Identifying Data 2015/16
Subject (*) Resistencia de materiais Code 632G01015
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxía da Construción
Coordinador
Perezzan Pardo, Juan Carlos
E-mail
j.perezzan@udc.es
Lecturers
Diaz Garcia, Jacobo Manuel
Perezzan Pardo, Juan Carlos
E-mail
jacobo.diaz@udc.es
j.perezzan@udc.es
Web http://http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/224/
General description Esta materia impártese no segundo curso do Grao en Enxeñería de Obras Públicas e supón a primeira toma de contacto coa enxeñería de estruturas. O obxectivo é comprender o concepto de estrutura como esqueleto resistente dunha construción e iniciarse no coñecemento das técnicas de análise das estruturas de barras.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A13 Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
A14 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
A15 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
A16 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidade para analizar e comprender como as características das estruturas inflúen no seu comportamento. A3
A13
A14
A15
A16
Coñecemento dos fundamentos do comportamento das estruturas e capacidade para concebir, proxectar, construír e manter estruturas. A3
A13
A14
A15
A16
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
B16
B18
B19
B20
C3
C10
C11
C12
C13
C14
C16
C17
C18
C19
Capacidade para manexar a descripción do movemento, as deformacións e as tensións. A3
A13
A14
A15
A16
Capacidade para desenvolver e comprender modelos de comportamento de materiais. A3
A13
A14
A15
A16

Contents
Topic Sub-topic
1. Introdución á análise de estruturas. Conceptos fundamentais. Estruturas de barras. O modelo estrutural. A análise estrutural.
2. Reaccións e esforzos internos en estruturas isostáticas. Ecuacións de equilibrio estático dunha estrutura. Estruturas isostáticas e hiperestáticas. Reaccións en estruturas isostáticas. Concepto de esforzos internos. Ecuacións de equilibrio da rebanada elemental. Obtención de esforzos internos en estruturas isostáticas.
3. Relacións de equilibrio tensional nos sólidos elásticos. Tensor de tensións nun punto. Ecuacións de equilibrio. Tensións e direccións principais. Círculo de Mohr. Estado límite en réxime elástico.
4. Relacións entre movementos e deformacións. Tensor de deformacións. Direccións principais de deformación. Condicións de compatibilidade.
5. Relacións entre tensións e deformacións. Modelos de comportamento dos materiais. Ecuacións constitutivas. Módulo de elasticidade transversal. Superposición de estados tensionais. Deformacións e tensións por variacións térmicas. Enerxía de deformación.
6. Elementos barra solicitados a esforzo axil e flexión. Tensións e deformacións en seccións solicitadas a esforzo axil e flexión. Enerxía de deformación. Núcleo central.
7. Elementos barra solicitados a torsión uniforme. Tensións e deformacións en torsión uniforme. Seccións circulares. Seccións macizas. Seccións abertas de parede delgada con forma arbitraria. Seccións pechadas. Seccións sen alabeo. Enerxía de deformación.
8. Elementos barra solicitados a esforzo cortante. Tensións tanxenciais producidas por esforzo cortante. Seccións abertas de parede delgada. Seccións pechadas. Enerxía de deformación.
9. Cálculo de movementos en estruturas de barras. Integración da ecuación diferencial asociada á deformación. Integración de deformacións. Fórmulas de Bresse.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A3 A13 A14 A15 A16 25 35 60
Problem solving A3 A13 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B18 C3 C10 C11 C12 C17 C18 C19 32 52 84
Objective test A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B20 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 4 0 4
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición de contidos conceptuais dos diversos temas.
Problem solving Resolución das prácticas dos diferentes temas plantexados polos profesores.
Objective test Realización dos exames da materia nas datas establecidas ao efecto pola comisión docente da Escola.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Description
Sesión maxistral:
Os alumnos deberán preguntar en titoría individual aqueles aspectos derenrolados nas sesións maxistrais que non foron suficientemente comprendidos e interiorizados.

Solución de problemas:
Igualmente, os alumnos deberán resolver as dúbidas que se lles plantexen antes ou despois de que as prácticas de cada tema sexan resoltas na aula polos profesores da materia. Neste caso os alumnos poden acudir a titoría individualmente ou en grupo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B20 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 O estudante debe responder ás cuestións e/ou resolver os problemas plantexados durante os exames da materia. 100
 
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Sources of information
Basic Hibbeler, R. C. (2012). Análisis Estructural. Pearson Educación
Hernández, S. (1996). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras. Universidade da Coruña
Connor, J.J. (1976). Analysis of Structural Member Systems. The Ronald Press Company
Ortiz, L. (1998). Elasticidad. McGraw-Hill
Gordon, J.E. (2004). Estructuras o por qué las cosas no se caen. Calamar Ediciones
Connor, J.J. & Faralli (2012). Fundamentals of Structural Engineering. Springer
Leet, K.M. & Uang, C.M. (2006). Fundamentos de Análisis Estructural. McGraw-Hill
Denison, E. & Stewart, I. (2012). How to read bridges. Rizzoli
Lumbreras, J.J. (2007). Introducción al cálculo de solicitaciones. Universidad Pública de Navarra
Saez-Benito, J.M. (1983). Las Tensiones Tangenciales en la Flexión. Fondo Editorial de Ingeniería Naval
Pisarenko, G.S., Yákovlev, A.P., Matvéev, V.V. (1979). Manual de Resistencia de Materiales. Mir
Cervera, M. & Blanco, E. (2002). Mecánica de estructuras. Libro 1. Resistencia de materiales. Edicións UPC
Cervera, M. & Blanco, E. (2002). Mecánica de estructuras. Libro 2. Métodos de análisis. Edicións UPC
Shanley, F.R. (1971). Mecánica de Materiales. McGraw-Hill
Beer, F. et al. (2013). Mecánica de Materiales. McGraw-Hill
Hibbeler, R.C. (2011). Mecánica de Materiales. Pearson Educación
Popov, E.P. (2000). Mecánica de sólidos. Pearson Educación
Pytel, A. & Kiusalaas, J. (2010). Mechanics of Materials. Cengage Learning
Volmir, A. (1986). Problemas de Resistencia de Materiales. Mir
Miroliúbov, I. et al. (1975). Problemas de Resistencia de Materiales. Mir
Canet, J.M. (). Problemas de Resistencia de Materiales y Estructuras. ETSICCP, Barcelona
Croxton, P.C.L. & Martin, L.H. (1990). Problemas Resueltos de Estructuras. Bellisco
Torroja, E. (2010). Razón y ser de los tipos estructurales. CSIC
Stiopin, P.A. (1968). Resistencia de Materiales. Mir
Feodosiev, V.I. (1988). Resistencia de Materiales. Mir
U.D. de Resistencia de Materiales (2008). Resistencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
Ortiz, L. (2010). Resistencia de Materiales. McGraw-Hill
Imaz, R. (). Resistencia de Materiales. Open Course Ware - Universidad de Cantabria
(2011). Resistencia de Materiales. Creative Commons - Universidad de Valladolid
Salazar, J.E. (2007). Resistencia de Materiales. Universidad Nacional de Colombia
Canet, J.M. (2002). Resistencia de Materiales y Estructuras. Edicións UPC
Ferrer, M. et al. (2002). Resistencia de Materiales. Problemas Resueltos. Edicións UPC
Belyaev, N.M. (1979). Strength of Materials. Mir
Schodek, D. & Bechthold, M. (2008). Structures. Prentice Hall
Timoshenko, S.P. & Young, D.H. (1981). Teoría de las Estructuras. Urmo
Gere, J.M. (2002). Timoshenko. Resistencia de materiales. Paraninfo
Fernández, R. (2006). TutoRES. Curso Tutorial de Resistencia. Universidad Politécnica de Madrid

Complementary


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