Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Ingeniería ambiental Código 632G01012
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Jacome Burgos, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.jacome@udc.es
Profesorado
Álvarez-Campana Gallo, José Manuel
Jacome Burgos, Alfredo
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
j.alvarez-campana@udc.es
alfredo.jacome@udc.es
joaquin.suarez@udc.es
Web
Descripción general A materia revisa os principais aspectos ambientais que afectan as actividades que realiza o profesional da ingenierá civil. Realízase unha formación básica en enxeñaría ambiental. Profúndase en que o alumno comprenda e saiba realizar estudos e avaliacións de impacto ambiental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Organización y gestión de empresas.
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A22 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
A31 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C12 Capacidad de abstracción.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental. A22
Describir el funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. A31
Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas ambientales relacionados con la contaminación de las aguas. A19
Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas relacionados con la contaminación de suelos y por residuos.
Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas relacionados con la contaminación atmosférica y por ruidos.
Estructurar un sistema de gestión ambiental normalizado en empresa constructora. A6
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B5
Aprender a aprender B6
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B8
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B11
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. B16
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. B19
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B20
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. C4
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. C5
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente C6
Apreciación de la diversidad. C7
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. C8
Capacidad de abstracción. C12

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL Conceptos iniciales y multidisciplinariedad. Evolución histórica. Origen y consolidación de la ética ambiental. Principios de la política ambiental europea. Instrumentos de gestión ambiental. Sostenibilidad y empresa constructora.
ECOLOGÍA BÁSICA. Orígenes históricos y definición. El ecosistema. Flujo de energía en el ecosistema. Flujo de materia en el ecosistema. Conceptos relativos a la población. Factores ecológicos.
USOS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE SUELOS. Tipos y condiciones naturales de los suelos. Ocupación y alteración de suelo. Conceptos de degradación y contaminación de suelos. Origen del problema de los suelos contaminados. Legislación y planes sobre gestión y conservación de suelos.
IMPACTO DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL. El proyecto y la obra como generadores de impactos positivos y negativos. Factores ambientales. Tipología de obras y medios afectados. Estudio de casos y ejemplos.
USO Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL AGUA. Gestión del agua. Parámetros de caracterización de aguas naturales y aguas residuales. La calidad del agua y su control. Impactos sobre los medios acuáticos receptores. Control de vertidos. Principios de la depuración de las aguas. Reutilización del agua. Análisis de casos y ejemplos.
USO Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA ATMÓSFERA. La atmósfera y los factores que gobiernan el transporte y dispersión de contaminantes. Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios. Control del polvo y su prevención.
Propiedades físicas del sonido y de las vibraciones. Las fuentes de ruido. Efectos de la exposición al ruido. Instrumentos de medida de ruido. Medidas de control de ruido.
GESTIÓN DE RESIDUOS. Introducción a la gestión de los residuos (RCD y peligrosos). Composición, origen y producción de los residuos. Planificación y gestión. Recuperación y reciclaje.
EL PROCEDIMIENTO DE IMPACTO AMBIENTAL. Fundamentos, tipologías y procedimientos administrativos. Declaración de impacto ambiental. Autorizaciones de órganos ambientales y sustantivos. Seguimiento.
EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Contenido de los estudios de impacto ambiental. El proyecto, sus alternativas y sus acciones. Inventario ambiental. Agregación y valoración de impactos. Medidas correctoras. Programas de vigilancia y control.
IMPACTOS SOBRE LAS MASAS DE AGUA NATURAL POR VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES URBANAS Masas río: Efectos de los diferentes contaminantes. El problema del oxígeno disuelto. Modelos para el análisis de la variación de OD.
Masas embalses: Nutrientes. Eutrofización. Modelos de análisis.
Aguas costeras: Problemática general. Modelos de evolución de indicadores de contaminación fecal. Infraestructuras de vertido.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A19 A22 A31 B5 B11 B16 B6 B8 B19 B20 C4 C6 C7 C12 C8 40 80 120
Estudio de casos A6 A19 A22 A31 B11 B19 C4 C5 10 10 20
Prueba mixta A19 A22 A31 B11 C12 4 4 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los profesores presentarán en sesión magistral los diferentes temas de la asignatura.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Estudio de casos Los profesores podrán presentar diferentes casos de problemas ambientales ajustados a los temas de la asignatura. Depués de una breve presentación incitará a los alumnos a comentar aspectos significativos y posibles alternativas en su resolución.
En esta metodología el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba mixta Los profesores elaborarán las pruebas de análisis de asimilación de conocimientos y de apredizaje desarrollado por los alumnos. Estas pruebas se basarán en test, preguntas cortas y desarrollo de temas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Los alumnos podrán plantear todas y cada una de las dudas que tengan sobre los diferentes temas de la asignatura en reuniones de tutoría. Los profesores darán respuesta a todas las dudas del aprendizaje.

Las tutoría para resolución de dudas o ampliación del aprendizaje del alumno se realizarán en periodo docente hasta las 72 horas previas al examen.

Los alumnos podrán solicitar fecha y hora de reunión-tutoría mediante: correo electrónico dirigido al profesor correspondiente o personalmente acercándose al despacho del profesor(es).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A19 A22 A31 B11 C12 Los profesores elaborarán pruebas basadas en test, preguntas cortas y/o desarrollo de temas. Podrán abarcar varios temas relacionados de los presentados en el temario. 100
 
Observaciones evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asinatura se estructura en dos bloques temáticos (un bloque sobre los temas relacionados con el recurso agua y otro bloque que comprende el resto de temas). Cada bloque se evalúa de forma independiente mediante una prueba mixta. Se exigirá un
nivel mínimo de competencia en cada uno de los dos bloques que configuran la asignatura, es decir, cada bloque debe aprobarse y no se realiza compensación de notas entre bloques.

Si en primera oportunidad (examen de enero-febrero) el alumno aprueba un bloque y otro no, la nota del bloque aprobado se guarda para la segunda oportunidad (examen de julio), es decir, en la segunda oportunidad el alumno solo deberá presentarse a la parte del examen correspondiente al bloque suspenso en primera oportunidad.


Fuentes de información
Básica J.L. Bueno, H. Sastre y A.G. Lavin (1997). Contaminación e ingeniería ambiental. FICYT
A. Erias; J.M. Álvarez-Campana (2007). Evaluación ambiental y desarrollo sostenible". Ed. Pirámide
E. Hontoria, M. Zamorano (2000). Fundamentos del manejo de los residuos urbanos”. Colección Seinor . Colegio de Ing. Caminos
G. Tchobanoglous, G., H. Theisen (1994). Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill
H.J. Glynn, G.W. Heinke (). Ingeniería ambiental . Prentice Hall
ITSEMAP AMBIENTAL (1994). Manual de contaminación ambiental . MAPFRE
L.W. Canter (2000). Manual de impacto ambiental. McGraw-Hill
V. Conesa Fdez. (1995). “Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental”. Mundi Prensa
MOPTMA (1992). “Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología”; . Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente
MOPT (1989-1994). “Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental:....diversos títulos”; . MOPT-Monografías de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente
G. Kiely (1998). “Ingeniería ambiental. Fundamentos. Entornos. Tecnologías y sistemas de gestión”. McGraw-Hill
Metcalf&Eddy, tercera edición (1995). “Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización”. McGraw-Hill
I. Tejero, J. Suárez, J. Temprano, A. Jácome (2001). “Introducción a la ingeniería sanitaria y ambiental”. Universidad de Cantabria y Universidade da Coruña
C. M. Harris; McGraw-Hill (1995). “Manual de medidas acústicas y control del ruido”. McGraw-Hill


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Calidad de Aguas/632G01046
Gestión Ambiental/632G01047
Tratamiento de Aguas/632G01056

Otros comentarios


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