Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análise de Estruturas Código 632G01019
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Terceiro Obrigatoria 9
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Nieto Mouronte, Felix
Correo electrónico
felix.nieto@udc.es
Profesorado
Nieto Mouronte, Felix
Perezzan Pardo, Juan Carlos
Correo electrónico
felix.nieto@udc.es
j.perezzan@udc.es
Web
Descrición xeral Los contenidos de la asignatura se corresponden con un curso clásico de análisis de estructuras
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos
No se prevé realizar cambios en los contenidos de la asignatura.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
La clase magistral, incluyendo la de solución de problemas, en formato de docencia síncrona online se mantiene con carácter general en el horario habitual de la asignatura a través de la herramienta MS TEAMS.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Se añadiría información adicional (archivos pdf) en la plataforma Moodle para complementar los materiales disponibles.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Moodle: Se añaden, en caso de ser necesarios, diversos archivos con ejercicios resueltos y explicaciones, con una periodicidad semanal aproximadamente.
- MS TEAMS: Se impartirían clases “virtuales” empleando esta plataforma. Se invita a los alumnos a emplear también este medio para contactar con los profesores y plantear las dudas que pudan tener.
- Correo electrónico: Se atienden las dudas planteadas por los estudiantes a través de este medio.
- Teléfono: Se atienden las dudas planteadas por los estudiantes a través de este medio.

4. Modificacións na avaliación
Metodoloxía / Peso na cualificación / Descrición
Prueba objetiva online síncrona. Examen individual manuscrito / 100% / Los estudiantes deberán resolver, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, una serie de ejercicios correspondientes al primer y segundo parcial.

*Observacións de avaliación:
La evaluación propuesta reproduce la prevista en la guía docente de la asignatura para la docencia presencial, si fuese necesario sustituir las pruebas objetivas presenciales, por pruebas online síncronas.
Los estudiantes deberán cumplir aquellas normas y requisitos que se establezcan con el fin de evitar hipotéticas actuaciones irregulares durante la realización de exámenes no presenciales.
Una vez realizado el examen, los profesores podrán contactar de manera discrecional a través de MS TEAMS con todos o algunos de los estudiantes, para comentar oralmente los ejercicios realizados por éstos. Estas discusiones orales, de producirse, pasarán a formar parte del examen del estudiante, siendo por tanto grabadas. El objetivo de estos contactos puede ser doble: acreditar la autoría del ejercicio por parte del estudiante, y en su caso, pedir las aclaraciones sobre el ejercicio que puedan ser pertinentes antes de proceder a su calificación (por ejemplo, una hoja ilegible en el archivo pdf). Es responsabilidad de los estudiantes la custodia de los ejercicios realizados, que les podrán ser requeridos en cualquier momento. La no comparecencia sin causa justificada al ser contactados por el/los profesores provocará que el/los ejercicios sean calificados con un cero (0).
En caso de suspensión de la docencia presencial, no se exige requirimiento alguno de asistencia a clase durante la duración de la mencionada suspensión para presentarse a los exámenes de la primera y segunda oportunidad.
Se mantienen los mismos requisitos de nota mínima (igual o superior a 5 puntos sobre 10) para hacer la media entre las calificaciones obtenidas en las partes del primer y el segundo parcial.
La calificación obtenida en la parte correspondiente a cada parcial se guardará de la primera a la segunda oportunidad en caso de que el estudiante no supere la asignatura en la primera oportunidad.
La calificación obtenida por los estudiantes en el examen de la materia del primer parcial realizado en enero se guardará para esa parte del examen, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
El hecho de presentarse a la parte correspondiente a uno de los parciales en cualquiera de las oportunidades provoca la renuncia a la nota que anteriormente puediera haber obtenido el estudiante en ese/esos parciales.
Las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante el curso a través de preguntas o exámenes cortos se añadirán para mejorar la calificación final obtenida en el examen, una vez superada la asignatura.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se prevé realizar cambios.

Competencias do título
Código Competencias do título
A10 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales.
A14 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
A15 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
A16 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B17 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los procedimientos analíticos de resolución de las tipologías estructurales fundamentales: vigas hiperestáticas, pórticos, emparrillados, arcos, cables. Aplicación de los principios de trabajos virtuales y métodos energéticos en la resolución de problemas de análisis estructural. Resolución analítifca de estructuras hiperestáticas de nudos articulados. Obtención de líneas de influencia y envolventes. Resolución de problemas de inestabilidad elástica de estructuras de barras A10
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Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Vigas hiperestáticas 1.1 Introducción.
1.2 Vigas hiperestáticas de un vano.
1.2.1 Introducción.
1.2.2 Descenso de apoyos.
1.2.3 Giros en empotramientos.
1.2.4 Enlace mediante un muelle elástico y lineal
1.3 Vigas hiperestáticas de varios vanos.
1.3.1 Planteamiento general.
1.3.2 Esfuerzos creados por movimientos en los apoyos.
1.3.3 Vigas continuas hiperestáticas con articulaciones interiores.
1.3.4 Vigas continuas sobre apoyos elásticos.
1.4 Simetría y antimetría en vigas continuas.
1.4.1 Introducción
1.4.2 Vigas continuas simétricas con número par de vanos.
1.4.3 Vigas continuas simétricas con número impar de vanos.
1.5 Efecto de la variación de temperatura en piezas prismáticas.

Tema 2. Pórticos elementales planos 2.1. Estructuras planas de nudos rígidos. Hipótesis de deformación.
2.2. Traslacionalidad e intraslacionalidad. Concepto de estructura crítica.
2.3. Simetría y antimetría en pórticos planos.
2.3.1. Estructuras con simetría geométrica solicitadas por cargas simétricas.
2.3.2. Estructuras con simetría geométrica solicitadas por carga antimétricas.
2.4. Ecuaciones de rigidez de la barra recta a flexión.
2.5. Proceso de resolución de pórticos planos.
2.5.1. Introducción.
2.5.2. Pórticos planos intraslacionales.
2.5.3. Pórticos planos traslacionales solicitados por cargas verticales.
2.5.4. Pórticos planos traslacionales solicitados por cargas hoizontales.
2.5.5. Pórticos planos con barras inclinadas.
2.5.6. Pórticos planos con enlaces semirrígidos.
2.6. Estructuras que forman recintos cerrados. Marcos elementales.
Tema 3. Emparrillados 3.1. Introducción.
3.2. Ecuaciones de rigidez a flexión y torsión de la barra.
3.3. Emparrillados planos con enlaces empotrados o articulados.
3.4. Emparrillados planos con enlaces a torsión simirrígidos.
3.5. Simetría y antimetría en emparrillados planos.
3.5.1. Emparrillados simétricos solicitados por cargas simétricas.
3.5.2. Emparrillados simétricos solicitados por cargas antimétricas.
3.6. Casos especiales de emparrillados. Vigas balcón.
Tema 4. Estructuras de cables 4.1. Introducción.
4.2. Cable solicitado por cargas concentradas.
4.3. Cable solicitado por cargas distribuidas. Curvas funiculares.
4.3.1. Ecuación diferencial asociada a la deformación de un cable bajo carga distribuida.
4.3.2. Cable bajo la acción de su propio peso.
4.3.3. Cable solicitado por una carga distribuida de valor uniforme.
4.4. Análisis simplificado de puentes colgantes.
Tema 5. Arcos 5.1. Introducción.
5.2. Concepto de línea y estructura antifunicular.
5.3. Arcos biarticulados.
5.3.1. Arcos de directriz parabólica.
5.3.2. Arcos de directriz circular.
5.4. Arcos atirantados.
5.5. Arcos biempotrados.
5.6. Arcos con articulaciones interiores.
5.7. Arcos de geometría asimétrica.
5.8. Simetría y antimetría en arcos elementales.
5.9. Piezas de directriz cerrada.
Tema 6. Principios de trabajos virtuales 6.1. Introducción
6.2. El principio de los movimientos virtuales.
6.2.1. Trabajo virtual de partículas aisladas.
6.2.2. Trabajo virtual de un sólido rígido.
6.2.3. Movimientos virtuales en estructuras de barras
a) Ejemplo 1: Cálculo de movimientos en una estructura de nudos articulados hiperestática.
6.3. El principio de las fuerzas virtuales.
6.3.1. Cálculo de movimientos mediante el principio de las fuerzas virtuales.
a) Ejemplo 1: Cálculo de flecha, material elástico y lineal.
b) Ejemplo 2: Cálculo de flecha, material no lineal.
c) Ejemplo 3: Cálculo de reacciones en una estructura hiperestática.
d) Ejemplo 4: Cálculo de movimientos en una estructura de nudos articulados.
e) Ejemplo 5: Cálculo de movimientos en una estructura de nudos articulados con material no lineal.
f) Ejemplo 6: Cálculo del giro en una estructura hiperestática.
g) Ejemplo 7: Cálculo de movimientos en una estructura de nudos articulados hiperestática.
h) Ejemplo 8: Cálculo del cambio de orientación de una barra de una estructura de nudos articulados.
i) Ejemplo 9: Cálculo de la variación de la distancia entre dos nudos de una estructura de nudos articulados.

Tema 7. Teoremas energéticos 7.1 Introducción al concepto de energía.
7.2 Energía potencial total de una estructura.
7.3 Energía potencial total complementaria de una estructura.
7.4 Teorema de Clapeyron.
7.5 Primer teorema de Engesser.
7.5.1 Material lineal.
7.5.2 Material no lineal.
7.5.3 Cálculo de movimientos en secciones donde no hay aplicadas cargas exteriores.
7.5.4 Estructuras de nudos articulados.
7.6 Teoremas de Castigliano.
7.7 Teorema de la energía complementaria de deformación mínima.
7.7.1 Ejemplo: cálculo de reacciones hiperestáticas.
7.7.2 Ejemplo: axiles y reacciones hiperestáticas en estructuras de nudos articulados. Material no lineal.
7.7.3 Ejemplo: reacciones hiperestáticas en estructuras con movimientos impuestos.
7.7.4 Ejemplo: hiperestaticidad provocada por la existencia de barras redundantes en estructuras de nudos articulados.
7.7.5 Generalización cuando en las barras existen incrementos de temperatura y/o errores de fabricación.
7.8 Teorema del trabajo mínimo.
Tema 8. Estructuras hiperestáticas 8.1. Tipologías hiperestáticas. Causas de hiperestaticidad.
8.2. Cálculo de esfuerzos axiles en estructuras hiperestáticas
8.2.1 Aplicación del principio de las fuerzas virtuales.
8.2.2 Aplicación del principio de la energía de deformación complementaria mínima.
8.3 Cálculo de movimientos en estructuras hiperestáticas de nudos articulados.
8.3.1 Aplicación del principio de las fuerzas virtuales
8.3.2 Aplicación del primer teorema de Engesser.
8.4 Estructuras hiperestáticas con combinación de tipologías.
Tema 9. Líneas de influencia Lineas de influencia de reacciones y esfuerzos.
Líneas de influencia de movimientos.
Envolventes.
Tema 10. Inestabilidad elástica de estructuras de barras Teoría de segundo orden
Padeo de barras comprimidas
Método de Euler
Método de Rayleigh
Pandeo global de estructuras de múltiples barras

