Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Obras Hidráulicas Código 632G01022
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Pena Mosquera, Luis
Correo electrónico
luis.pena@udc.es
Profesorado
Pena Mosquera, Luis
Correo electrónico
luis.pena@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A18 Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
A22 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender os fenómenos locais en hidráulica en lámina libre. Resolución de problemas avanzados en lámina libre. Compresión do funcionamento de desaugadoiros e vertedoiros. Capacidade para o deseño de desaugadoiros e vertedoiros A1
A30
B1
B2
B5
C1
C5
C8
Comprender as bases da hidráulica fluvial. Coñecemento dos conceptos básicos e da aplicación dos devanditos conceptos ao deseño de obras fluviais. A1
A18
A30
B3
B4
B9
C9
C10
Adquirir coñecementos da lexislación hidráulica básica. Capacidade crítica e de interpretacion da devandita lexislación hidráulica. A1
A22
A30
B16
B18
B19
B20
C4
C14
Coñecer os conceptos asociados ao caudal ecolóxico. Adquirir a destreza suficiente para o cálculo por diferentes metodoloxías de caudais ecolóxicos. A1
A18
A22
A30
B4
B5
C1
C3
C4
C14
Coñecemento sobre o funcionamento e a tipoloxía das presas. Coñecementos sobre os fundamentos, o funcionamento e o deseño dos aproveitamentos hidroeléctricos. A1
A18
A22
A30
B15
C3
C18

Contenidos
Tema Subtema
1.- Hidráulica de canales no prismáticos Fenómenos locales.
2.- Introducción a la hidráulica fluvial
3.- Legislación Hidráulica
4.- Caudales Ecológicos
5.- Introducción a presas
6.- Aprovechamientos Hidroeléctricos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A18 1 1.5 2.5
Sesión magistral A23 A30 A31 A35 C4 15 22.5 37.5
Solución de problemas A3 A30 A31 C4 15 22.5 37.5
Prácticas de laboratorio A18 5 7.5 12.5
Prueba de respuesta múltiple A1 A22 A30 B1 B2 B3 C4 1.5 3 4.5
Prueba objetiva A1 A18 A30 C4 C5 C10 C14 C18 2 5 7
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Explicación de la organización docente, temario y sistema de evaluación. Evaluación de conocimientos previos especiamente relacionados con el flujo en lámina libre,
Sesión magistral El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnado. Los conocimientos teóricos serán transmitidos en sesiones comunes con todos los alumnos, trabajando en la asimilación de los conceptos y ecuaciones fundamentales. En las sesiones de teoría el profesor explicará la materia y preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos.
Solución de problemas Se resolverán problemas vinculados con la materia del temario tanto en el aula como a nivel individual.
Para el desarrollo de los aspectos prácticos de la asignatura se propondrán ejercicios prácticos. Algunos serán resueltos en clase con el apoyo de los alumnos. En las clases prácticas, una vez se hayan discutido (discusión dirigida) las alternativas de solución de problemas, se aplicarán las herramientas apropiadas para la obtención de solución.
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas voluntarias en el laboratorio de Hidráulica. El profesor entregará la documentación necesaria previamente a la asistencia y se deberá resolver un boletín como memoria justificativa de las prácticas.
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán tests de seguimiento sobre el contenido de la materia para analizar la asimilación de conocimientos del alumnado y favorecer el seguimiento habitual de los contenidos impartidos en la asignatura y de temas no troncales (temas de los cuales no recibirá docencia directa en el aula).
Prueba objetiva En las fechas oficiales y/o las marcadas por el profesor se realizarán un exámen sobre los contenidos troncales, teóricos y prácticos, de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
Descripción
El alumno contará con atención personalizada durante la resolucion de los problemas. El profesor estará a su disposición para resolver las dudas que le surjan. el profesor guiará las practicas de laboratorio y atenderá individualmente los resultados obtenidos en las prácticas-ensayos. Se resolverán las dudas individualmente sobre las puebas objetivas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A22 A30 B1 B2 B3 C4 Valoración mediante test de respuesta múltiple. 90
Prácticas de laboratorio A18 Se valorará la asistencia y la entrega de documentación. Puntuación mínima para aprobar 10. 30
Prueba objetiva A1 A18 A30 C4 C5 C10 C14 C18 Proba objetiva sobre los contenidos de la materia. Mínimo de puntos para aprobar 36. 90
 
Observaciones evaluación

Sumando los puntos
obtenidos a lo largo del curso se obtiene la nota final segúna la siguiente
tabla de equivalencia:

 























 



Puntos



Aprobado



90



Notable



120



Sobresaliente



150



M.H.



160



Fuentes de información
Básica

Apuntes de Hidráulica de Canales. J. Puertas. Universidade da Coruña.

Centrales hidroeléctricas. Ed. Paraninfo

Selecting hydraulic reaction turbines. US Bureau of Reclamation

Tratado Básico de Presas. Col. Ing. Caminos. Col. SEINOR

Saltos de agua y presas de embalse. Gómez Navarro

Hidráulica fluvial. Martín Vide. Ed. UPC

Restauración de ríos y riberas. González del Tánago, García Jalón. ETS I. Montes

HEC-RAS. Hydraulics Reference Manual

Ley de aguas

Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

Reglamento técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses

Manual de Conducciones URALITA. Thomson - Paraninfo

Complementária


Recomendaciones
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Hidráulica e hidrología/632G01016

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Otros comentarios


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