Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Hidráulica e hidrología Código 632G01016
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Pena Mosquera, Luis
Correo electrónico
luis.pena@udc.es
Profesorado
Juncosa Rivera, Ricardo
Pena Mosquera, Luis
Puertas Agudo, Jeronimo
Correo electrónico
ricardo.juncosa@udc.es
luis.pena@udc.es
jeronimo.puertas@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A3 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A5 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico
A6 Organización y gestión de empresas.
A9 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
A12 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
A18 Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A22 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
A31 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
A32 Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
A33 Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
A34 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir y desarrollar los conceptos básicos de la Mecánica de Fluidos aplicables a la Hidráulica de tuberías y canales para poder trabajar en proyectos de obra relacionados con el flujo en presión y flujo en lámina libre A1
A3
A18
A30
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Conocimientos fundamentales sobre presas y sus diferentes tipologías. Capacidad para comprender el funcionamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos. A9
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Conocer los fundamentos de la Hidráulica fluvial A1
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Conocer la principal legislación vigente en materia de ingeniería hidráulica A5
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Hidrología. Hidrología descrictiva cuantitativa, subterránea. A19
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Contenidos
Tema Subtema
0.- Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Flotación Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Flotación
I.- Fundamentos de la Hidráulica
Ecuaciones fundamentales
Flujo laminar y turbulento
Análisis dimensional
II.- Flujo en presión
Fundamentos del flujo permanente en tuberías
Introducción al flujo no permanente en tuberías
III.- Introducción al flujo no permanente en tubería Golpe de ariete
Métodos paliar el golpe de ariete
IV.- Flujo en lámina libre
Ecuaciones básicas
Movimiento permanente y uniforme
Movimiento permanente gradualmente variado
HEC-RAS
V.- Hidrología Hidrología descritiva
Hidrología cuantitativa
Hidrología subterránea

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 2 4
Sesión magistral 45 71 116
Discusión dirigida 5 0 5
Solución de problemas 14 21 35
Prácticas de laboratorio 12 18 30
Prácticas a través de TIC 4 8 12
Prueba de respuesta múltiple 5 10 15
Prueba objetiva 6 0 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de las normas, los objetivos, el programa y la metodología didáctica de la asignatura. Se explicará a los alumnos que es lo que deben hacer para aprobar la asignatura.
Además, se presentará el tema 0, el estudio de este tema será trabajo autónomo del alumno y sobre el mismo se realizará el primer test de la asignatura.
Sesión magistral El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnado. Los conocimientos teóricos serán transmitidos en sesiones comunes con todos los alumnos, trabajando en la asimilación de los conceptos y ecuaciones fundamentales. En las sesiones de teoría el profesor explicará la materia y preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos.
Discusión dirigida Para el desarrollo de los aspectos prácticos de la asignatura se propondrán ejercicios prácticos. Algunos serán resueltos en clase con el apoyo de los alumnos. En las clases prácticas, una vez se hayan discutido (discusión dirigida) las alternativas de solución de problemas, se aplicarán las herramientas apropiadas para la obtención de solución.
Solución de problemas Se resolverán problemas vinculados con la materia del temario tanto en el aula como a nivel individual.
Además, se entregarán periódicamente boletines de problemas resueltos a mano.
Prácticas de laboratorio Se realizarán 3 sesiones prácticas en el laboratorio de Hidráulica. El profesor entregará la documentación necesaria previamente a la asistencia y se deberá resolver un boletín como memoria justificativa de las prácticas.
Prácticas a través de TIC Se realizarán dos trabajos de modelización hidráulica con los programas EPANET y HEC-RAS.
Los trabajos de ordenador serán realizado por grupos de 2-3 alumnos. Se dejarán en reprografía un resumen de las características de cada trabajo, cuya evolución será seguida y guiada por el profesor.
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán tests de seguimiento sobre el contenido de la materia para analizar la asimilación de conocimientos del alumnado y favorecer el seguimiento habitual de los contenidos impartidos en la asignatura.
Además, el alumno realizará un estudio individualizado de temas no troncales, de los cuales no recibirá docencia directa por parte del profesor. El profesor recomendará bibliografía específicamente para estos temas.
Prueba objetiva En las fechas oficiales y/o las marcadas por el profesor se realizarán 3 exámenes sobre los contenidos troncales, teóricos y prácticos, de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Respecto a la atención personalizada hay que señalar que en las sesiones magistrales el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y estará disponible en su despacho en horario de trabajo. La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.
El alumno contará con atención personalizada durante las prácticas de laboratorio. El profesor de prácticas estará a su disposición para resolver las dudas que le surjan.
Se podrán realizar tutorías específicas en grupo en función del número de alumnos interesados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Se realizarán 3 exámenes parciales. 120
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán 9 tests de respuesta múltiple. 1 test de repaso sobre el tema 0 y 8 test sobre el temario explicado en el aula y sobre temas no troncales 90
Prácticas de laboratorio El alumno realizará las prácticas de laboratorio y entregará los preceptivos informes sobre el desarrollo de las mismas. 15
Solución de problemas Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá problemas por su cuenta, que tendrá que entregar para su corrección por parte del profesor. Los boletines de problemas se realizarán individualmente y deberán ser entragados hechos "a mano". 45
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal">Exámenes parciales: Máximo 40 puntos por examen. Mínimo 16 puntos en cada examen (equivalente a un “4”). Iguales para ambos grupos se convocarán con antelación en las fechas oficiales designados por la Jefatura de Estudios y/o en las fechas marcadas por el profesor de la materia.</p><p class="MsoNormal">9 Boletines de problemas y 9 test de respuesta múltiple : Se debe entregar obligatoriamente el boletín de problemas a mano. La no entrega del boletín implica la imposibilidad de realizar el correspondiente test.</p><p class="MsoNormal">Prácticas de laboratorio: 5 puntos por sesión de laboratorio Se realizarán 3 sesiones <u>obligatorias</u> de prácticas de laboratorio. Se entregará el formulario resuelto el mismo día o a lo sumo el día posterior a la práctica de laboratorio. No se puede superar la materia sin realizar las prácticas de laboratorio.</p><p class="MsoListParagraph">Sumando los puntos obtenidos a lo largo del curso se obtiene la nota final según la siguiente tabla</p><table class="MsoNormalTable" border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" width="678"><tbody><tr><td width="123">Nota</td><td width="93">Puntos</td></tr><tr><td width="123">Aprobado</td><td width="93">90</td></tr><tr><td width="123">Notable</td><td width="93">120</td></tr><tr><td width="123">Sobresalinete</td><td width="93">150</td></tr><tr><td width="123">M.H.</td><td width="93">160</td></tr></tbody></table><div>En la convocatoria de julio el alumno podrá conservar las notas de los exámenes parciales, de forma que el alumno pueda examinarse solo de los parciales que desee. La nota obtenida en un parcial en la convocatoria de julio anula la nota anterior del correspondiente parcial.</div>

Fuentes de información
Básica Puertas, Sanchez (). Apuntes de Hidráulica de canales.
Juncosa (). El ciclo hidrológico. UDC
Sanchez, Puertas, Bladé (). Hidráulica. UDC
UPV (). Ingeniería Hidráulica aplicada a los sistemas de distribución de agua.
Xunta de Galicia (). ITOHG.
Shames (). Mecánica de Fluidos. Mc Graw-Hill
Franzini (). Mecánica de Fluidos. Mc Graw-Hill
Chow (). Open Channel Flow. Mc Graw-Hill

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Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra/632G01001
Cálculo/632G01002
Física/632G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ampliación de cálculo/632G01010
Introducción a los métodos numéricos/632G01014
Ingeniería ambiental/632G01012

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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