Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Infraestructuras del transporte Código 632G01018
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Rodríguez Pasandín, Ana María
Correo electrónico
ana.rodriguez.pasandin@udc.es
Profesorado
Orro Arcay, Alfonso
Paz Salgado, Xacobe
Rodríguez Bugarín, Miguel Domingo
Rodríguez Pasandín, Ana María
Correo electrónico
alfonso.orro@udc.es
xacobe.paz@udc.es
m.bugarin@udc.es
ana.rodriguez.pasandin@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia impartiranse os conceptos básicos relativos ao proxecto e construción de estradas e liñas ferroviarias.
A guía docente da materia está dispoñible en galego e castelán. En caso de discrepancia entre ambas as versións, prevalecerá a versión en castelán.

Competencias del título
Código Competencias del título
A26 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
A27 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
A36 Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Permite conocer los distintos elementos de una carretera y de una línea ferroviaria, así como las líneas generales de su diseño y construcción. Permite el conocimiento de firmes de carreteras, tanto desde el punto de vista del proyecto y construcción como de la conservación de los firmes. A26
A27
A35
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B14
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C8
C10
C13
C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción: El transporte y las infraestructuras El transporte por carretera. El transporte ferroviario. Otros modos de transporte.
2. Conceptos básicos Definición de carretera. Tipos de carreteras. Carreteras 2+1. Smart Roads. Elementos de las carreteras. Infraestructura y superestructura (explanaciones, drenaje, firmes y dotaciones viarias).
3. Ingeniería de tráfico Variables características del tráfico por carretera. Estudios de tráfico. Capacidad y niveles de servicio en circulación continua (según HCM 6TH Edition).
4. Trazado de carreteras Introducción (simplificaciones, objetivos, condicionantes, normativa). Parámetros básicos (velocidad y visibilidad). El trazado en planta (alineaciones rectas, curvas circulares, curvas de transición y transición del peralte). El trazado en alzado (inclinaciones, rasantes uniformes, acuerdos parabólicos). La sección transversal.
5. Introducción al diseño de la vía Consideraciones generales sobre la vía. Superestructura de la vía.
6. Terminales de transporte ferroviario Terminales.
7. Introducción al material móvil Material móvil.
8. Introducción a la tracción La tracción eléctrica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B2 B10 B11 B6 B8 B19 C1 C4 C6 C13 C2 1.5 0 1.5
Sesión magistral A26 A35 A27 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 26.75 26.75 53.5
Solución de problemas B9 B8 B18 B20 B7 C4 C18 C19 24 36 60
Trabajos tutelados B10 B11 B8 B7 C4 C10 C13 3 9 12
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 B5 B9 B6 C4 C13 C19 3 18 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura.
Sesión magistral Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura.
Trabajos tutelados Presentación de diferentes ejercicios y/o trabajos relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar al profesorado en las fechas indicadas.
Prueba objetiva Se realiza, al final de la materia, una prueba objetiva para comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la materia explicada en las sesiones magistrales y en las sesiones de solución de problemas. Así mismo, se llevarán a cabo diversas pruebas objetivas a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso.
Será en horario laboral, de lunes a viernes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B10 B11 B8 B7 C4 C10 C13 Resolución de los trabajos planteados a los estudiantes a lo largo del curso. 25
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 B5 B9 B6 C4 C13 C19 La prueba objetiva consta a su vez de varias pruebas. Una de ellas es la prueba final objetiva que se realizará en la fecha marcada en el calendario académico oficial. También habrá pruebas objetivas a lo largo del curso, en la fecha y forma que irá definiendo el profesorado de la asignatura durante el curso. Todas ellas son pruebas de evaluación de contenidos teóricos y/o prácticos sobre la materia impartida en la asignatura. 75
 
Observaciones evaluación

La asignatura consta de tres bloques: Transportes (1 ECTS),
Caminos (3 ECTS) y Ferrocarriles (2 ECTS).

¿Cuáles
son los requisitos para aprobar la asignatura?

Existen dos requisitos para aprobar la asignatura:

1.- En primer lugar, debe obtenerse una calificación
mínima de 4,0 puntos sobre 10 en las pruebas objetivas finales de todos y cada
uno de los Bloques
(Transportes, Caminos y Ferrocarriles). Si este
requisito no se cumple, no se podrá aprobar la asignatura.

2.- En segundo lugar, la media ponderada de las
notas de los tres bloques
deberá ser mayor o igual que 5,0 puntos sobre
10
. Dicha media ponderada se calcula como la suma de 1/6 de la calificación
obtenida en la prueba objetiva del Bloque de Transportes, 1/2 de la obtenida en
el Bloque de Caminos y 1/3 de la obtenida en el Bloque de Ferrocarriles.

¿Cómo se
calcula la calificación final de la asignatura?

Cada bloque temático de la asignatura se evalúa de la siguiente
forma:

Transportes     

Dada la escasa
duración del bloque, se realizará una prueba
final objetiva
, con una ponderación del 100% en la calificación del bloque.

Adicionalmente, se planteará un trabajo
tutelado voluntario
, que permitirá sumar hasta 0,5 puntos en la
calificación del Bloque de Transportes. Esta calificación sólo se tendrá en
cuenta a partir de una calificación de 4,0 puntos en la prueba final objetiva
del Bloque.

Caminos           

Un máximo de 5 trabajos tutelados que
podrán ser: sobre identificación de elementos de la sección transversal, sobre
identificación de tipologías de nudos, sobre identificación de pérdidas de
trazado, dinámicas y de orientación, sobre ingeniería de tráfico y/o sobre
problemas de trazado. La puntuación, fecha y forma de entrega de cada uno de
ellos se definirá a lo largo del curso. Todos ellos se entregarán vía Moodle.
El peso de los mismos será de un 30% en la calificación del bloque.

Pruebas objetivas
de evaluación continua.
Se planteará la
realización, a lo largo del curso, de diversos exámenes teóricos y/o prácticos.
El peso de los mismos será de un 30% en la calificación del bloque.

Prueba objetiva
final.
Se realizará un examen final en la fecha establecida
en el calendario académico, con un peso del 40% en la calificación del bloque.

Ferrocarriles    

Un máximo de 3 trabajos tutelados, teóricos o prácticos, relacionados
con cada uno de los temas en que se estructura el bloque de Ferrocarriles. Su
fecha de entrega se definirá a lo largo del curso. Todos los trabajos se
entregarán a través de la correspondiente tarea definida en Moodle. Los
trabajos tutelados supondrán un 30% de la calificación del Bloque de
Ferrocarriles.

Pruebas objetivas
de evaluación continua
. Se planteará la
realización de 5 pruebas teóricas, a través de la plataforma Moodle, en horas
de clase. El peso conjunto de las mismas será de un 30% en la calificación del
Bloque.

Prueba objetiva
final
. Se realizará un examen final en la fecha establecida
en el calendario académico con un peso del 40% en la calificación del Bloque.

La calificación final se calcula como la suma de 1/6 de la
calificación global obtenida en el Bloque de Transportes, de 1/2 de la obtenida
en el Bloque de Caminos y de 1/3 de la obtenida en el Bloque de Ferrocarriles.

Se recuerda que, con independencia de la calificación global
obtenida en cada bloque, para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos
un 4 en cada una de las pruebas objetivas finales de cada bloque y, además, la
media ponderada de dichas pruebas debe ser igual o superior a 5.

¿Hay que
presentarse en la misma oportunidad a todos los bloques?

No es preciso. El estudiantado podrá decidir si en la primera
oportunidad quiere presentarse a ninguno, alguno o todos los bloques. De esta
forma, si en alguna de las pruebas objetivas finales de cada bloque obtiene una
calificación mayor o igual a 5,0 puntos sobre 10, dicha calificación se le
guardará, pero solo hasta la segunda oportunidad, no
para el curso siguiente.

Los estudiantes que hayan superado algún bloque en la primera
oportunidad, de acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior, solo tendrán
que presentarse al bloque o a los bloques pendientes en la segunda oportunidad.

¿Es
obligatoria la asistencia a clase?

No es obligatoria la asistencia a clase, pero se tiene en cuenta.
Así, si un/a estudiante asiste a un 80% o más de las clases de la
asignatura, tendrá una oportunidad extraordinaria
para realizar la prueba
objetiva final del Bloque de Transportes y la prueba objetiva final del Bloque
de Caminos
. El examen de cada bloque se realizará con anterioridad a la
fecha de la primera oportunidad, coincidiendo aproximadamente con el final de
la docencia de cada bloque, aunque se fijará en la fecha y forma fijada por el
profesor/a de cada uno de estos bloques.

Si por razones de cualquier índole, el/la estudiante no asiste al
mínimo del 80%, no podrá optar a esta oportunidad extraordinaria.

¿Y si un
estudiante está matriculado a tiempo parcial o no desea seguir la evaluación
continua?

En este caso, podrá asistir únicamente a las pruebas objetivas
finales, fijadas en el calendario académico de la Escuela. Se mantienen los
requisitos para aprobar la asignatura (4,0 puntos sobre 10 en la prueba
objetiva final de cada bloque) y la calificación final será el resultado de
considerar la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la prueba de
evaluación final de cada bloque.


Fuentes de información
Básica Marcelino Conesa Lucerga y Alfredo García García (1987). Diseño geométrico de carreteras. Universidad Politécnica de Valencia
García Díaz-de-Villegas (2002). Ferrocarriles. Publicaciones de la ETS de Ingenieros de Caminos de Santander
UIC (). Fichas UIC - Normativa ferroviaria.
Lichterberger, B. (2003). Handuch gleis Unterbau, Oberbau, Instandhaltung, Wirtschaftlichkeit. Tetzlaff Verlag
(). Highway Capacity Manual - 2010. Transportation Research Board
López Pita, A. (2006). Infraestructuras ferroviarias. Edicions UPC
Kraemer et al. (2004). Ingeniería de Carreteras. Volumen I. McGraw-Hill
Kraemer et al. (2004). Ingeniería de Carreteras. Volumen II. McGraw-Hill
Ministerio de Fomento (). Instrucción de Carreteras. Norma 3.1-IC. Trazado.
Alias, J y Valdés, A. (1990). La vía del ferrocarril. Bellisco
Esveld, C. (2001). Modern Railway Track. MRT Productions
ADIF (). Normas ADIF Vía y Normas Renfe Vía.
Ministerio de Fomento (). Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, PG-3. Parte 3ª: Explanaciones, Parte 4ª: Drenaje y Parte 5ª: Firmes.
Juan de Oña et al. (2005). Problemas resueltos de caminos y aeropuertos. Trazado. Grupo editorial universitario
Profillidis, V.A. (2006). Railway Management and Engineering. Ashgate
Profesores de la asignatura / profesores da materia (). Transparencias de la asignatura / Transparencias da materia.

Se incluirá la bibliografía específica al final de los apuntes de cada tema.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra/632G01001
Cálculo/632G01002
Geología/632G01004
Dibujo/632G01005
Topografía/632G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Caminos y Ferrocarriles/632G01027
Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte/632G01057
Caminos y Aeropuertos/632G01061
Ferrocarriles/632G01062

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías