Identifying Data 2023/24
Subject (*) Hydraulic structures Code 632G01022
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatory 4.5
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Pena Mosquera, Luis
E-mail
luis.pena@udc.es
Lecturers
Pena Mosquera, Luis
E-mail
luis.pena@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A7 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
A10 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales.
A12 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
A18 Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A20 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores.
A22 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
A32 Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
A33 Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B17 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender os fenómenos locais en hidráulica en lámina libre. Resolución de problemas avanzados en lámina libre. Compresión do funcionamento de desaugadoiros e vertedoiros. Capacidade para o deseño de desaugadoiros e vertedoiros A18
A30
A32
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B15
B16
B19
B20
C1
C3
C5
C8
C9
C10
C14
C18
Comprender as bases da hidráulica fluvial. Coñecemento dos conceptos básicos e da aplicación dos devanditos conceptos ao deseño de obras fluviais. Coñecer os conceptos asociados ao caudal ecolóxico. Adquirir a destreza suficiente para o cálculo por diferentes metodoloxías de caudais ecolóxicos. A18
A30
A32
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B17
B18
C1
C2
C3
C4
C5
C7
C8
C9
C10
C12
C13
C14
C15
C16
C18
Adquirir coñecementos da lexislación hidráulica básica. Capacidade crítica e de interpretacion da devandita lexislación hidráulica. A18
A30
B7
B8
B9
C1
C4
C8
C9
C10
C16
C17
C18
Coñecemento sobre o funcionamento e a tipoloxía das presas. Coñecementos sobre os fundamentos, o funcionamento e o deseño dos aproveitamentos hidroeléctricos. A7
A10
A12
A18
A19
A20
A22
A30
A32
A33
B1
B2
B3
B5
B9
B15
B16
B17
B19
C1
C3
C4
C5
C8
C9
C18

Contents
Topic Sub-topic
1.- Hidráulica de canles non prismáticas. Desagües y vertederos 1.1 Hidráulica de canles
1.2 Desagües y vertederos
2.- Introdución á hidráulica fluvial 2.1 Introducción
2.2 Hidráulica Fluvial
3.- Lexislación Hidráulica 3.1 Lexislación xeral
3.2 Lexislación específica
4.- Caudais Ecolóxicos 4.1 Definición
4.2 Cálculo
5.- Introdución a presas 5.1 Aspectos xerais
5.2 Presas en detalle
6.- Aproveitamentos Hidroeléctricos 6.1 Definición
6.2 Tipos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 1 1.5 2.5
Guest lecture / keynote speech 15 22.5 37.5
Problem solving 15 22.5 37.5
Laboratory practice 5 7.5 12.5
Multiple-choice questions 1.5 3 4.5
Objective test 2 5 7
 
Personalized attention 11 0 11
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Explicación da organización docente, temario e sistema de avaliación. Avaliación de coñecementos previos especialmente relacionados co fluxo en lámina libre.

Guest lecture / keynote speech O temario principal impartirase mediante clases expositivas presenciais nas que se buscará a participación do alumnado. Os coñecementos teóricos serán transmitidos en sesións comúns con todos os alumnos, traballando na asimilación dos conceptos e ecuacións fundamentais. Nas sesións de teoría o profesor explicará a materia e preguntará sobre a asimilación de contidos por parte dos alumnos.
Problem solving Resolveranse problemas vinculados coa materia do temario tanto na aula como a nivel individual.
Para o desenvolvemento dos aspectos prácticos da materia proporanse exercicios prácticos. Algúns serán resoltos en clase co apoio dos alumnos. Nas clases prácticas, unha vez foron discutidas (discusión dirixida) as alternativas de solución de problemas, aplicaranse as ferramentas apropiadas para a obtención da solución.
Laboratory practice Realizaranse prácticas voluntarias no laboratorio de Hidráulica. O profesor entregará a documentación necesaria previamente á asistencia e deberase resolver un boletín como memoria xustificativa das prácticas
Multiple-choice questions Realizaranse tests de seguimento sobre o contido da materia para analizar a asimilación de coñecementos do alumnado e favorecer o seguimento habitual dos contidos impartidos na materia e de temas non troncais (temas dos cales non recibirá docencia directa na aula).
Objective test Nas datas oficiais e/ou as marcadas polo profesor realizaranse un exámen sobre os contidos troncales, teóricos e prácticos, da materia.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Laboratory practice
Problem solving
Description
O alumno contará con atención personalizada durante a resolucion dos problemas. O profesor estará á súa disposición para resolver as dúbidas que lle xurdan. O profesor guiará as prácticas de laboratorio e atenderá individualmente os resultados obtidos nos prácticas-ensaios. Resolveranse as dúbidas individualmente sobre as probas obxectivas

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Proba obxectiva sobre os contidos da materia. Mínimo de puntos para aprobar 36. 90
Laboratory practice Valorarase a asistencia e a entrega de documentación. Puntuación mínima para aprobar 10. 60
Multiple-choice questions Valoración mediante test de resposta múltiple. 90
 
Assessment comments

El alumno debe sumar un mínimo de 90 puntos para aprobar la asignatura. El
alumno podrá conseguir sumar puntos de las siguientes manera:


Examen de los temas troncales: Máximo 90 puntos. Los exámenes se realizarán en las fechas oficialmente designadas por la Jefatura de Estudios. Mínimo necesario para aprobar 36 puntos.

Test de refresco de temas previos: Voluntario. Máximo 10 puntos. Se realizará en las primeras semanas del curso y versará sobre los contenidos de hidráulica de canales ya estudiados en la asignatura EHH, de segundo curso.

Tests de temas no troncales: Voluntarios. 5 temas. Máximo 10 puntos por test. Cada test será anunciado con al menos una semana de anticipación. 

Tests de seguimiento (voluntarios, en horario de clase, sin avisar): Máximo 10 puntos por test. Se realizarán 3 tests.

Trabajo/Práctica obligatoria. A definir a lo largo del curso. Máximo 30+30 puntos

Sumando los puntos obtenidos a lo largo del do curso se obtendrá la nota final según la siguinte tabla de equivalencia:

Puntos

Aprobado

110

Notable

140

Sobresaínte

170

M.H.

180



Sources of information
Basic

Apuntes de Hidráulica de Canales. J. Puertas. Universidade da Coruña.

Centrales hidroeléctricas. Ed. Paraninfo

Selecting hydraulic reaction turbines. US Bureau of Reclamation

Tratado Básico de Presas. Col. Ing. Caminos. Col. SEINOR

Saltos de agua y presas de embalse. Gómez Navarro

Hidráulica fluvial. Martín Vide. Ed. UPC

Restauración de ríos y riberas. González del Tánago, García Jalón. ETS I. Montes

HEC-RAS. Hydraulics Reference Manual

Ley de aguas

Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

Reglamento técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses

Manual de Conducciones URALITA. Thomson - Paraninfo

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Hydraulics and hydrology/632G01016

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.