Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Resistencia de materiais Código 632G01015
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Perezzan Pardo, Juan Carlos
Correo electrónico
j.perezzan@udc.es
Profesorado
Perezzan Pardo, Juan Carlos
Correo electrónico
j.perezzan@udc.es
Web http://http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/224/
Descrición xeral Esta materia impártese no segundo curso do Grao en Enxeñería de Obras Públicas e supón a primeira toma de contacto coa enxeñería de estruturas. O obxectivo é comprender o concepto de estrutura como esqueleto resistente dunha construción e iniciarse no coñecemento das técnicas de análise das estruturas de barras.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos
No se prevé realizar cambios en los contenidos de la asignatura.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
La clase magistral, incluyendo las de resolución de problemas, en formato de docencia sincrona online se mantendría con caracter general en el horario habitual de la asignatura a través de la herramienta MS TEAMS.
*Metodoloxías docentes que se modifican
En caso necesario se añadiría información adicional, en archivos pdf, en la plataforma institucional MOODLE para complementar el material habitual disponible.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Moodle: Se añaden, en caso de ser necesarios, diversos archivos con ejercicios resueltos y explicaciones, con una periodicidad semanal aproximadamente.
- MS TEAMS: Se impartirían clases “virtuales” empleando esta plataforma. Se invita a los alumnos a emplear también este medio para contactar con los profesores y plantear las dudas que pudan tener.
- Correo electrónico: Se atienden las dudas planteadas por los estudiantes a través de este medio.
- Teléfono: Se atienden las dudas planteadas por los estudiantes a través de este medio.


4. Modificacións na avaliación

Metodoloxía / Peso na cualificación / Descrición
Prueba objetiva online síncrona. Examen individual manuscrito / 100% / Los estudiantes deberán resolver, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, una serie de ejercicios correspondientes a la materia impartida.

*Observacións de avaliación:

Si fuera necesario sustituir las pruebas objetivas presenciales por pruebas online síncronas, la evaluación propuesta reproduce la prevista en la guía docente de la asignatura para la docencia presencial.

Los estudiantes deberán cumplir aquellas normas y requisitos que se establezcan con el fin de evitar hipotéticas actuaciones irregulares durante la realización de exámenes no presenciales.

Una vez realizado el examen, los profesores podrán contactar de manera discrecional a través de MS TEAMS con todos o algunos de los estudiantes, para comentar oralmente los ejercicios realizados por éstos. Estas discusiones orales, de producirse, pasarían a formar parte del examen del estudiante, siendo por tanto grabadas. El objetivo de estos contactos puede ser doble: acreditar la autoría del ejercicio por parte del estudiante, y en su caso, pedir las aclaraciones sobre el ejercicio que puedan ser pertinentes antes de proceder a su calificación (por ejemplo, una hoja ilegible en el archivo pdf). Es responsabilidad de los estudiantes la custodia de los ejercicios realizados, que les podrán ser requeridos en cualquier momento. La no comparecencia sin causa justificada al ser contactados por el/los profesores provocará que el/los ejercicios sean calificados con un cero (0).

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante la parte del curso IMPARTIDA PRESENCIALMENTE a través de preguntas y (o) exámenes cortos ( de un solo problema) se seguirían añadiendo, con las mismas condiciones previstas para la evaluación presencial, para mejorar la calificación final obtenida en el examen.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hay modificaciones.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A13 Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
A14 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
A15 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
A16 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Capacidade para analizar e comprender como as características das estruturas inflúen no seu comportamento. A3
A13
A14
A15
A16
Coñecemento dos fundamentos do comportamento das estruturas e capacidade para concebir, proxectar, construír e manter estruturas. A3
A13
A14
A15
A16
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
B16
B18
B19
B20
C3
C10
C11
C12
C13
C14
C16
C17
C18
C19
Capacidade para manexar a descripción do movemento, as deformacións e as tensións. A3
A13
A14
A15
A16
Capacidade para desenvolver e comprender modelos de comportamento de materiais. A3
A13
A14
A15
A16

Contidos
Temas Subtemas
1. Introdución á análise de estruturas. Conceptos fundamentais. Estruturas de barras. O modelo estrutural. A análise estrutural.
2. Reaccións e esforzos internos en estruturas isostáticas. Ecuacións de equilibrio estático dunha estrutura. Estruturas isostáticas e hiperestáticas. Reaccións en estruturas isostáticas. Concepto de esforzos internos. Ecuacións de equilibrio da rebanada elemental. Obtención de esforzos internos en estruturas isostáticas.
3. Relacións de equilibrio tensional nos sólidos elásticos. Tensor de tensións nun punto. Ecuacións de equilibrio. Tensións e direccións principais. Círculo de Mohr. Estado límite en réxime elástico.
4. Relacións entre movementos e deformacións. Tensor de deformacións. Direccións principais de deformación. Condicións de compatibilidade.
5. Relacións entre tensións e deformacións. Modelos de comportamento dos materiais. Ecuacións constitutivas. Módulo de elasticidade transversal. Superposición de estados tensionais. Deformacións e tensións por variacións térmicas. Enerxía de deformación.
6. Elementos barra solicitados a esforzo axil e flexión. Tensións e deformacións en seccións solicitadas a esforzo axil e flexión. Enerxía de deformación. Núcleo central.
7. Elementos barra solicitados a torsión uniforme. Tensións e deformacións en torsión uniforme. Seccións circulares. Seccións macizas. Seccións abertas de parede delgada con forma arbitraria. Seccións pechadas. Seccións sen alabeo. Enerxía de deformación.
8. Elementos barra solicitados a esforzo cortante. Tensións tanxenciais producidas por esforzo cortante. Seccións abertas de parede delgada. Seccións pechadas. Enerxía de deformación.
9. Cálculo de movementos en estruturas de barras. Integración da ecuación diferencial asociada á deformación. Integración de deformacións. Fórmulas de Bresse.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A3 A13 A14 A15 A16 25 35 60
Solución de problemas A3 A13 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B13 B6 B8 B18 B7 C3 C10 C11 C12 C17 C18 C19 32 52 84
Proba obxectiva A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de contidos conceptuais dos diversos temas.
Solución de problemas Resolución das prácticas dos diferentes temas plantexados polos profesores.
Proba obxectiva Realización dos exames da materia nas datas establecidas ao efecto pola comisión docente da Escola.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Sesión maxistral
Solución de problemas
Descrición
Sesión maxistral:
Os alumnos deberán preguntar en titoría individual aqueles aspectos derenrolados nas sesións maxistrais que non foron suficientemente comprendidos e interiorizados.

Solución de problemas:
Igualmente, os alumnos deberán resolver as dúbidas que se lles plantexen antes ou despois de que as prácticas de cada tema sexan resoltas na aula polos profesores da materia. Neste caso os alumnos poden acudir a titoría individualmente ou en grupo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 O estudante debe responder ás cuestións e/ou resolver os problemas plantexados durante os exames da materia. 100
 
Observacións avaliación

Con el objetivo de facilitar el aprobado y fomentar la
participación activa en clase a la nota obtenida directamente en los exámenes
finales se le podrá sumar hasta un máximo de 20 puntos que los alumnos pueden
obtener con su participación activa en clase. De esta forma un alumno que
obtuviera 20 puntos adicionales en clase y una nota en el examen final de 30
puntos, pasaría a tener 50 puntos sobre 100 y aprobaría la asignatura.

Por tanto estos puntos adicionales sirven para aprobar la
asignatura.

Hay 2 formas de obtener puntos adicionales que sirven para
aprobar:

 

Hasta un máximo de 10 puntos adicionales se pueden obtener
contestando satisfactoriamente a las diferentes cuestiones y preguntas que
realice el profesor acerca de lo que se está explicando en clase. Estas
preguntas son individuales y para contestar habrá que levantar la mano, por
tanto son voluntarias. Cada intervención satisfactoria supondría un punto
adicional. En ocasiones, ante cuestiones algo más complejas podrían ofrecerse
hasta 2 puntos por la respuesta satisfactoria. No hay un número concreto de
cuestiones a realizar, porque no estarán programadas y se irán planteando según
surja y para tratar de conseguir una clase más dinámica y entretenida, sin
embargo se intentará plantear el mayor número de cuestiones sin romper el ritmo
de la clase y sin hacer peligrar el tiempo necesario para desarrollar el
temario de la asignatura.

Si bien generalmente no se pasará lista, ocasionalmente se
podría pasar lista y dar un punto por esa asistencia. De esta forma se podría
llegar a obtener 1, 2 y hasta 3 de estos 10 puntos adicionales.

 

Hasta
un máximo de otros 10 puntos adicionales por la
resolución plenamente satisfactoria de ejercicios prácticos sobre la
materia
vista hasta el momento, que el profesor puede, sin previo aviso,
plantear a
todos los asistentes en ese momento a clase. Por tanto, para poder tener
la
oportunidad de resolver lo que se propone hay que estar presente en
clase en el
momento de la propuesta. No hay un número prefijado de ejercicios a
proponer,
que dependerá fundamentalmente del tiempo disponible, sin embargo se
INTENTARÁ al menos poder proponer un ejercicio de leyes de esfuerzos.
Con independencia del número de
ejercicios que se proponga a lo largo del curso siempre se podrá obtener
ese máximo
de 10 puntos adicionales (en función de lo satisfactorias que sean las
resoluciones).

