Identifying Data 2015/16
Subject (*) Ampliación de física Code 632G01009
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enerxía e Propulsión Mariña
Coordinador
Fernandez Garrido, Simon
E-mail
simon.fgarrido@udc.es
Lecturers
Fernandez Garrido, Simon
Garcia Fernandez, M. Del Carmen
Toledano Prados, Mar
E-mail
simon.fgarrido@udc.es
c.garciaf@udc.es
mar.toledano@udc.es
Web
General description Proporcionar ao alumno coñecementos específicos de Física Aplicada que lle permitirán afrontar materias de cursos superiores, así como resolver os problemas físicos da Enxeñaría Civil.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A3 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A13 Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
A14 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender e traballar intuitiva, xeométrica e formalmente coas nocións de límite, derivada e integral tanto nunha como en varias variables incluíndo o emprego dos operadores de derivación vectorial e as integrais de liña, de superficie e de volume. A1
A3
A4
B1
B2
B3
B5
B7
B8
Resolver e analizar ecuacións diferenciais ordinarias e algunhas ecuacións sinxelas en derivadas parciais. A1
A3
A4
B1
B2
B3
B5
B7
B8
Coñecer intuitiva e formalmente os principios da teoría de campos escalares e vectoriais. A1
A3
A4
B1
B2
B3
B5
B7
B8
Coñecer e aplicar os fundamentos da mecánica do solido ríxido e a xeometría de masas. A1
A3
A4
A13
A14
B1
B2
B3
B5
B7
B8
Coñecer e utilizar os fundamentos básicos de mecánica de fluídos, centrándose na hidrostática. A1
A3
A4
B1
B2
B3
B5
B7
B8
Coñecer e utilizar os conceptos de intercambio energético, calor e termodinámica. A1
A3
A4
B1
B2
B3
B5
B7
B8
Coñecer e usar as distintas unidades usadas nos "sistemas de unidades" máis habituais na enxeñaría, e na ciencia en xeral. A1
B8
C11
Coñecer e asimilar o desenvolvemento dun informe científico-técnico a partir dun datos tomados nun laboratorio (real ou virtual) A2
C3
C12
C17
C18
C19
Utilizar os recursos bibliográficos e web dispoñibles relativos ao temario da materia. A2
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
B16
B18
B19
B20
C3
C10
C11
C12
C13
C14
C16
C17
C18
C19

Contents
Topic Sub-topic
I. GEOMETRY MASS

I.1 CENTERS GRAVITY
I.2 MOMENTS OF INERTIA
II. MECHANICS OF RIGID SOLID II.1 KINEMATICS OF RIGID BODY
II.2 STATIC RIGID
II.3 DYNAMICS OF RIGID BODY
III. FLUID MECHANICS III.1 APPROACH
III.2 FLUID STATICS
III.3 ROTATIONS AND TRANSLATIONAL FLUID
III. THERMODYNAMICS
III.1 XERALIDADES. THERMAL PROPERTIES OF MATERIALS
III.2 FIRST LAW OF THERMODYNAMICS
III.3 SECOND PRINCIPLE OF THERMODYNAMICS
III.4 HEAT TRANSFER

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
ICT practicals A1 A2 A3 A4 B20 B19 B18 B16 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B3 C3 C12 C13 C16 C17 C18 C19 0 3 3
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 A13 A14 B20 B19 B18 B16 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C12 C16 30 30 60
Problem solving A1 A2 A3 A4 A13 A14 B20 B19 B18 B16 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 30 45 75
Laboratory practice A1 A2 A3 A4 B20 B19 B18 B16 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 3 0 3
Mixed objective/subjective test A1 A2 A3 A4 A13 A14 B1 B2 B3 B5 B9 B13 B8 B7 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 5 0 5
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
ICT practicals Possibility of conducting virtual practices on some of the knowledge acquired in the field, can be made on the computers of the Laboratory of Physics, computer classroom or school computers in particular of the student.
They may involve the completion of a final report.
Guest lecture / keynote speech Classes with theoretical foundations of matter cemented with practical examples consistent.
Problem solving Solving the proposed problems of each section.
You can ask for voluntary workouts to deliver.
Laboratory practice Laboratory Practice on some basic knowledge on the subject in the test benches of Physics Laboratory.
They may involve the completion of a final report.
Mixed objective/subjective test Two or three partial matter of theoretical and practical entire semester.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Description
Soporte as clases teórico-prácticas para a correcta comprensión por parte do alumno dos conceptos adquiridos.
As titorías teran lugar ben no despacho do profesor, ou ben no laboratorio.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
ICT practicals A1 A2 A3 A4 B20 B19 B18 B16 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B3 C3 C12 C13 C16 C17 C18 C19 Cuestionario feito no MOODLE sobre as Prácticas Virtuais propostas. 2
Laboratory practice A1 A2 A3 A4 B20 B19 B18 B16 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 Realización / Informe sobre as prácticas realizadas no Laboratorio. 8
Mixed objective/subjective test A1 A2 A3 A4 A13 A14 B1 B2 B3 B5 B9 B13 B8 B7 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 Probas parciais (ou final) da materia. 90
 
Assessment comments

Para más información sobre como calcular a nota definitiva da materia, consultar a web do campus virtual de la UDC (https://campusvirtual.udc.es/moodle/)


Sources of information
Basic R. A. Serway (). Física. Nueva Editorial Americana
M. Alonso, E. J . Finn (). Física (2 tomos). Addison-Wesley Interamericano
J. Rossel (). Física General. Alfa Centauro
S. Burbano de Ercilla, E. Burbano García, C. Gracia Muñoz (). Física General. Mira Editores
J. M. De Juana (). Fisica General (2 tomos). Prentice-Hall
P.A. Tipler (). Física para la ciencia y la tecnología (2 tomos). Reverte
F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. (). Mecánica Vectorial para Ingenieros (2 tomos). McGraw Hill

Complementary A. Durá, J. Vera (). Fundamentos Físicos de las Construcciones Arquitectónicas. Volumen I: Vectores Deslizantes, Geometría de Masas y Estática. Universidad de Alicante
I. H. Shames (). Mecánica de Fluidos . McGraw Hill
Y. A. Çengel, M. A. Boles (). Termodinámica. McGraw Hill


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Física/632G01003

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Álxebra/632G01001
Cálculo/632G01002

Subjects that continue the syllabus
Resistencia de materiais/632G01015
Hidráulica e hidroloxía/632G01016
Análise de Estruturas/632G01019

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.