Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Ampliación de cálculo Código 632G01010
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Taboada Vazquez, Raquel
Correo electrónico
raquel.taboada@udc.es
Profesorado
Colominas Ezponda, Ignasi
López Jato, Raquel
Taboada Vazquez, Raquel
Villar Ferrer, Juan
Correo electrónico
ignacio.colominas@udc.es
raquel.lopez.jato@udc.es
raquel.taboada@udc.es
j.villar@udc.es
Web http://http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/211/
Descripción general Alcanzar un dominio suficiente das ecuacións diferenciais e a xeometría diferencial necesario para abordar os contidos doutras materias da titulación

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Calcular integrales dobles y triples, sobre curvas y sobre superficies. Conocer las aplicaciones prácticas que estas integrales tienen. A1
B7
B8
C10
Descubrir las ecuaciones diferenciales que modelizan fenómenos físicos y propios de la ingeniería. A1
B20
Plantear las ecuaciones diferenciales que modelizan fenómenos sencillos siendo capaz de utilizar rigurosamente el lenguaje matemático. A1
B4
B8
B18
C10
C11
C12
C15
Resolver ecuaciones diferenciales. A1
B7
B8
C11
C12
Conocer, entender y saber aplicar la teoría elemental de geometría diferencial necesaria en la ingeniería de obras públicas y, en particular, para otras materias. A1
B8
C10
C12
Descubrir nuevas posibilidades de MATLAB útiles para la integración, la resolución de ecuaciones diferenciales y la geometría diferencial. A2
B15
B18
C3
Desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. A1
B8
C10

Contenidos
Tema Subtema
I. Integración Múltiple I.1. Integrales iteradas
I.2. Definición, interpretación geométrica y propiedades.
I.3. Teorema de Fubini
I.4. Cambio de variable: Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas
I.5. Aplicaciones de las integrales múltiples.
II. Ecuaciones Diferenciales II.1. Introducción a las Ecuaciones Diferenciales.
II.2. Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden
II.3. Ecuaciones de Primer Orden no Lineales en y’ y de grado superior
II.4. Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior.
III. Geometría Diferencial III.1. Curvas y superficies
III.2. Introducción a la teoría de campos
III.3. Teoremas integrales
IV. Introducción a las Ecuaciones en Derivadas Parciales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B8 C10 C15 0.5 0 0.5
Sesión magistral A1 A2 B15 B18 B20 C3 C12 28 28 56
Seminario A1 A2 B4 B15 B8 B7 C3 C10 28 28 56
Solución de problemas A1 A2 B4 B8 B7 C10 C11 C12 C15 0 10 10
Prueba de respuesta breve A1 B8 C12 C10 2 7 9
Prueba mixta A1 B8 B7 C10 C11 C12 3 10.5 13.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Seminario Paralelamente al desarrolo teórico de la materia se entregarán boletines de ejercicios y problemas realacionados.

El objetivo es que los alumnos vayan trabajando los conocimientos que van adquiriendo a través de estos boletines.

En los seminarios con ayuda del profesor se discutirán y resolverán los problemas más relevantes de los boletines.
Solución de problemas Se plantean una serie de problemas que el estudiante debe resolver a partir de los conocimientos que se trabajaron en teoría
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a recordar conceptos básicos de la materia de forma concisa.
Prueba mixta Examen escrito donde se evalúa la comprensión y aplicación de los conceptos y métodos fundamentales de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Para aprender a resolver los problemas propuestos es importante consultar con la profesora los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 B8 B7 C10 C11 C12 Examen escrito donde se evalúa la comprensión y aplicación de los conceptos y métodos fundamentales de la asignatura. 60
Solución de problemas A1 A2 B4 B8 B7 C10 C11 C12 C15 Se plantean una serie de problemas que el estudiante debe resolver a partir de los conocimientos que se trabajaron en teoría 10
Prueba de respuesta breve A1 B8 C12 C10 Prueba objetiva dirigida a recordar conceptos básicos de la materia de forma concisa. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

- Bradley, G. L., Smith, K. J. (1998). Cálculo de varias variables. Prentice Hall Iberia

- do Carmo, M. P. (1990). Geometría diferencial de curvas y superficies. Alianza Universidad Textos

- García, A. et al. (2002 (2ª edición)). Cálculo II. CLAGSA

- Krasnov, M. et al. (1990). Curso de matemáticas superiores para ingenieros 2. Mir

- Kreyszig, E. (2000). Matemáticas avanzadas para ingeniería. Limusa

- Larson, R., Hostetler, R.P., Edwards, B.H. (2002 (7ª edición)). Cálculo II. Pirámide

- López de la Rica, A. & de la Villa Cuenca, A. (1997). Geometría Diferencial. CLAGSA

- Marsden, J.E. & Tromba, A.J. (2008 (5ª edición)). Cálculo Vectorial. Pearson Educación

- Simmons G. F. (1993 (2ª edición)). Ecuaciones Diferenciales. Con Aplicaciones y Notas Históricas. McGraw-Hill

- Soler Dorda, M. (1997). Cálculo diferencial e integral. Síntesis

- Zill D.G. (2002). Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado. International Thomson Editores

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra/632G01001
Cálculo/632G01002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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