Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Topografía Código 632G01007
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
González Del Río, Ángel
Correo electrónico
a.delrio@udc.es
Profesorado
González Del Río, Ángel
Lopez Blanco, Antonio
Martinez Gomez, Ramon
Correo electrónico
a.delrio@udc.es
a.lopezb@udc.es
ramon.martinez.gomez@udc.es
Web
Descripción general El planteamiento de los contenidos de la asignatura se basa en adquirir los conocimientos sobre el conjunto de técnicas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

Los conocimientos teóricos serán transmitidos mediante el desarrollo de clases participativas. Habrá una parte de las clases tendrán con un carácter eminentemente práctico, mediante sesiones en grupos reducidos para el manejo de intrumentos topográficos, así como prácticas de gabinete para conseguir una formación integral sobre la materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

No se modifican los contenidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
*Metodoloxías docentes que se modifican

Sesiones magistrales realizadas hasta el cambio de modalidad y sesiones a través de Moodle y de Teams en las que se transmiten los contenidos teóricos y teórico prácticos principales de la asignatura.

Trabajos tutelados y solución de problemas: Se plantean ejercicios topográficos y problemas cuya solución permita afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales ya realizadas hasta el cambio de modalidad y en las nuevas sesiones a través de Moodle y de Teams .

Análisis de fuentes documentales: Para seguir los contenidos explicados en las clases se utilizará la documentación facilitada en las sesiones presenciales hasta el cambio de modalidad, y aquella otra documentación que se facilite por los profesores a través de Moodle o Teams

Prueba objetiva: Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas de ejercicios y problemas basados en los realizados en la fase anterior de tutela, así como los que se plantean en las convocatorias finales programadas.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Disponibilidad diaria a través de Moodle, Teams y correo electrónico corporativo

4. Modificacións na avaliación

La prueba objetiva lmiitará su peso a 50. Correspondiendo el otro 50 a la
Realización de ejercicios topográficos y resolución de problemas según las explicaciones de las sesiones teóricas, y sesiones de explicaciones sobre problemas y prácticas.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para relacionar la historia de la Topografía con los cálculos geométricos aplicados a la Ingeniería Civil. A8
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B16
B20
C10
C12
C14
C18
Capacidad de manejo de los equipos aplicados a las mediciones topográficas y conocimiento de las partes de los mismos. A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B15
C2
C3
C8
C17
C18
C19
Capacidad para elaborar e interpretar planos aplicados a las infraestructuras de ingeniería civil y capacidad para interpretación estereoscópica en 3D de planos topográficos. A8
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B15
B16
C2
C3
C8
C10
C12
C14
C17
C18
C19
Capacidad para la realización de cálculos numéricos a partir de datos topográficos de campo y manejo del software de posproceso de datos de campo para la elaboración de planos A8
B2
B3
B7
B9
B10
B15
B16
C2
C3
C8
C10
C12
Conocimiento de las metodologías de trabajo para la elaboración de planos topográficos A8
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B15
B20
C2
C3
C8
C10
C12

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN GENERAL Definición de escenarios y contenido básico: topografía y geodesia, encuadre referencial, modelización
convencional del relieve, lectura de mapas y planos, interpretación de las fotografías. Teoría de errores
aplicada a la topografía: necesidad y límites de su estudio, error en las mediciones directas, el error como
variable aleatoria, observaciones con diferente peso.
2. INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS

Medidas angulares: descripción general de un goniómetro, el teodolito óptico, la brújula, el teodolito
electrónico, errores en las medidas angulares. Medidas de distancias: medida directa, medida indirecta por
métodos estadimétricos, medida indirecta por métodos electromagnéticos, estaciones totales topográficas.
Medida de alturas: Introducción al estudio altimétrico, corrección por esfericidad y refracción, errores en la
nivelación trigonométrica, el nivel, errores en la nivelación geométrica, formas de trabajo con el nivel.
3. METODOLOGÍAS TOPOGRÁFICAS Introducción: necesidad de su establecimiento, técnicas elementales de campo y gabinete, principales
metodologías. Métodos basados en el empleo de estaciones topográficas: conceptos previos y objetivos,
determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados en el empleo del taquímetro:
conceptos previos y objetivos, determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados
en el empleo exclusivo del teodolito: Intersección directa, intersección inversa, triangulación. Nivelación
geométrica: Introducción, métodos, nivelación geométrica de precisión. El levantamiento topográfico por
clásica: primitivo, moderno. Otras metodologías: Distanciometría, intersección de distancias, trilateración.
4. FOTOGRAMETRÍA
Elementos ópticos y fotográficos, geometría de las fotografías aéreas. Método general, aparatos de
restitución. El proyecto de vuelo. Valoración económica, rendimientos.
5. TOPOGRAFÍA APLICADA A LAS OBRAS PÚBLICAS
Introducción. Geometría en planta: alineación recta y alineación circular. La clotoide. Geometría de alzado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B15 B16 B20 C3 C10 C12 C14 C17 C18 C2 C8 C19 34 10 44
Solución de problemas A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B16 B20 C3 C10 C12 C14 C17 C18 C2 C19 25 12 37
Análisis de fuentes documentales A8 B1 B9 B10 B8 B20 C2 C12 2 5 7
Sesión magistral A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B15 B16 B20 C3 C10 C12 C14 C17 C18 C2 C8 C19 26 20 46
Prueba objetiva A8 B9 B6 B8 B7 6 0 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Prácticas de instrumentación topográfica realizada en grupos reducidos en el entorno de la Escuela de Caminos, dentro del Campus de Elviña, y siempre bajo la supervisión directa de los docentes.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en el Laboratorio de Topografía en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Análisis de fuentes documentales Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone, acudir a otras fuentes documentales: libros, revistas especializadas y páginas web de referencia.
Sesión magistral Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos teóricos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Prueba objetiva Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al final de bloques temáticos, así como en las convocatorias finales programadas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
Durante el desarrollo de las prácticas propuestas se hace una evaluación individual de los problemas encontrados durante las sesiones de taller. Se comentan con los alumnos los fallos detectados y se plantean alternativas de mejora para los mismos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B15 B16 B20 C3 C10 C12 C14 C17 C18 C2 C8 C19 Prácticas de campo y de gabinete para la realización de ejercicios topográficos según las explicaciones teóricas explicadas. 10
Solución de problemas A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B16 B20 C3 C10 C12 C14 C17 C18 C2 C19 Resolución de ejercicios planteados tras las sesiones teóricas. 10
Prueba objetiva A8 B9 B6 B8 B7 Pruebas de evaluación de contenidos. 80
 
Observaciones evaluación
El sistema de evaluación constará una prueba final, además de la evaluación continua mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e intervenciones de los alumnos en las clases.
Para aprobar por curso se requiere obtener una puntuación mínima en cada prueba, ejercicio o práctica puntuable propuesta.


Fuentes de información
Básica

“Introducción a la Topografía”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Instrumentos Topográficos”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Metodologías Topográficas”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Lectura de Mapas”, Vázquez Maure, F. y Martín López, J.

“Topografía General y Aplicada”, Domínguez García-Tejero, F., Editorial Dossat.

“Geodesia y Cartografía Matemática”, Martín Assín, F.

“Topografía”, Chueca Pazos, M., Editorial Dossat.

“Topografía y Replanteos”, Martín Morejón, L., Editorial Romargraf.

“Métodos Topográficos”, Ojeda Ruiz, J.L.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías