Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análisis de Estruturas Código 632G01019
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Nieto Mouronte, Felix
Correo electrónico
felix.nieto@udc.es
Profesorado
Nieto Mouronte, Felix
Perezzan Pardo, Juan Carlos
Correo electrónico
felix.nieto@udc.es
j.perezzan@udc.es
Web
Descripción general Los contenidos de la asignatura se corresponden con un curso clásico de análisis de estructuras
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se prevé realizar cambios en los contenidos de la asignatura.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
La clase magistral, incluyendo la de solución de problemas, en formato de docencia síncrona online se mantiene con carácter general en el horario habitual de la asignatura a través de la herramienta MS TEAMS.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Se añadiría información adicional (archivos pdf) en la plataforma Moodle para complementar los materiales disponibles.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Moodle: Se añaden, en caso de ser necesarios, diversos archivos con ejercicios resueltos y explicaciones, con una periodicidad semanal aproximadamente.
- MS TEAMS: Se impartirían clases “virtuales” empleando esta plataforma. Se invita a los alumnos a emplear también este medio para contactar con los profesores y plantear las dudas que pudan tener.
- Correo electrónico: Se atienden las dudas planteadas por los estudiantes a través de este medio.
- Teléfono: Se atienden las dudas planteadas por los estudiantes a través de este medio.

4. Modificacións na avaliación
Metodoloxía / Peso na cualificación / Descrición
Prueba objetiva online síncrona. Examen individual manuscrito / 100% / Los estudiantes deberán resolver, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, una serie de ejercicios correspondientes al primer y segundo parcial.

*Observacións de avaliación:
La evaluación propuesta reproduce la prevista en la guía docente de la asignatura para la docencia presencial, si fuese necesario sustituir las pruebas objetivas presenciales, por pruebas online síncronas.
Los estudiantes deberán cumplir aquellas normas y requisitos que se establezcan con el fin de evitar hipotéticas actuaciones irregulares durante la realización de exámenes no presenciales.
Una vez realizado el examen, los profesores podrán contactar de manera discrecional a través de MS TEAMS con todos o algunos de los estudiantes, para comentar oralmente los ejercicios realizados por éstos. Estas discusiones orales, de producirse, pasarán a formar parte del examen del estudiante, siendo por tanto grabadas. El objetivo de estos contactos puede ser doble: acreditar la autoría del ejercicio por parte del estudiante, y en su caso, pedir las aclaraciones sobre el ejercicio que puedan ser pertinentes antes de proceder a su calificación (por ejemplo, una hoja ilegible en el archivo pdf). Es responsabilidad de los estudiantes la custodia de los ejercicios realizados, que les podrán ser requeridos en cualquier momento. La no comparecencia sin causa justificada al ser contactados por el/los profesores provocará que el/los ejercicios sean calificados con un cero (0).
En caso de suspensión de la docencia presencial, no se exige requirimiento alguno de asistencia a clase durante la duración de la mencionada suspensión para presentarse a los exámenes de la primera y segunda oportunidad.
Se mantienen los mismos requisitos de nota mínima (igual o superior a 5 puntos sobre 10) para hacer la media entre las calificaciones obtenidas en las partes del primer y el segundo parcial.
La calificación obtenida en la parte correspondiente a cada parcial se guardará de la primera a la segunda oportunidad en caso de que el estudiante no supere la asignatura en la primera oportunidad.
La calificación obtenida por los estudiantes en el examen de la materia del primer parcial realizado en enero se guardará para esa parte del examen, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
El hecho de presentarse a la parte correspondiente a uno de los parciales en cualquiera de las oportunidades provoca la renuncia a la nota que anteriormente puediera haber obtenido el estudiante en ese/esos parciales.
Las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante el curso a través de preguntas o exámenes cortos se añadirán para mejorar la calificación final obtenida en el examen, una vez superada la asignatura.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se prevé realizar cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales.
A14 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
A15 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de
A16 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B17 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los procedimientos analíticos de resolución de las tipologías estructurales fundamentales: vigas hiperestáticas, pórticos, emparrillados, arcos, cables. Aplicación de los principios de trabajos virtuales y métodos energéticos en la resolución de problemas de análisis estructural. Resolución analítifca de estructuras hiperestáticas de nudos articulados. Obtención de líneas de influencia y envolventes. Resolución de problemas de inestabilidad elástica de estructuras de barras A10
A14
A15
A16
B1
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 2. Vigas hiperestáticas Vigas hiperestáticas de un vano
Vigas hiperestáticas de varios vanos
Simetría y antimetría en vigas continuas
Tema 3. Pórticos elementales planos Estructuras planas de nudos rígidos
Traslacionalidad e intraslacionalidad
Simetría y antimetría
Ecuaciones de rigidez de la barra recta a flexión.
Resolución de pórticos planos
Tema 4. Emparrillados Ecuaciones de rigidez a flexión y a torsión de la barra
Enlaces empotrados y articulados
Simetría y antimetría
Tema 6. Estructuras de cables Definición de cable
Deformada de un cable cargado
Tema 5. Arcos Concepto de línea y estructura antifunicular
Arcos biarticulados de directriz parabólica y cirular
Arcos atirantados y biempotrados
Simetría y antimetría
Tema 7. Principios de trabajos virtuales Concepto de trabajo virtual
Principio de los movimientos virtuales
Principio de las fuerzas virtuales
Calculo de movimientos
Tema 8. Teoremas energéticos Energía potencial total de una estructura
Energía potencial total complementaria
Teorema de Clapeyron
Teroremas de Enguesser
Teroemas de Castigliano
Teorema de reciprocidad
Tema 10. Estructuras hiperestáticas Hiperestaticidad
Analogía entre el principio de las fuerzas virtuales y el teorema de Enguesser
Estructuras compuestas por barras articuladas y barras a flexión
Tema 9. Líneas de influencia Lineas de influencia de reacciones y esfuerzos.
Líneas de influencia de movimientos.
Envolventes.
Tema 11. Inestabilidad elástica de estructuras de barras Teoría de segundo orden
Padeo de barras comprimidas
Método de Euler
Método de Rayleigh
Pandeo global de estructuras de múltiples barras

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A14 A15 A16 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 60 72 132
Solución de problemas A10 A14 A15 A16 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 29.3103 55.6896 84.9999
Prueba práctica A10 A14 A15 A16 B1 B2 B9 B6 B8 B7 1 0 1
Prueba objetiva A10 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B13 B6 B8 B7 5 0 5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor expondrá y desarrollará en el aula los conceptos teóricos incluidos en cada uno de los temas. A lo largo de la exposición se incluirán ejemplos prácticos de resolución de estructuras en los que se apliquen los conceptos explicados.
Solución de problemas En cada uno de los temas el profesor propondrá una serie de ejercicios a los alumnos para que los resuelvan aplicando los conceptos explicados en en el aula. Al cabo de unos días, el profesor resolverá total o parcialmente los ejercicos propuestos.
Se aplicará una metodología interactiva, pudiendo intervenir los estudiantes, con sus preguntas en el momento en que lo estimen oportuno. De la misma manera, se animará a los estudiantes a participar en la resolución de los ejercicios, explicando el proceso de resolución que ellos han seguido ....etc.
Prueba práctica Los profesores podrán realizar a lo largo del curso alguna prueba breve sobre los contenidos básicos impartidos. Estas calificaciones pueden emplearse para mejorar las notas de los estudiantes una vez que han superado la asignatura.
Prueba objetiva Para superar la asignatura los estudiantes deben aprobar el examen de la asignatura en el que se podrán incluir cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los temas trabajados durante el curso así como la resolución de problemas de análisis de estructuras.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
Los estudiantes, tras su estudio personal de los diferentes temas, deberán consultar con el profesorado las dudas que puedan tener, tanto de tipo conceptual como relativas a la resolución práctica de problemas. Los estudiantes podrán consultar con el profesor en el horario de tutorías que se haya acordado. Para ello pueden usar las herramientas más convenientes como la entrevista personal o a través de MS TEAMS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A10 A14 A15 A16 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Se pide un mínimo del 50% de asistencia a las sesiones magistrales.
Incumplimiento Primer Cuatrimestre: El estudiante no se podrá presentar al examen de enero (1er Parcial).
Incumplimiento Segundo Cuatrimestre: El estudiante no se podrá presentar a la parte correspondiente al 2º Parcial en el examen de la Primera Oportunidad.
Excepciones:
- No aplica a estudiantes matriculados en la "convocatoria adelantada"
- No aplica a estudiantes matriculados a tiempo parcial
- No aplica a estudiantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 en alguno de las convocatorias oficiales de la asignatura.
- Causas médicas debidamente justificadas y otros casos contemplados en la noramtiva de la Universidad
0
Solución de problemas A10 A14 A15 A16 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Se pide un mínimo del 50% de asistencia a las sesiones de resolución de problemas
Incumplimiento Primer Cuatrimestre: El estudiante no se podrá presentar al examen de enero (1er Parcial).
Incumplimiento Segundo Cuatrimestre: El estudiante no se podrá presentar a la parte correspondiente al 2º Parcial en el examen de la Primera Oportunidad.
Excepciones:
- No aplica a estudiantes matriculados en la "convocatoria adelantada"
- No aplica a estudiantes matriculados a tiempo parcial
- No aplica a estudiantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 en alguno de las convocatorias oficiales de la asignatura.
- Causas médicas debidamente justificadas y otros casos contemplados en la noramtiva de la Universidad
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Prueba objetiva A10 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B13 B6 B8 B7 Los estudiantes deberán superar (nota igual o superior a 5 sobre 10) cada una de las partes (cuatrimestre 1 y cuatrimestre 2) en que se divide la asignatura.

En el examen final, habrá dos partes, correspondientes a cada uno de los cuatrimestres. Los estudiantes con algún cuatrimestre superado podrán presentarse únicamente a la parte que tengan pendiente. Los estudiantes que no hubiesen superado ninguno de los examenes correspondientes al primer o segundo cuatrimestres, deberán superar ambas partes en el examen final.

En la Convocatoria Adelantada la calificación corresponderá al conjunto del examen de la asignatura. Si un estudiante no supera globalmente la asignatura, pero sí la parte correspondiente a alguno de los parciales (nota superior a 5 puntos sobre 10 en alguno de los parciales) esa nota se conservará para la convocatoria de ese curso en que el estudiante vuelva a presentarse.

En acta, al estudiante que tiene únicamente uno de los cuatrimestres aprobados, se le calificaco con 4.0.
100
Prueba práctica A10 A14 A15 A16 B1 B2 B9 B6 B8 B7 A criterio del profesor, con o sin previo aviso, se podrá plantear la resolución de un problema sencillo o la contestación a unas preguntas básicas de teoría durante las clases presenciales de la asignatura. La calificación obtenida se tendrá en cuenta en la calificación final. 0
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Boresi, Schimidt and Sidebottom (). Advanced mechanics of materials. John Wiley & Sons
Hibbeler, R. C. (). Análisis Estructural. Prentice Hall Hispanoamericana S.A
Hernández Ibáñez, S (). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras. E.T.S.I.C.C.P. Universidade da Coruña
West (). Analysis of structures. John Wiley & Sons
Leet, Uang and Gilbert (). Fundamentals of structural analysis. McGraw-Hill Int. Edition

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Resistencia de materiales/632G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estruturas Metálicas/632G01026
Análisis de Estruturas II/632G01029

Otros comentarios


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