Identifying Data 2023/24
Subject (*) Introduction to numerical methods Code 632G01014
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second Basic training 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
París López, José
E-mail
jose.paris@udc.es
Lecturers
Couceiro Aguiar, Iván
Fernández San Miguel, Andrés
París López, José
Villalba Rama, Diego
E-mail
ivan.couceiro.aguiar@udc.es
andres.fernandez.sanmiguel
jose.paris@udc.es
diego.villalba.rama
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/
General description Ver páxina web da asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Resultados de aprendizaxe específicos A1
A2
Resultados básicos e xerais B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B12
B15
B18
B20
Resultados de aprendizaxe nucleares e transversais C3
C7
C8
C10
C11
C12
C13
C15
C16
C18

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1.- CONCEPTOS GENERALES Introducción. Ideas fundamentales. Métodos Numéricos en Ingeniería de Obras Públicas. Historia del cálculo científico por ordenador. Programación de ordenadores.
Tema 2.- NÚMERO Y ALGORITMO Introducción. Concepto de número y Base de numeración. Almacenamiento en ordenador: tipos de variable; precisión y redondeo. Algoritmos directos: tiempo de computación. Algoritmos iterativos: orden de convergencia; truncamiento.
Tema 3.- ERRORES Introducción. Errores de redondeo y truncamiento. Propagación e inestabilidad. Control de errores.
Tema 4.- CÁLCULO DE RAÍCES DE UNA ECUACIÓN Introducción. Métodos de iteración funcional: condiciones de convergencia. Métodos de Aproximaciones Sucesivas. Métodos de Newton y derivados.
Tema 5.- BASES DE CÁLCULO MATRICIAL Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Introducción. Esquemas de almacenamiento: matrices llenas, simétricas y en banda. Sistemas inmediatos. Métodos Directos: eliminaciones de Gauss y Gauss-Jordan; factorizaciones LU y LDU de Crout y Cholesky. Inversión de matrices y cálculo de determinantes
Tema 6.- INTERPOLACIÓN E INTEGRACIÓN NUMÉRICA Introducción. Interpolación polinómica pura; fórmulas de Lagrange y Newton. Aproximaciones por mínimos cuadrados. Integración de Newton: cuadraturas abiertas y cerradas de Newton-Cotes. Combinación de técnicas simples, fórmulas compuestas.
Tema 7.- PROBLEMAS DE VALORES INICIALES (E.D.O's) Introducción. Reducción de una EDO de orden superior a un sistema de EDO's de primer orden. Métodos de resolución elementales: Euler, Euler Modificado, Heun.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A1 A2 B1 B2 B3 B4 B9 B12 B15 B8 B18 B7 C3 C12 C13 C15 C16 C18 C8 15 37.5 52.5
Objective test A1 A2 B1 B2 B3 B4 B8 B18 B7 C10 C11 C12 C15 C16 4 0 4
Short answer questions A1 A2 B2 B3 B4 B9 B7 C13 C15 1.5 0 1.5
Guest lecture / keynote speech A1 A2 B1 B2 B3 B5 B12 B6 B8 B18 B20 C3 C7 C10 C11 C12 45 45 90
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Visit the webpage of the subject:
http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/
Objective test Visit the webpage of the subject:
http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/
Short answer questions Visit the webpage of the subject:
http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/
Guest lecture / keynote speech Visit the webpage of the subject:
http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/

Personalized attention
Methodologies
Short answer questions
Description
Visit the webpage of the subject:
http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Short answer questions A1 A2 B2 B3 B4 B9 B7 C13 C15 Ver páxina web da asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/ 4
Objective test A1 A2 B1 B2 B3 B4 B8 B18 B7 C10 C11 C12 C15 C16 Visit the webapge of the subject: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/ 100
Guest lecture / keynote speech A1 A2 B1 B2 B3 B5 B12 B6 B8 B18 B20 C3 C7 C10 C11 C12 Ver páxina web da asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/ 2
Problem solving A1 A2 B1 B2 B3 B4 B9 B12 B15 B8 B18 B7 C3 C12 C13 C15 C16 C18 C8 Visit the webapge of the subject: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/ 4
 
Assessment comments
<p>Visit the webpage of the subject:<br />http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/</p>

Sources of information
Basic

Visit the webpage of the subject: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/221/

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Algebra/632G01001
Calculus/632G01002
Calculus 2/632G01010

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Computing and programming/632G01034

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.