De un examen final suspenso no se guardaran notas para el
segundo examen final excepto para el caso en que un alumno suspenda con una
nota igual o superior a 40 puntos sobre 100, en cuyo caso el alumno podrá optar
por eliminar de cara al segundo examen final los ejercicios que pudiera haber
aprobado con una calificación igual o superior al 60% de la nota máxima de
dicho ejercicio. Para eliminar la parte aprobada en las condiciones
mencionadas, tendrá que haberlo manifestado expresamente con antelación al
examen final. En cualquier caso para aprobar la asignatura tendría que aprobar
la parte no eliminada sin la ayuda de la parte eliminada.

 Una vez que un alumno ha conseguido aprobar la asignatura,
su calificación final en actas puede verse incrementada por diferentes motivos
como son: Aprobar la asignatura aprobando todos y cada uno de los ejercicios
propuestos en el mismo examen final o habiendo suspendido uno solo de los
ejercicios del final con una nota no inferior al 40 % de la nota máxima de ese
ejercicio suspenso; Por trabajos que se hubieran propuesto a lo largo del
curso, participación en seminarios que se propusieran, u otras actividades que
se pudieran proponer durante el curso. En cualquier caso, los puntos que se
pudieran obtener de esta forma nunca servirán para aprobar la asignatura, solo
se sumarían en caso de haberla aprobado previamente.


Fontes de información
Bibliografía básica Hibbeler, R. C. (2012). Análisis Estructural. Pearson Educación
Hernández, S. (1996). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras. Universidade da Coruña
Connor, J.J. (1976). Analysis of Structural Member Systems. The Ronald Press Company
Ortiz, L. (1998). Elasticidad. McGraw-Hill
Gordon, J.E. (2004). Estructuras o por qué las cosas no se caen. Calamar Ediciones
Connor, J.J. & Faralli (2012). Fundamentals of Structural Engineering. Springer
Leet, K.M. & Uang, C.M. (2006). Fundamentos de Análisis Estructural. McGraw-Hill
Denison, E. & Stewart, I. (2012). How to read bridges. Rizzoli
Lumbreras, J.J. (2007). Introducción al cálculo de solicitaciones. Universidad Pública de Navarra
Saez-Benito, J.M. (1983). Las Tensiones Tangenciales en la Flexión. Fondo Editorial de Ingeniería Naval
Pisarenko, G.S., Yákovlev, A.P., Matvéev, V.V. (1979). Manual de Resistencia de Materiales. Mir
Cervera, M. & Blanco, E. (2002). Mecánica de estructuras. Libro 1. Resistencia de materiales. Edicións UPC
Cervera, M. & Blanco, E. (2002). Mecánica de estructuras. Libro 2. Métodos de análisis. Edicións UPC
Hibbeler, R.C. (2011). Mecánica de Materiales. Pearson Educación
Shanley, F.R. (1971). Mecánica de Materiales. McGraw-Hill
Beer, F. et al. (2013). Mecánica de Materiales. McGraw-Hill
Popov, E.P. (2000). Mecánica de sólidos. Pearson Educación
Pytel, A. & Kiusalaas, J. (2010). Mechanics of Materials. Cengage Learning
Volmir, A. (1986). Problemas de Resistencia de Materiales. Mir
Miroliúbov, I. et al. (1975). Problemas de Resistencia de Materiales. Mir
Canet, J.M. (). Problemas de Resistencia de Materiales y Estructuras. ETSICCP, Barcelona
Croxton, P.C.L. & Martin, L.H. (1990). Problemas Resueltos de Estructuras. Bellisco
Torroja, E. (2010). Razón y ser de los tipos estructurales. CSIC
U.D. de Resistencia de Materiales (2008). Resistencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
Ortiz, L. (2010). Resistencia de Materiales. McGraw-Hill
Imaz, R. (). Resistencia de Materiales. Open Course Ware - Universidad de Cantabria
(2011). Resistencia de Materiales. Creative Commons - Universidad de Valladolid
Salazar, J.E. (2007). Resistencia de Materiales. Universidad Nacional de Colombia
Stiopin, P.A. (1968). Resistencia de Materiales. Mir
Feodosiev, V.I. (1988). Resistencia de Materiales. Mir
Canet, J.M. (2002). Resistencia de Materiales y Estructuras. Edicións UPC
Ferrer, M. et al. (2002). Resistencia de Materiales. Problemas Resueltos. Edicións UPC
Belyaev, N.M. (1979). Strength of Materials. Mir
Schodek, D. & Bechthold, M. (2008). Structures. Prentice Hall
Timoshenko, S.P. & Young, D.H. (1981). Teoría de las Estructuras. Urmo
Gere, J.M. (2002). Timoshenko. Resistencia de materiales. Paraninfo
Fernández, R. (2006). TutoRES. Curso Tutorial de Resistencia. Universidad Politécnica de Madrid

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Física/632G01003
Ampliación de física/632G01009

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Análise de Estruturas/632G01019
Análise de Estruturas II/632G01029

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías