es
que el alumno entienda, opine y debata sobre las magnitudes económicas, su
influencia en la sociedad y seleccione opciones de organización empresarial y
financiación.

Metodología:

La asignatura combinará la clase magistral, en la que se analizarán los
conceptos fundamentales, con la realización de trabajos prácticos en grupos,
en los que los alumnos puedan aplicar las cuestiones estudiadas a situaciones
reales, empleando todo tipo de fuentes de información: prensa, Internet,
artículos, información estadística, etc.

Evaluación:

La calificación se obtendrá a partir de la suma de dos puntuaciones: Una
obtenida en el examen de la convocatoria oficial estipulada por el Centro y otra
fruto de la participación en clase y de la elaboración de los trabajos tutelados.



Profesorado:


Programa de la Asignatura:

PARTE I: ECONOMIA GENERAL

TEMA 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 4: INTRODUCCIÓN

TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL

TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA

TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS

Bibliografía:
Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).

García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la
empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.

Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.
Pearson/Prentice Hall (6ª edición).

Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).

Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición).

Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).

Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción,
SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas
PARTE I: ECONOMIA GENERAL

TEMA 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA.

1.1 La economía: concepto y principios básicos, la necesidad de elegir y el coste de oportunidad, la especialización y el intercambio.
1.2 La economía de mercado. Los agentes económicos.
1.3. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo.

TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Teoría elemental de la oferta y la demanda. El equilibrio de mercado.
2.2 La elasticidad de la oferta y la demanda.
2.3 Glosario de términos complementarios.

TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

3.1 Conceptos y variables macroeconómicas.
3.2 Oferta y demanda agregadas.
3.3 Problemas macroeconómicos fundamentales.

PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 4: INTRODUCCIÓN

4.1 Concepto, características y funciones del sistema financiero.
4.2 El Banco Central Europeo y la política monetaria.
4.3 Estructura actual del sistema financiero español.

TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS

5.1 Mercado interbancario.
5.2 Mercado bursátil.
5.3 Mercado de Deuda Pública.
5.4 Mercado de renta fija privada.
5.5 Mercado de divisas.
5.6 Mercado de derivados.

TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

6.1 Las entidades de crédito.
6.2 Otros intermediarios financieros.

PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

7.1 Concepto, elementos y funciones.
7.2 La figura del empresario.
7.3 Clases de empresas.
7.4 Objetivos de la empresa.
7.5 El plan de empresa.
7.6. La toma de decisiones en la empresa.

TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL

8.1 Funciones del sistema comercial de la empresa.Concepto de marketing.
8.2 La investigación comercial: caso práctico.
8.3 Las políticas de marketing.
8.4. Principales elementos del marketing.


TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

9.1 El sistema financiero de la empresa, objetivos.
9.2 Los estados financieros.
9.3 Estructura del balance. Equilibrio financiero.
9.4 Periodo medio de maduración y fondo de maniobra.
9.5 La cuenta de resultados. Beneficio y rentabilidad. Análisis económico-financiero: los ratios. El estado de tesorería.
9.6 Decisiones de inversión y financiación. índices.

TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

10.1 La financiación interna y externa de la empresa.
10.2 Instrumentos financieros para la gestión de la tesorería.
10.3 Instrumentos financieros para la gestión de clientes.
10.4 Instrumentos financieros para la gestión del riesgo.
10.5 La utilidad de las distintas variantes de seguro.

PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA

11.1 Tipología de empresas.
11.2 La importancia del sector de la construcción.
11.3 Estrategias corporativas.

TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS

12.1 Aspectos claves para el desarrollo de un proyecto.
12.2. Viablilidad de proyectos empresariales
12.3 Análisis de experiencias significativas: trabajos prácticos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A5 A6 A35 2 18 20
Estudo de casos A5 A6 A35 5 10 15
Análise de fontes documentais A5 A6 A35 3 0 3
Traballos tutelados A5 A6 A35 15 30 45
Solución de problemas A5 A6 A35 5 10 15
Sesión maxistral A5 A6 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B17 B7 C4 C5 C6 C7 C12 C13 C18 C8 C9 17 34 51
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Examen compuesto por cuatro preguntas.Las tres primeras sobre conceptos teóricos impartidos y la cuarta que versará sobre los aspectos de aplicación práctica analizados.
Estudo de casos De los trabajos expuestos en el apartado de estudios de casos se deriva el estudio y la exposición de un caso sobre un proyecto empresarial concreto.
Análise de fontes documentais Las fuentes son muy variadas y se recogen en los temas del programa.
Traballos tutelados Bajo la supervisión del profesor, el alumno realizará tres tipos de trabajos: el primero de ellos consistirá en el análisis de un presupuesto público; el segundo la estrategia corporativa de una empresa relacionada con la carrera; y, por último, un trabajo sobre el estudio de la oferta financiera y los servicios complementarios de una entidad de crédito
Solución de problemas Las tutorías se fijan de acuerdo con las normas docentes y, a mayores, el profesor permanece localizado a determinadas horas por correo electrónico y por teléfono.
Sesión maxistral Explicación en clase de los principales contenidos del temario seleccionado.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Solución de problemas
Descrición
Para lograr un mejor aprovechamiento de la metodología descrita, se recurrirá a la atención de las necesidades individuales de cada alumno.
Para los alumnos con dispensa académica de exención de asistencia, se acordará a inicios del cuatrimestre un programa especial que permita la realización de casos prácticos y trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A5 A6 A35 Ver metodología.


60
Traballos tutelados A5 A6 A35 Ver metodología. 20
Estudo de casos A5 A6 A35 Ver metodología. 20
 
Observacións avaliación

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera.

Serán
evaluados con los mismos criterios los alumnos que tienen dedicación a
tiempo parcial reconocida o exención parcial de asistencia. En este
caso, se programará a inicios del cuatrimestre un plan especial que
permita la realización de los casos prácticos y trabajo.


Fontes de información
Bibliografía básica González Botija, F.; Rodríguez Morilla, J. (2021). El modificado en el contrato de obra pública.. Atelier

Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).

Bonsón, E. Cortijo, V. Flores, F. (2009): Análisis de los estados financieros. Fundamentos teóricos y casos prácticos. Pearson.

Cepeda, Mª I. La Calle, Mª. C. Romero, D.. Simón, R. (2004). Economía para ingenieros. Paraninfo.

Cuervo, A. (2008). Introducción a la administración de empresas. Civitas.

García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la
empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.

Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.

Gónzalez, J. (2016). Análisis de la empresa a través de su información económica-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Pirámide.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson/Prentice Hall (6ª edición).

Krugman, P.: Wells, R.; Olney, M (2008). Fundamentos de Economía. Reverte (última edición).

Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).

Parejo, J.A. y otros (2018). Manual del sistema financiero español. Ariel (27ª edición).

Pérez Gorostegui (2014). Fundamentos de Economía de la Empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Robbins, Stephen P.; DeCenzo, David A. (2015). Fundamentos de Administración. Conceptos esenciales y Aplicaciones. Pearson Educación.

Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).

Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción,
SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías