Identifying Data 2023/24
Subject (*) Design systems in civil engineering Code 632G01008
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Varela Garcia, Alberto
E-mail
alberto.varela@udc.es
Lecturers
Barbeito Amigo, Pablo Manuel
Martinez Gomez, Ramon
Varela Garcia, Alberto
E-mail
pablo.barbeito@udc.es
ramon.martinez.gomez@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web http://http://cartolab.udc.es/docencia/representacion-en-ingenieria-civil
General description A formulación da materia baséase en adquirir e desenvolver as capacidades de visión espacial e as técnicas de representación gráfica para plasmar realidades ou novos deseños nun plano, tanto por métodos tradicionais de xeometría métrica e descritiva, como mediante as aplicacións de Deseño Asistido por Computador (CAD).

Os coñecementos teóricos serán transmitidos mediante o desenvolvemento de clases participativas complementadas con espazos virtuais de información, auxiliándonos de material audiovisual. A maior parte das clases terán un carácter eminentemente práctico, polo que se fomentará o traballo diario mediante a realización de exercicios, que nalgúns casos deberanse entregar ao final da sesión docente, ou se establecerá un prazo de entrega.

Para consolidar os contidos tratados na materia, proponse desenvolver un traballo de curso para debuxar en CAD unha construción relacionada coa enxeñería civil.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A6 Organización y gestión de empresas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva, como mediante las aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador (CAD). A2
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B15
B18
B19
B20
C3
C6
C8
C10
C12
C13
C14
C15
C17
C18
Capacidad para relacionar la historia del dibujo y la representación con las técnicas de la geometría métrica y descriptiva y su aplicación en la ingeniería civil. A4
C6
Capacidad para plasmar sobre un plano cualquier elemento de la ingeniería civil mediante sistemas de representación A4
Desarrollo de la capacidad para abstraer las geometrías básicas de los objetos y elementos de ingeniería civil para su representación gráfica A4
Estímulo para la realización de trabajos relacionados con la ingeniería civil que sean rigurosos, precisos y de calidad. A4
C17
Capacidad para estimular la creación ingenieril mediante técnicas de representación gráfica A4
Conocimiento de la importancia de las nuevas tecnologías en el trabajo y desarrollo de capacidades para el manejo con soltura de sistemas informáticos, especialmente aplicaciones de diseño asistido por computador. A2
A4
Fomento de la inquietud por conocer obras de ingeniería civil y construcción en general, así como sus creadores, para estimular los procesos de innovación y creación mediante la representación gráfica de nuevas formas. A4
Capacidad para indagar y buscar información de interés para la representación gráfica de obras de ingeniería civil mediante diferentes medios, prestando gran importancia a los sistemas tecnológicos basados en Internet. A2
A4
Capacidad para organizar y estructurar el pensamiento y las tareas a desarrollar en un trabajo gráfico complejo con múltiples elementos a considerar A4
A6
Esfuerzo por buscar presentaciones gráficas adecuadas a los trabajos realizados para comunicar mejor las ideas que se pretenden transmitir. A4
Capacidad para avanzar en los conocimientos adquiridos sobre representacion gráfica para conseguir una mejor formación en ingeniería civil. A4

Contents
Topic Sub-topic
1. INTRODUCCIÓN A LA REPRESENTACIÓN POR ORDENADOR Conceptos básicos de representación gráfica. Descripción de los instrumentos de trabajo con ordenador. Introducción al dibujo por ordenador.
2. EDICIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN CAD Descripción del editor gráfico. Entrada de órdenes y datos. Sistemas de coordenadas. Órdenes básicas. Elementos gráficos. Herramientas de creación, modificación y ayudas al dibujo en CAD.
3. GESTIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN CAD Atributos gráficos. Control de colores. Control de líneas. Control de capas. Estilos de texto. Estilos de acotación. Bloques. Referencias externas. Órdenes utilitarias y de configuración.
4. COMPOSICIÓN Y TRAZADO Espacio modelo – Espacio papel. Escala. Normalización. Armonía y proporción. Trazado del dibujo.
5. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN DIGITAL Cartografía básica. Representación 2D-3D. Diseño gráfico. Aplicación en la ingeniería civil.
6. ANÁLISIS GRÁFICO EN LA INGENIERÍA CIVIL
Percepción. Elementos morfológicos de la imagen. Sintaxis visual. Composición gráfica.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A2 A4 A6 C6 15 10 25
Workshop A2 A4 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B13 B15 B6 B8 B18 B7 C3 C10 C12 C13 C14 C15 C17 C18 C8 20 0 20
Problem solving A2 A4 15 10 25
ICT practicals A2 A4 2 0 2
Document analysis A2 A4 2 0 2
Supervised projects A2 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C3 C6 C10 C12 C13 C14 C15 C17 C18 C8 10 50 60
Oral presentation A2 A4 2 2 4
Objective test A2 A4 B2 B4 B9 B11 B13 B15 B8 B7 C10 C13 C15 C17 C18 2 0 2
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos teóricos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Workshop La asignatura se fundamenta en sesiones eminentemente prácticas que permiten a los alumnos poner a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollar el pensamiento gráfico y la visión espacial que se requiere en la titulación.
Problem solving Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. Algunos de estos ejercicios se recogen durante las sesiones de taller y otros se permite que se terminen en casa. Tanto si se entregan como no, se realizan sesiones en las que se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización.
ICT practicals Parte de la asignatura se basa en la práctica y utilización de tecnologías informáticas por lo que se potencia el uso de las TICs mediante el uso de la Plataforma de Teleformación de la UDC basada en Moodle, que sirve para la realización y la gestión de parte de las prácticas y de los contenidos de la asignatura.
Document analysis Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone, acudir a otras fuentes documentales. Los formatos de estas van desde libros, a videos docentes y sobretodo a páginas web especializadas. Además durante el trabajo de curso tutelado, la búsqueda de información será un requisito primordial para realizar esta actividad.
Supervised projects Dibujo en CAD de una obra civil construida que permita desarrollar todas las funcionalidades tratadas durante el curso. Se establece un periodo para presentar propuestas individuales o en grupos. Una vez aceptada se fijan una serie de fechas para revisión y seguimiento continuo de los trabajos. Para la entrega de los mismos se exige una serie de planos mínimos, así como unos requerimientos en cuanto a formatos y organización de los datos gráficos. La realización de este trabajo es indispensable para aprobar la asignatura.
Oral presentation El final de la asignatura se dedica a la presentación de los trabajos de cursos entregados, tanto durante las sesiones de clase finales compartiendo los problemas y las soluciones encontradas por cada uno de los alumnos, como mostrando al resto de miembros de la Escuela y de la Universidad mediante la exposición de parte de los mismos.
Objective test Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al final del primer parcial y del segundo, así como en las convocatorias finales programadas.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Document analysis
Workshop
Problem solving
Supervised projects
Description
Durante el desarrollo de las prácticas propuestas se hace una evaluación individual de los problemas encontrados durante las sesiones de taller. Se comentan con los alumnos los fallos detectados y se plantean alternativas de mejora para los mismos.
Las prácticas evaluables, incluido el trabajo de curso, cuentan con un seguimiento continuo mediante revisiones individuales de los avances realizados, corrigiendo con cada alumno las deficiencias o problemas encontrados y estableciendo nuevas tareas para aumentar la calidad de los trabajos.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A2 A4 B2 B4 B9 B11 B13 B15 B8 B7 C10 C13 C15 C17 C18 Prueba final de evaluación de contenidos. 50
Supervised projects A2 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C3 C6 C10 C12 C13 C14 C15 C17 C18 C8 Durante el curso se plantean diferentes prácticas y un trabajo de curso para la representación de una obra de ingeniería civil, que suponen un 50% de la nota final de la materia. 50
 
Assessment comments

El sistema de evaluación constará una prueba final, además de la
evaluación continua mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e
intervenciones de los alumnos en las clases. Para presentarse a esta
prueba será necesario realizar y presentar en tiempo y forma las
prácticas obligatorias propuestas, y obtener una calificación de las
mismas de un mínimo de aprobado. Estas prácticas tendrán una valoración
del 50% de la nota de la materia. La asignatura se considerará aprobada
si la nota del examen más la valoración de los trabajos tutelados es
igual o superior a 5, y en la prueba final se obtiene una nota superior a
3,5 sobre 10.

La entrega de las prácticas obligatorias conlleva nota en la
convocatoria, y es imprescindible como requisito previo para asistir a
la prueba final. Las notas de las prácticas propuestas se
conservarán entre las convocatorias del curso.


Sources of information
Basic Carranza Zavala, Oscar (2016). AutoCAD 2016. Marcombo
Cabezas, L.; Ortega, L. (2001). Análisis gráfico y representación geométrica. Edicions Universitat de Barcelona
Esteban, I.; Valderrama, F. (2007). Curso de AutoCAD para arquetectos. Reverté
Pipes, A. (2008). Dibujo para diseñadores. Ed. Blume
Rodríguez de Abajo, F.J.; Álvarez Bengoa, V. (1990). Dibujo técnico. Ed. Donostiarra
Dondis, D.A. (2010). La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili

Complementary Bertoline et al. (1999). ? Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica. McGraw-Hill
Jiménez, J.; Ortega, D. (2010). Dibujo a mano alzada para diseñadores. Parramón
Wong, Wucius (2002). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili
Kandisky, Vasili (2003). Punto y línea sobre el plano. PAIDÓS


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.