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A10 A14 A15 A16 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 60 72 132
Solución de problemas A10 A14 A15 A16 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 29.3103 55.6896 84.9999
Proba práctica A10 A14 A15 A16 B1 B2 B9 B6 B8 B7 1 0 1
Proba obxectiva A10 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B13 B6 B8 B7 5 0 5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor expondrá y desarrollará en el aula los conceptos teóricos incluidos en cada uno de los temas. A lo largo de la exposición se incluirán ejemplos prácticos de resolución de estructuras en los que se apliquen los conceptos explicados.
Solución de problemas En cada uno de los temas el profesor propondrá una serie de ejercicios a los alumnos para que los resuelvan aplicando los conceptos explicados en en el aula. Al cabo de unos días, el profesor resolverá total o parcialmente los ejercicos propuestos.
Se aplicará una metodología interactiva, pudiendo intervenir los estudiantes, con sus preguntas en el momento en que lo estimen oportuno. De la misma manera, se animará a los estudiantes a participar en la resolución de los ejercicios, explicando el proceso de resolución que ellos han seguido ....etc.
Proba práctica Los profesores podrán realizar a lo largo del curso alguna prueba breve sobre los contenidos básicos impartidos. Estas calificaciones pueden emplearse para mejorar las notas de los estudiantes una vez que han superado la asignatura.
Proba obxectiva Para superar la asignatura los estudiantes deben aprobar el examen de la asignatura en el que se podrán incluir cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los temas trabajados durante el curso así como la resolución de problemas de análisis de estructuras.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Solución de problemas
Proba obxectiva
Descrición
Los estudiantes, tras su estudio personal de los diferentes temas, deberán consultar con el profesorado las dudas que puedan tener, tanto de tipo conceptual como relativas a la resolución práctica de problemas. Los estudiantes podrán consultar con el profesor en el horario de tutorías que se haya acordado. Para ello pueden usar las herramientas más convenientes como la entrevista personal o a través de MS TEAMS.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A10 A14 A15 A16 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Se pide un mínimo del 50% de asistencia a las sesiones magistrales.
Incumplimiento Primer Cuatrimestre: El estudiante no se podrá presentar al examen de enero (1er Parcial).
Incumplimiento Segundo Cuatrimestre: El estudiante no se podrá presentar a la parte correspondiente al 2º Parcial en el examen de la Primera Oportunidad.
Excepciones:
- No aplica a estudiantes matriculados en la "convocatoria adelantada"
- No aplica a estudiantes matriculados a tiempo parcial
- No aplica a estudiantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 en alguno de las convocatorias oficiales de la asignatura.
- Causas médicas debidamente justificadas y otros casos contemplados en la noramtiva de la Universidad
0
Solución de problemas A10 A14 A15 A16 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Se pide un mínimo del 50% de asistencia a las sesiones de resolución de problemas
Incumplimiento Primer Cuatrimestre: El estudiante no se podrá presentar al examen de enero (1er Parcial).
Incumplimiento Segundo Cuatrimestre: El estudiante no se podrá presentar a la parte correspondiente al 2º Parcial en el examen de la Primera Oportunidad.
Excepciones:
- No aplica a estudiantes matriculados en la "convocatoria adelantada"
- No aplica a estudiantes matriculados a tiempo parcial
- No aplica a estudiantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 en alguno de las convocatorias oficiales de la asignatura.
- Causas médicas debidamente justificadas y otros casos contemplados en la noramtiva de la Universidad
0
Proba obxectiva A10 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B13 B6 B8 B7 Los estudiantes deberán superar (nota igual o superior a 5 sobre 10) cada una de las partes (cuatrimestre 1 y cuatrimestre 2) en que se divide la asignatura.

En el examen final, habrá dos partes, correspondientes a cada uno de los cuatrimestres. Los estudiantes con algún cuatrimestre superado podrán presentarse únicamente a la parte que tengan pendiente. Los estudiantes que no hubiesen superado ninguno de los examenes correspondientes al primer o segundo cuatrimestres, deberán superar ambas partes en el examen final.

En la Convocatoria Adelantada la calificación corresponderá al conjunto del examen de la asignatura. Si un estudiante no supera globalmente la asignatura, pero sí la parte correspondiente a alguno de los parciales (nota superior a 5 puntos sobre 10 en alguno de los parciales) esa nota se conservará para la convocatoria de ese curso en que el estudiante vuelva a presentarse.

En acta, al estudiante que tiene únicamente uno de los cuatrimestres aprobados, se le calificaco con 4.0.
100
Proba práctica A10 A14 A15 A16 B1 B2 B9 B6 B8 B7 A criterio del profesor, con o sin previo aviso, se podrá plantear la resolución de un problema sencillo o la contestación a unas preguntas básicas de teoría durante las clases presenciales de la asignatura. La calificación obtenida se tendrá en cuenta en la calificación final. 0
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Boresi, Schimidt and Sidebottom (). Advanced mechanics of materials. John Wiley & Sons
Hibbeler, R. C. (). Análisis Estructural. Prentice Hall Hispanoamericana S.A
Hernández Ibáñez, S (). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras. E.T.S.I.C.C.P. Universidade da Coruña
West (). Analysis of structures. John Wiley & Sons
Leet, Uang and Gilbert (). Fundamentals of structural analysis. McGraw-Hill Int. Edition

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Resistencia de materiais/632G01015

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Estruturas Metálicas/632G01026
Análise de Estruturas II/632G01029

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías